Elena Barredo Hernández - Mié, 15/03/2023 - 11:35
Textos sin serifas para mejorar la usabilidad y accesibilidad.
Serie: 'El chip del aprendizaje' (XIX)
Los entornos de aprendizaje requieren la integración de características de usabilidad y accesibilidad, tanto en las plataformas de aprendizaje online como en los recursos que en ella se publiquen (documentos Word, presentaciones PPT, vídeos, imágenes, etc.), para garantizar que la información disponible en los mismos pueda ser usada y consultada por una población con el más amplio rango de características y capacidades.
Como docentes de entornos virtuales, elaboramos prácticamente a diario documentos digitales mediante el procesador de textos, presentaciones, etc., siendo fundamental tener en consideración algunos de los aspectos que, como profesionales del entorno educativo online, debemos tener presentes a la hora de crear documentos usables y accesibles para todas las personas.
Cuando se desarrollan documentos escritos, las decisiones, en relación con el estilo de fuente, su tamaño y color, responden generalmente a un criterio estético o de diseño. Con demasiada frecuencia, nos preocupamos por lo que nos parece visualmente más atractivo, en lugar de plantearnos si la información presentada es accesible para todas las personas.
A continuación, se mencionan algunas de las pautas a aplicar, definidas por el World Wide Web Consortium (W3C), a través de las pautas WCAG 2.1 y que podemos aplicar sobre procesadores de texto o simplemente cuando escribimos un correo electrónico:
- Para facilitar la lectura de los documentos se recomienda usar el tipo de fuente sans serif, sin adornos, las más recomendadas son: Verdana y Arial.
- El tamaño de la fuente no debe ser inferior a 11 puntos.
- El interlineado no debe ser inferior a 1.5 puntos.
- Si incluimos alguna imagen, es necesario describirla a través del texto alternativo. Debemos plantearnos ¿qué información esencial me pierdo si no veo la imagen? Igualmente habría que describir la información representada visualmente mediante los gráficos.
- No incluir texto, tablas o gráficos como imagen o capturas de imagen, sino como texto editable generado con el teclado y los diferentes menús del editor.
- El contraste entre el color del fondo y la fuente debe hacer legible el texto. Para su verificación, existen aplicaciones de descarga gratuita como, por ejemplo, Contrast Analyser.
- No insertar espacios en blanco con el teclado para cambiar de página, sino utilizar los saltos de página.
- Se usarán las viñetas para definir listas. No se insertarán símbolos, como por ejemplo guiones, empleando el teclado.
Recomendación de utilizar textos sin serifas o adornos para mejorar la usabilidad y accesibilidad.
Estas son solo algunas pautas que, si de forma rutinaria aplicamos en la creación de nuestros documentos y en la redacción de los mensajes de correo electrónico, interiorizaremos de forma natural, lo que permitirá que lo apliquemos de manera sistemática en la creación futura de recursos digitales educativos o de cualquier otra índole. Estaremos haciendo un verdadero ejercicio de responsabilidad social.
Considerando lo expuesto, ahora sólo tenemos que decidir entre dos opciones: empezamos desde hoy a crear recursos educativos accesibles o continuamos generando barreras en el acceso a la información. Lo deberíamos tener claro, la inclusión no puede esperar.
Consulta otras entradas de blog sobre accesibilidad de la misma autora en:
Competencia digital docente y accesibilidad (I).
Competencia digital docente y accesibilidad (II).
Referencias
Persson, H., Åhman, H., Yngling, A. A. y Gulliksen, J. (2015). Universal design, inclusive design, accessible design, design for all: Different concepts - one goal? On the concept of accessibility - historical, methodological and philosophical aspects. Universal Access in the Information Society, 14(4), 1-22
World Wide Web Consortium (W3C). (2018). Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 2792-2340
Burgos, España
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