Nuria Puente Domínguez - Lun, 04/02/2019 - 18:43
El pasado fin de semana celebramos en la Universidad Isabel I las defensas del Trabajo Fin de Máster (TFM) de la convocatoria anticipada, una convocatoria especial destinada a todos esos alumnos que compaginan familia, trabajo y estudios y que a veces optan por dejar el TFM para el siguiente curso con el objetivo de dedicarse a él con mayor tranquilidad.
En el Máster Oficial en Marketing Digital, concretamente, sólo tuvimos una defensa de TFM, pero digna de mencionar, ya que la calificación fue un merecidísimo 10. Como ya hemos comentado en alguna otra ocasión, nuestro TFM consiste en crear un Plan de Marketing Digital desde cero y eso fue lo que hizo nuestra alumna (hoy ya egresada) Ittara.
Esta publicista vallisoletana creó un Plan de Marketing Digital para Unreal Zone. Para los que no lo conozcáis (como era mi caso cuando me puse a tutorizar su TFM), Unreal Zone es el primer bar de gaming de Castilla y León, es decir, un punto de encuentro para los amantes de los videojuegos y de los e-sports.
¿Sabías que los videojuegos son ya el principal motor del entretenimiento global?, ¿Y que hay autores que contabilizan cerca de 1.500 millones de jugadores en mundo?, ¿Y que España ocupa el cuarto país europeo en importancia de facturación de este sector?, ¿Y que España es el octavo país a nivel mundial en el ranking de audiencia de e-sports?
Personalmente, nunca había dirigido un TFM sobre este tema, por lo que desconocía muchos de los datos anteriores. Sin embargo, creo que ahí está la magia del máster, ya que cada alumno se lo lleva a su terreno. El curso pasado, por ejemplo, recuerdo que tutoricé trabajos sobre un colegio de infantil y primaria, sobre una empresa de producción y venta de aceite, sobre una empresa de electrónica industrial y sobre una empresa de robótica educativa. Como veis, son temas muy variados, pero es que así es el marketing digital, una disciplina que ha de estar presente en todo tipo de empresas y sectores.
Creo que desde el Máster en Marketing Digital contribuimos a reducir la brecha entre mundo académico y práctica empresarial y prueba de ello son las palabras de Ittara en las conclusiones de su TFM: “La realización de este trabajo supone un complemento muy valioso en mi formación universitaria y en mi quehacer laboral. Me ha posibilitado configurar un plan de marketing digital para una empresa concreta, lo que conlleva poner en práctica los conocimientos adquiridos y, además, aumentarlos. Destaco el hecho de que está previsto que este Plan de Marketing Digital se lleve a cabo en un futuro muy cercano, dado que cuento con el visto bueno de la organización de la empresa, a la que agradezco la colaboración que me ha proporcionado”.
Añadir nuevo comentario