Metodología
La metodología de la Universidad se centra en la actividad y participación del estudiante durante el proceso de aprendizaje para adquirir las competencias y alcanzar los resultados establecidos en las asignaturas de la titulación; para ello, se aplican diversas metodologías que el docente adapta según las características del alumnado, la tipología de la asignatura, los objetivos, los resultados y las competencias establecidos.
- Aprendizaje guiado: el docente guía, orienta y apoya al estudiante en su proceso formativo para que consiga nuevos aprendizajes y alcance los objetivos deseados, partiendo de las competencias, estrategias de enseñanza y mecanismos de evaluación de la asignatura que previamente ha establecido.
- Aprendizaje autónomo del alumno: el estudiante, como agente activo de su aprendizaje, es responsable de la organización de su tiempo y trabajo, tiene que ser capaz de organizar y planificar sus ritmos de trabajo, tiempo de estudio e ir adquiriendo conocimientos, habilidades y destrezas; en definitiva, ha de desarrollar competencias de aprendizaje autónomo. El trabajo del estudiante se centra en la asimilación de conocimientos teóricos, prácticos, resolución de problemas, elaboración de proyectos, informes, lectura y análisis de artículos, proyectos de investigación, etc.
- Aprendizaje colaborativo: se promueve el aprendizaje a través del trabajo conjunto de los estudiantes, haciendo partícipe y responsable de su propio aprendizaje al estudiante y de la consecución de las metas en grupo. Este tipo de aprendizaje puede desarrollarse en el aula con diversos tamaños de grupo: grupo-clase o grupos pequeños.
- Aprendizaje basado en problemas: el docente plantea un problema relacionado con la temática de estudio que el estudiante tiene que resolver para desarrollar las competencias previamente establecidas, como la toma de decisiones, la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones. Este método permite acercar al estudiante a situaciones reales que encontrará en el desarrollo de su actividad profesional.
- Aprendizaje basado en investigación e indagación: se conecta al estudiante con procesos de investigación a través de la búsqueda de información y aplicación de metodologías científicas con el objeto de dar respuesta a un problema o comprobar una hipótesis. La utilización de esta metodología en el aula desarrolla la capacidad del estudiante para consultar, sintetizar, organizar y redactar información de carácter científico, exponiendo conclusiones que supongan un avance en un campo concreto de las áreas de conocimiento adquiridas a lo largo de la titulación. Esta metodología se aplicará principalmente en el desarrollo de los TFG/TFM.
Se describen a continuación los tipos de actividades que se utilizarán en las diferentes asignaturas del título:
Actividad | Descripción |
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Actividades de trabajo autónomo individual (estudio de la lección) | Trabajo individual de estudio de los materiales de la asignatura, contando con el apoyo del docente a través de los diversos espacios de comunicación habilitados en el Aula Virtual para la resolución de dudas. Esta actividad será la base para el desarrollo y realización de otras actividades, como debates, resolución de problemas, etc. Su carácter es asíncrono. |
Actividades de interacción y colaboración | Actividades en las que el estudiante trabajará de manera colaborativa con otros compañeros para la consecución de un objetivo común, desarrollando la capacidad de reflexión crítica, argumentación y exposición de ideas, además de la capacidad de trabajo en equipo. En este tipo de actividades figuran los foros de debate-colaboración entre estudiantes, los trabajos colaborativos o cualquier otra actividad que implique la resolución de un problema de manera colaborativa. Esta actividad implica un carácter síncrono entre los alumnos, pero asíncrono alumno-docente. |
Actividades de aplicación práctica | Actividades en las que el estudiante podrá llevar a cabo un aprendizaje contextualizado trabajando, en el Aula Virtual, y de manera individual o colaborativa, sobre una situación real o simulada que le permitirá realizar un acercamiento a los diferentes temas de estudio de la asignatura y aplicar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados.
Incluye la resolución de problemas, estudios de caso, elaboración de proyectos/memorias/porfolios, entre otras. Esta actividad, cuando es grupal o colaborativa implica un carácter síncrono entre el alumnado, aunque permite cierta asincronía cuando las actividades son de tipo individual. |
Actividades conceptuales | Actividades que implican la comprobación de los conocimientos adquiridos mediante una prueba sobre los contenidos teóricos de las unidades didácticas de la asignatura. Incluyen la realización de cuestionarios (test, preguntas abiertas, preguntas cortas, etc.) durante el desarrollo de la asignatura. |
Tutorías | Permiten la interacción entre docente y estudiante para la resolución de dudas y el asesoramiento individualizado o grupal sobre distintos aspectos de las asignaturas.
Cuando la tutoría se desarrolla mediante correos electrónicos, videoconferencias, chats, foros de dudas, etc. su carácter es asíncrono. Las tutorías grupales se realizan a través de videoconferencia, por lo que en este caso, su carácter es síncrono. Las sesiones se establecen por el docente, previo consenso con el grupo de estudiantes. La duración de cada tutoría es de al menos una hora por tutoría, estando pautadas un mínimo de dos tutorías por asignatura. |
Lectura crítica, análisis e investigación de material | Actividades en las que el estudiante se acerca a los diferentes campos de estudio con una mirada crítica. Supone un paso previo a la resolución de un problema de investigación, permitiendo que el estudiante adquiera un conocimiento del «estado de la cuestión» del área que se ha de investigar o del problema que se debe solucionar. Incluyen, por ejemplo, la consulta a recensiones de libros o críticas de artículos y proyectos de investigación. Su carácter es asíncrono. |
Redacción de proyectos de investigación | Actividad que combina la aplicación competencial de los aprendizajes conceptuales y procedimentales cursados desde una perspectiva de iniciación a tareas de investigación científica. Su carácter es asíncrono. |
Presentación de trabajos y ejercicios | Exposición y defensa virtual o presencial de los trabajos y ejercicios solicitados conforme a los procedimientos de defensa que se establezcan en la guía docente de la asignatura. Esta actividad, usada en la defensa de TFM, presenta una clara sincronía. El acto como tal de defensa del TFM conlleva entre unos 30 a 45 minutos por estudiante. |
Examen | Prueba final que evalúa las competencias adquiridas por parte del estudiante durante el desarrollo de la asignatura. Se realizará al finalizar la asignatura. Esta actividad es eminentemente síncrona, dado que todos los estudiantes realizan el mismo examen al mismo tiempo. La duración máxima de cada examen será de 90 minutos en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria). |
Sistema de evaluación
El alumno del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos podrá optar por dos sistemas de evaluación, según su situación personal y necesidades formativas:
Opción 1. Evaluación Continua + Evaluación Final:
- El 60% de la nota final se obtiene a través de las actividades que se planteen durante el curso y que se valorarán en evaluación continua; la realización por el alumno de estas actividades se someterá a una verificación comprobatoria que forma parte de una evaluación final online.
- El 40% restante de la nota final se obtendrá en exámenes trimestrales de comprobación de los conocimientos (competencias) adquiridos, que también forman parte de la evaluación final online.
Opción 2. Prueba de Evaluación de Competencias (PEC) + Evaluación Final:
- El 50% de la nota final se obtiene a través de la Prueba de Evaluación de competencias. La PEC se propone como una prueba que el docente plantea con el objetivo de evaluar en qué medida el estudiante adquiere las competencias definidas en su asignatura.
- El 50% restante de la nota final se obtendrá en exámenes trimestrales de comprobación de los conocimientos (competencias) adquiridos, que también forman parte de la evaluación final online.