Metodología
Ofrecemos una formación personalizada, participativa, flexible y accesible, gracias a una plataforma tecnológica que permite establecer un vínculo sin restricciones de horarios ni ubicación.
Las actividades se orientan a la consecución de objetivos de aprendizaje que se relacionan con las competencias y éstas, a su vez, con los resultados de aprendizaje de cada asignatura. Esto permite integrar la evaluación en el proceso de aprendizaje, ya que la superación de actividades evidencia el progreso del estudiante y facilita el seguimiento y la reorientación del desarrollo, tanto por parte del propio estudiante como por parte del docente.
Se describen a continuación los tipos de actividades que se podrán utilizar en las diferentes asignaturas del título:
Actividad | Descripción |
Actividades de interacción y colaboración | Actividades en las que se discutirá y argumentará acerca de diferentes temas relacionados con las asignaturas de cada materia y que servirán para guiar el proceso de descubrimiento inducido (foros, diseño y creación conjunta de materiales y recursos, investigación grupal, puesta en común de conocimientos y reflexión crítica, entre otros). |
Actividades de trabajo autónomo individual | Trabajo individual de estudio de los materiales de la asignatura, contando con el apoyo del docente a través de los diversos espacios de comunicación habilitados en el Aula Virtual para la resolución de dudas. |
Actividades de aplicación práctica | Actividades en las que el alumno podrá llevar a cabo un aprendizaje contextualizado trabajando, en el Aula Virtual, sobre una situación real o simulada que le permitirá realizar un primer acercamiento a los diferentes temas de estudio (resolución de problemas, estudios de caso y actividades similares que permitan aplicar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales). |
Actividades conceptuales | Actividades que implican la comprobación de los conocimientos adquiridos mediante una prueba sobre los contenidos teóricos de las unidades didácticas de la asignatura (cuestionarios). |
Tutorías. | Permiten la interacción asíncrona o síncrona entre docente y estudiante para la resolución de dudas y el asesoramiento individualizado o grupal sobre distintos aspectos de las asignaturas. |
Examen | Prueba final que evalúa las competencias adquiridas por parte del estudiante durante el desarrollo de la asignatura. Se realizará al finalizar la asignatura en la modalidad elegida por el estudiante. |
Redacción de proyectos de investigación | Actividad que combina la aplicación competencial de los aprendizajes conceptuales y procedimentales cursados desde una perspectiva de iniciación a tareas de investigación científica (TFM). |
Presentación y defensa de trabajos | Actividad que supone la exposición oral y defensa ante un tribunal académico del trabajo de investigación realizado previamente, conforme a los procedimientos que se establezcan en la titulación (defensa del TFM). |
Sistemas de evaluación
El alumno del Máster podrá optar por dos sistemas de evaluación:
Opción 1. Evaluación continua + evaluación final:
- El 60% de la nota final se obtiene a través de las actividades que se planteen durante el curso y que se valorarán en evaluación continua.
- El 40% restante de la nota final se obtendrá en exámenes trimestrales de comprobación de los conocimientos (competencias) adquiridos, que también forman parte de la evaluación final presencial u online, según la modalidad elegida por el estudiante.
Opción 2. Prueba de Evaluación de competencias (PEC) + evaluación final:
- El 50% de la nota final se obtiene a través de la Prueba de Evaluación de competencias. La PEC se propone como una prueba que el docente plantea con el objetivo de evaluar en qué medida el estudiante adquiere las competencias definidas en su asignatura.
- El 50% restante de la nota final se obtendrá en exámenes trimestrales de comprobación de los conocimientos (competencias) adquiridos, que también forman parte de la evaluación final presencial u online, según la modalidad elegida por el estudiante.