Jorge Rafael González - Jue, 05/10/2023 - 10:26
Carátula de la entrevista a Ginés Clemente Ortiz, presidente de Aeronáutica Aciturri.
Entrevistas con Jorge Rafael González (XXIII)
Aciturri Aeronáutica es una empresa aeronáutica española con sede en Miranda de Ebro (Burgos, España). Componen el grupo las empresas Aciturri Aerostructures, Aciturri Aeroengines, Aciturri Engineering, Aciturri Assembly y Aciturri Additive Manufacturing. Aciturri Aeronáutica es uno de los principales líderes del sector aeronáutico en España gracias a sus contratos con Boeing, Rolls-Royce o Airbus. La compañía está presidida por Ginés Clemente. Hemos querido conocer cómo se encuentra el sector de la aeronáutica en España de la mano de su presidente.
- ¿Cómo ve el estado actual de la industria aeroespacial y cuál es su visión para el futuro de Aciturri en este contexto?
La industria se encuentra en un momento complejo, en proceso de recuperación pero severamente afectada todavía por las consecuencias de la pandemia. La facturación de Aciturri en 2020 descendió más de un 50%, y 2021 fue aún peor… En 2022 hemos recuperado un porcentaje significativo de ventas, pero estamos aún lejos de las cifras previas a la pandemia. En este escenario de inestabilidad generalizada en el que nos desenvolvemos, aspectos como el incremento de costes de materias primas, salariales y de suministros y la lenta recuperación del sector, alimentan una situación de incertidumbre que ha llegado a normalizarse y en la que tenemos que gestionar nuestro negocio de ahora en adelante con el objetivo de recuperar el nivel de rentabilidad que nos permita asegurar la sostenibilidad de la compañía a largo plazo.
- La innovación es clave en la industria aeroespacial ¿Cómo fomenta Aciturri la innovación y cómo la ve reflejada en sus productos o servicios?
Abordamos la innovación con el objetivo de incrementar nuestra competitividad y hacer el proyecto sostenible a largo plazo, y al mismo tiempo contribuir al crecimiento del sector. Invertimos en el diseño y desarrollo de nuevos productos, tecnologías de fabricación y procesos, en muchas ocasiones en colaboración con clientes, proveedores, centros tecnológicos y de investigación y universidades.
La industria aeroespacial está inmersa en un proceso de transformación apasionante, con retos claramente definidos en la Unión Europea para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Y en este contexto hemos ratificado nuestro compromiso con el desarrollo de una industria aeronáutica sostenible como miembros fundadores de Clean Aviation, la iniciativa público-privada de referencia en el ámbito de la UE para el desarrollo de nuevas tecnologías aeronáuticas
En relación al desarrollo de productos y la mejora y puesta en marcha de nuevos procesos, el equipo de la compañía mantiene una intensa actividad en ámbitos tan diversos como el desarrollo de tanques de hidrógeno líquido, una nueva solución de alerón termoplástico o el diseño, desarrollo y fabricación de aeroestructuras para un nuevo concepto de helicóptero más eficiente y sostenible.
- Con los avances en tecnología como el uso de la inteligencia artificial y la automatización en la fabricación, ¿Cómo está Aciturri adaptándose a estos cambios?
En este capítulo la compañía trabaja en la mejora y despliegue en la organización de procesos industriales automatizados en diferentes ámbitos: inspección, soldadura, pulido, pintura, montaje o superlimpieza de componentes en el negocio de motor.
Asimismo la compañía está desarrollando Aciturri Tech, una división específica para automatización inteligente de procesos, que presta servicio interno y también a terceros en diferentes sectores de actividad. El análisis de procesos susceptibles de ser automatizados da paso a una fase de reingeniería de los mismos para su optimización a través de RPAs (Robotic Process Automation) e Inteligencia Artificial. Una vez desarrollado e implementado el equipo de Aciturri Tech se hace cargo también del mantenimiento del robot y de la formación del equipo en caso de que sea necesario. La implementación de RPAs está permitiendo eliminar ineficiencias, mejorar la calidad de los datos, ahorrar costes y permitir a las personas enfocarse en tareas que realmente generan valor.
También en el ámbito de Digitalización trabajamos en otros proyectos como la eliminación del papel a través de la digitalización de la documentación, el despliegue y mejora del MES (Manufacturing Execution System) para la organización, monitorización y control de los procesos productivos de las fábricas, la simulación digital de flujos de fabricación o la aplicación de machine learning para la captura, análisis de datos y anticipación en las tareas de mantenimiento de equipos de producción.
- ¿Cómo ve usted la evolución de los viajes espaciales comerciales y cuál cree que será el papel de Aciturri en este ámbito en un futro intermedio?
