Prácticas externas

Las prácticas externas son una asignatura optativa del máster para que aquellos alumnos que no cuenten con experiencia previa en el aula tengan la oportunidad de familiarizarse con una de las muchas formas que puede tomar la práctica profesional.

Desarrollo

Las prácticas se desarrollan en el tercer trimestre con una asignación de 6 créditos que se corresponden con 100 horas de trabajo en el centro y 50 horas de trabajo individual para desarrollar la memoria de prácticas. Excepcionalmente, cuando los horarios y disponibilidad del centro así lo requiera, se podrá flexibilizar la fecha de inicio para que el alumnado pueda completar las 100 horas dentro del curso académico.

La asignatura de prácticas sigue tres fases:

  • Fase de introducción
    • El alumno recibirá toda la información precisa sobre sus prácticas, características del centro asignado, datos de contacto de sus tutores, normas de conducta, período de prácticas, horarios, planificación, etc.
  • Fase de desarrollo
    • Durante esta fase el alumno realizará las prácticas en el centro designado con la supervisión del tutor externo, que planificará esta fase y distribuirá las actividades de intervención dirigida y autónoma, para su posterior análisis y reflexión final.
    • Durante esta fase, el alumno también deberá elaborar y depositar en el plazo establecido en el Aula Virtual una Memoria de Prácticas según las indicaciones ofrecidas por su tutor académico y la información facilitada por el tutor externo.
  • Fase de evaluación
    • Tras la finalización de las prácticas externas, el alumno recibirá una calificación del tutor externo y del tutor académico, conforme al procedimiento previsto por la Universidad.

Para el desarrollo de las Prácticas Externas, el alumno contará con dos figuras de referencia:

  • El tutor académico: docente de la Universidad y encargado de realizar el seguimiento del proceso de estancia de los alumnos en el centro receptor. El tutor académico establece contactos periódicos con el turo del centro, ofrece guía al alumno y alerta de cualquier incidencia que pudiera afectar al desarrollo de las prácticas.
  • El tutor externo: profesionales de los centros o instituciones externas que se encargarán de supervisar el desempeño diario del estudiante. Así, orientará sus actividades y evaluará la adquisición de competencias exigidas en el Máster.

Centros de prácticas

La Universidad Isabel I tiene firmados convenios de colaboración con distintas instituciones y organismos tanto regionales como de ámbito nacional. Sin embargo, también se ofrece al alumno la posibilidad de proponer otros centros de prácticas con los que la Universidad establecerá un acuerdo de colaboración.

Las prácticas pueden realizarse tanto en España como en el extranjero, en centros de trabajo presenciales y online, dependiendo siempre de la disponibilidad de cada centro para admitir alumnos.

Empresas e instituciones colaboradoras

Escuelas Salesianas Escuelas Sagrada Familia Vedruna Cruz Roja Jesuitinas