Mireia Ferri Sanz - Mar, 11/06/2019 - 09:31
Serie: El Derecho Responde (LXXXI)
- ¿Mis prácticas universitarias cotizan a la seguridad social?
- El pasado 29 de diciembre de 2018 se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 28/2018 de 28 de diciembre para la revalorización de las pensiones públicas. La Disposición adicional quinta de esta norma introduce la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de las personas que desarrollan programas de formación y prácticas no laborales y académicas. Así, “la realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades incluidas en programas de formación, la realización de prácticas no laborales en empresas y la realización de prácticas académicas externas al amparo de la respectiva regulación legal y reglamentaria, determinará la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de las personas que realicen las prácticas indicadas, aunque no tengan carácter remunerado”. Por tanto, los alumnos universitarios de titulaciones oficiales de grado y máster cotizarán por las prácticas realizadas como asimiladas a trabajadores por cuenta ajena, con exclusión de la protección por desempleo. El cumplimiento de esta inclusión en la Seguridad Social se atribuye a la empresa, institución o entidad en la que se desarrollan las prácticas, salvo convenio o acuerdo de cooperación, por lo que las cotizaciones podrían también corresponder a la Universidad o al centro educativo en el que los alumnos cursen sus estudios.
Esta normativa no está exenta de debate, ya que la inclusión en la Seguridad Social de los estudiantes conlleva un mayor gasto para la entidad que deba asumir ese coste, esto es, la empresa o el centro formativo. Así, un mayor gasto para los centros educativos podría verse reflejado en un mayor precio de las tasas; por el contrario, un mayor gasto para las entidades de acogida podría suponer una barrera a la hora de ofrecer vacantes de prácticas.
No hay duda de que las prácticas son ventajosas para los alumnos; sin embargo, el coste asociado debido a esta nueva normativa no es ajeno a la polémica.
Una vez más, el debate está abierto…
Entrada publicada el 11/06/2019
Editor: Universidad Isabel I
Burgos, España
ISSN: 2603-9087
Añadir nuevo comentario