Es un mercado en desarrollo pero que se está experimentando avances muy relevantes en los últimos años y en el que también estamos presentes como accionistas de la firma española PLD Space, inmersa en el diseño, desarrollo, fabricación y operación de cohetes reutilizables para proporcionar acceso comercial orbital y suborbital a pequeños satélites.
Al mismo tiempo, formamos parte del grupo de socios tecnológicos que contribuye a agilizar el desarrollo del proyecto proporcionado apoyo técnico, componentes, soporte a ingeniería y fabricación para el desarrollo y producción del lanzador orbital MIURA 5, cuyo lanzamiento está previsto en 2025.º
- A nivel personal, de su formación académica, ¿Qué asignaturas o áreas de estudio considera que han sido especialmente útiles en su papel como Presidente de Aciturri?
Soy titulado en Formación Profesional, lo que entonces se denominaba Maestría Industrial, y fundé Aciturri en 1977 siendo el primer y único empleado. En los últimos años mis obligaciones me han llevado a estar más tiempo en despachos y salas de reuniones… pero en los 46 años de desarrollo de este proyecto empresarial no he dejado de bajar al taller, de ir casi a diario a nuestras fábricas, que es el lugar en el que suceden las cosas verdaderamente importantes, donde tenemos la oportunidad de mejorar los procesos industriales para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Soy un convencido de que, independientemente de nuestro conocimiento o experiencia, cada día tenemos la oportunidad de mejorar lo que hacemos y cómo lo hacemos, y creo que es esencial que seamos capaces de trasladar este concepto a nuestros equipos.
- Como Presidente, es esencial tener habilidades de comunicación efectivas. ¿Cómo ha desarrollado estas habilidades y qué técnicas utiliza para asegurarse de que su mensaje es entendido y recibido de manera efectiva por diferentes grupos de interés (empleados, accionistas, socios comerciales, etc.)?
No es sencillo, y desde luego tenemos que aplicar el concepto de “mejora continua” también en este aspecto, pero creo que desde los inicios hemos actuado de acuerdo a valores esenciales como el respeto, la integridad y la necesidad de generar valor para asegurar la sostenibilidad del proyecto. Creo que todos mis colaboradores me han escuchado decir en más de una ocasión la frase de que “quien no vive para servir no sirve para vivir”, y en esto es determinante que nuestro equipo de primer nivel predique con el ejemplo.
Al mismo tiempo desde que éramos una pequeña empresa, con un equipo de muy pocas personas, hemos dedicado recursos y hecho un esfuerzo importante en la profesionalización de la gestión de Personas y de la Comunicación, lo que nos ha ayudado a que los valores de Aciturri sean compartidos por la mayor parte de las casi 3000 personas que conformamos el equipo, y a certificarnos como empresa Top Employer en 2023 en reconocimiento a nuestras prácticas en gestión de talento.
- Intentando hacer un ejercicio de sinergia entre la docencia y el rol de Presidente, La docencia requiere la capacidad de explicar conceptos complejos de manera sencilla y comprensible. En su opinión ¿Cómo utiliza esta habilidad en su rol de Presidente, especialmente en una industria con tantos aspectos técnicos como la aeroespacial?
Decía Albert Einstein que “Si no puedes explicarlo con simplicidad, es que no lo has entendido”. Aplicando esta frase al ejercicio que me propone, todos conocemos ejemplos de profesores que hacían la asignatura compleja por su incapacidad de pensar en los alumnos, o lo que es peor, por querer parecer más importantes o trascendentes. Y profesores que hacían un esfuerzo por hacer la materia comprensible y amigable.
En el entorno industrial creo que no es diferente, y es necesario que seamos generosos y trabajemos lo necesario para asegurar que el mensaje es comprensible para la persona a la que tenemos que trasladárselo, y seamos lo suficiente humildes y evitemos “los ataques de importancia” para dejar en manos de quien pueda hacerlo la tarea de trasladar aspectos técnicos complejos.
- ¿Cuál ha sido el momento más feliz al frente de la compañía?
Puse en marcha Talleres Ginés, mi primera empresa, en 1977 siendo el único empleado. En un pequeño taller fabricaba piezas metálicas a partir de las 6 de la tarde, después de completar mi jornada como empleado en una gran empresa, estable, y en la que tenía oportunidades de seguir creciendo. En un momento socioeconómico de elevada incertidumbre en España, trabajando hasta altas horas de la madrugada, durmiendo muy poco, con muchas letras pendientes por pagar de las primeras máquinas… y compaginando la fabricación de piezas con la labor comercial, la entrega de pedidos a clientes, etc. Pero seguro de que estaba haciendo lo que llevaba años queriendo hacer, poner en marcha mi propio negocio y ser empresario.
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