Trabajo Fin de Máster
El Trabajo Fin de Máster supone la culminación del título, constituyendo una asignatura obligatoria de 6 créditos, distribuidos en el 2º y 3er Trimestre.
El TFM se plantea como una actividad que conjuga la aplicación competencial de los aprendizajes conceptuales y procedimentales cursados desde una perspectiva de iniciación a tareas de investigación científica (aplicando las metodologías propias impartidas por las distintas materias y asignaturas) y la especialización en campos específicos relacionados con las expectativas profesionales o pre-profesionales de los discentes. De esta forma, se redunda en una capacitación y cualificación vinculada a las necesidades formativas personalizadas de cada alumno.
Comisión de TFM
El máster cuenta con una Comisión de TFM compuesta por, al menos, el Director de la titulación y el profesor responsable de la asignatura, así como con la participación de los Tutores de la titulación, que se reúne periódicamente con el objetivo de establecer las pautas de actuación, tutorización, elementos de apoyo, y confección de la guía docente, de cara a la armonización en el seguimiento del alumno, y la resolución de dudas de la manera más clara y ágil posible.
Metodología
El TFM consta de tres fases:
- Inicio, análisis de la documentación y formación inicial, asignación de tutor y elección de vía de seguimiento y temática.
- Desarrollo, desarrollo por parte del alumno del TFM.
- Defensa, depósito final del TFM definitivo y defensa del mismo ante el tribunal asignado.
Elección del tema del TFM
Una vez asignados el Tutor y la temática, el estudiante debe escoger un tema concreto que debe corresponderse con uno de los siguientes planteamientos:
- Trabajos bibliográficos, en relación con el estado actual de los contenidos del máster.
- Estudio de casos, teóricos o prácticos, relacionados con los contenidos del máster.
- Trabajos experimentales, relacionados con el máster.
Tutorización
La Tutorización continuada y persistente es la herramienta esencial que garantiza la calidad de los trabajos realizados. El Tutor asignado al alumno será un profesor doctor, responsable de exponer al estudiante las características del TFM, de asistir y orientarlo en la elección del tema y en su desarrollo, de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados y de emitir un informe del trabajo que haya tutelado, previamente a su presentación, contando siempre con el apoyo de la Comisión del TFM, que resolverá cualquier duda que pueda surgir.
Acto de defensa
Para proceder a la defensa del TFM, es necesario cumplir dos requisitos: haber superado todas las asignaturas, y obtener el visto bueno del Tutor.
Tribunal de la defensa
El Tribunal estará compuesto por tres miembros, Presidente y dos Vocales. En caso de imposibilidad de asistir se nombrarán miembros suplentes que desempeñarán el cargo del miembro al que sustituyan. Bajo ninguna circunstancia el Tutor del TFM formará parte del Tribunal en el que su alumno esté convocado al acto de defensa. El Presidente del Tribunal será el encargado de dirigir el acto de defensa.
Criterios de evaluación
El documento del TFM, evaluado por el tutor, supondrá un 50% de la nota final, que será completada con la nota del tribunal de la defensa (documento y presentación), también con un porcentaje del 50% de la nota final. La nota final saldrá de la media de ambas notas, debiendo superar ambos procedimientos para poder superar el TFM.