Sandra Lado - Lun, 14/11/2022 - 10:09
Día Mundial de la Diabetes.
La diabetes es una enfermedad que crece cada año en todo el mundo. Más de 400 millones de personas en el mundo son diabéticas. Uno de cada 11 adultos es diabético en el mundo. Se corre mayor riesgo de padecer diabetes si no se sigue una alimentación sana, ni se practica ninguna actividad física. Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, para recordar la importancia de invertir recursos y concienciar a la población para mantener hábitos de vida saludables que reduzcan la aparición de esta enfermedad.
El organismo produce insulina de forma natural que transforma los hidratos de carbono consumidos en energía. Sin la insulina, el azúcar procedente de los alimentos y las bebidas se acumula en la sangre. De momento, se desconocen las causas o factores de riesgo de padecer la enfermedad, por lo que las estrategias de prevención, lejos de consumir alimentos y bebidas que contengan mucha cantidad de azúcar, no están funcionando.
La mayoría de las personas afectadas por diabetes padece la de tipo 2. Esto significa que el organismo produce insulina pero esta hormona producida por el páncreas que se encarga de regular la cantidad de glucosa en la sangre no es eficaz. Cuanto mayor es el perímetro de cintura y el Índice de Grasa Corporal, mayores posibilidades existen para desarrollarla. Así, mantener una dieta saludable, actividad física de forma regular, un peso corporal normal para cada fisionomía o evitar el consumo de tabaco pueden ser algunas de las recomendaciones para reducir la probabilidad de padecer esta enfermedad.
Un menor número de personas tiene diabetes de tipo 1, y no puede producir insulina por sí misma. Estas personas necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir.
El tercer tipo de diabetes es la gestacional, que se caracteriza por el aumento de azúcar durante el embarazo, con valores superiores a los normales. Las mujeres que desarrollan este tipo de anomalía durante el periodo de gestación corren el riesgo de sufrir complicaciones no solo en el embarazo sino también en el parto. A mayores, tanto el bebé como la madre tienen posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 tras el nacimiento.
La diabetes es una enfermedad que puede conlleva ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y amputaciones. Las complicaciones pueden llegar a ser graves y causar incluso la muerte. Los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012 revelan que la diabetes fue la causa directa de muerte en 1.5 millones de personas en todo el mundo.
Algunos síntomas a los que se debe prestar atención para conocer si es necesario realizar una consulta médica son:
- Sed excesiva y acudir con más frecuencia al orinar.
- Cansancio.
- Pérdida rápida de peso.
- Visión borrosa.
- Llagas en la piel que tienen una curación lenta.
- Hormigueo en manos y pies.
- Infecciones frecuentes.
- Encías rojas y sensibles.
Ahora, más que nunca, los niños sufren riesgo de padecer diabetes al consumir bebidas energéticas o comida en exceso en algunas regiones del planeta. Realizar ejercicio físico de media hora diaria puede ayudar a regular el exceso de azúcar en la sangre.
Quienes piensen que pueden tener diabetes, deben consultar al médico, seguir sus indicaciones y tomar la medicación que indiquen los facultativos.
Añadir nuevo comentario