Elisa Moya González - Jue, 07/03/2024 - 18:05
Manifestación de mujeres el 8M.
Serie: 'Criminología en Serie' (XLVI)
Durante más de un siglo, el 8 de marzo ha sido consagrado como un día de celebración de los derechos conquistados por las mujeres, así como de conmemoración por la larga trayectoria de luchas y sacrificios para alcanzarlos. En la actualidad, este día se caracteriza por la organización de marchas y manifestaciones en todo el mundo, destinadas a alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, ya que ha día de hoy continúa sin producirse. Se reclama, por tanto, el empoderamiento femenino en el contexto actual de la sociedad.
La elección del 8 de marzo como fecha emblemática para reivindicar el lugar de la mujer en la sociedad encuentra diversos antecedentes históricos, aunque no sabemos con exactitud cuál fue el determinante.
En marzo de 1857, en plena Revolución Industrial, las trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York, conocidas como “garment workers”, protagonizaron una protesta masiva contra las duras condiciones laborales a las que estaban sometidas. Pese a que las condiciones laborales eran difíciles para todos los trabajadores, las mujeres sufrían especial precariedad, ya que tenían salarios considerablemente menores que los hombres solo por su género. A pesar de la violenta represión policial contra las manifestantes, estas protestas marcaron un hito en la lucha por los derechos laborales de las mujeres. Dos años después, estas mujeres formaron su primer sindicato, y cincuenta y un años más tarde, concretamente el 8 de marzo de 1908, 15.000 de ellas volvieron a las calles de Nueva York exigiendo mejoras salariales, la reducción de jornada laboral, el derecho al voto y la abolición del trabajo infantil bajo el lema "Pan y Rosas", simbolizando la seguridad económica y una mejor calidad de vida, respectivamente. Estos eventos contribuyeron a consolidar el 8 de marzo como la fecha oficial del Día Internacional de la Mujer, aunque esta celebración ha tenido varias fechas a lo largo de la historia.
En 1910, en el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, la alemana Clara Zetkin propuso establecer un día simbólico en marzo para reivindicar los derechos de las mujeres, especialmente el derecho al voto.
Un año más tarde, el 25 de marzo de 1911, un trágico suceso, el incendio de la fábrica textil Triangle Shirtwaist en Nueva York, que cobró la vida de 123 mujeres y 23 hombres debido a que se encontraban trabajando en su interior y se vieron incapaces de escapar ya que los propietarios habían bloqueado todos los accesos, marcó un punto de inflexión en la conciencia feminista global y extendió la conmemoración del 8 de marzo a nivel internacional.
Los grandes conflictos del siglo XX consolidaron el papel de la mujer, y diversas organizaciones femeninas de distintos países se sumaron a las reivindicaciones que tenían lugar en el mes de marzo. Finalmente, en 1975, la ONU oficializó el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. No obstante, es importante comprender que esta fecha no se vincula a un único acontecimiento, sino que representa la culminación de más de un siglo de luchas feministas por la igualdad social, laboral y económica entre hombres y mujeres.
ISSN 2697-1984
Editor: Universidad Isabel I
Burgos, España
Añadir nuevo comentario