Rocío Lorenzo Usabiaga - Lun, 19/12/2016 - 10:53
No siempre somos conscientes de la importancia que puede tener citar correctamente o elaborar una buena bibliografía. Es la manera de demostrar que tus trabajos, especialmente el TFG y el TFM, tienen consistencia y rigor científico, además de ser una herramienta muy útil para evitar el plagio. Tus profesores lo van a valorar y lo verás reflejado en la nota final de tus asignaturas.
Lo primero que debes saber es la diferencia entre cita y bibliografía. Las citas son el conjunto mínimo de datos que nos permite identificar una publicación. Son la llamada en el cuerpo del texto a una de las referencias que aparecerán en la bibliografía.
Las bibliografías son el listado de referencias (libros, revistas, páginas web u otros) que has utilizado en la elaboración de tu trabajo.
Hay diferentes estilos que establecen cómo citar y elaborar bibliografías, aunque el más habitual es APA, de la American Psychological Association. Este formato es muy empleado en ciencias sociales, sobre todo en educación y psicología, aunque también se aplica a disciplinas como las ciencias del deporte. A continuación te presentamos un ejemplo de referencias bibliográficas según el estilo APA para un libro, un artículo y una página web:
Davara, M. Á. (2015). Manual de derecho informático (11.ª ed.). Pamplona: Aranzadi.
Cordón-García, J. A.; Martín-Rodero, E. (2010). Gestores de referencias de última generación: análisis comparativo de Refworks, EndNote y Zotero. El Profesional de la Información, 18(4), 445-454.
Benito Bové, B. (2016). Guía para elaborar citas bibliográficas en formato APA. Recuperado de https://www.uvic.cat/sites/default/files/altres_a2016_guia_elaborar_citas.pdf.
Para citar estas referencias en el cuerpo del texto, la APA recomienda que, cuando se hace referencia a una obra, se incluya entre paréntesis el apellido de los autores, separado por punto y coma, seguido del año de publicación. Ejemplo de cita:
«En el ámbito de las bibliografías la depuración de los sistemas documentales, la interconexión de fuentes, y el impulso suscitado por la generalización de la Web, ha motivado el crecimiento exponencial de la información disponible para el investigador y el profesional» (Cordón-García; Martín-Rodero, 2010).
Desde la Mediateca te recomendamos dos manuales que te serán de gran utilidad a la hora de citar con APA. El primero es el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association. Puedes acceder a este libro entrando en el sitio web de la Mediateca con tu usuario y contraseña de la Universidad y haciendo clic en el icono hexagonal de Dawsonera, que aparece justo debajo del Buscador. Una vez allí puedes pulsar directamente el título para acceder a él. El otro texto de apoyo podéis encontrarlo en este enlace.
Otros estilos de citas bibliográficas son Vancouver, Harvard e ISO 690. El primero está más enfocado a las publicaciones relacionadas con las ciencias de la salud, por ejemplo la nutrición. Harvard suele combinarse con el formato APA y se emplea, como este, en ciencias sociales. Por último, la ISO 690 presenta un formato normalizado de forma internacional aplicable a cualquier disciplina. Es muy similar al formato Harvard y de uso muy sencillo.
Además de estas orientaciones, en la página de la Mediateca puedes encontrar también otra herramienta muy útil a la hora de trabajar con referencias bibliográficas, los gestores bibliográficos. En este caso te presentamos Mendeley y Zotero. Su descarga e instalación es muy sencilla y gratuita. Estas herramientas te permiten guardar los recursos que vayas encontrando mientras trabajas para luego crear un listado de referencias bibliográficas en cualquiera de los formatos mencionados anteriormente.
¡Ánimo y mucha suerte!
Añadir nuevo comentario