Virginia Casado Montero - Vie, 24/05/2024 - 12:03
Hostelería británica.
Serie: 'Gestión de Personas y Talento en la Era Digital' (LXII)
Tras la pandemia de Covid-19 y la ejecución del Brexit, la hostelería británica continúa pasando por un momento crítico en el Reino Unido, especialmente en las ciudades de Edimburgo y Glasgow. Estas ciudades son fundamentales para el turismo de Reino Unido, pues, según datos de 2019, Edimburgo aportaba unos 1.87 billones de libras a la economía, provenientes tan solo del turismo. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 y el Brexit fueron grandes catalizadores para este crash en la economía de la hostelería británica a partir del año 2020.
Atracción y retención del talento. La problemática de un sector poco atractivo.
Durante la reapertura de la hostelería, tras la pandemia de Covid-19, las subvenciones previamente ofrecidas por el gobierno fueron reduciéndose paulatinamente. Algunos negocios se vieron forzados a cerrar de forma permanente o a despedir a sus trabajadores (Ramuni, 2021).
Comenzaron a proliferar en la hostelería los famosos contratos de cero horas (Zero Hour Contracts), que no garantizaban a los trabajadores unas horas determinadas en sus contratos y que traían consigo una situación de inestabilidad para los empleados (Gheyoh-Ndzi, 2021).
Como consecuencia de la precariedad laboral en este sector, la hostelería y el turismo, comenzó a ser percibido como un sector poco atractivo por parte de los potenciales empleados, dificultando el reclutamiento y la retención del talento (Maxwell y Maclean, 2008). Ante esa realidad, las empresas deben considerar como fundamental abordar la gestión del talento, la motivación y el compromiso como elementos centrales a la hora de realizar contrataciones.
Es importante, además, conocer quiénes son los trabajadores de la hostelería en el Reino Unido: los millennials, aquellos nacidos entre los años 1980 y el 2000 (Raines, 2002), son trabajadores que difieren de generaciones anteriores. Es importante para ellos triunfar a nivel laboral y esperan de las compañías para las que trabajan les brinden ventajas laborales y una cultura organizacional positiva (Maxwell et al., 2010).
Otros elementos como el teletrabajo, que proliferó durante la pandemia de Covid-19, brindó la oportunidad para estos trabajadores de experimentar un modelo de trabajo desde casa. Esto provocó que un 88.2% de estos empleados que, durante la pandemia, tuvieron la oportunidad de trabajar desde casa, quisieran seguir haciéndolo tras el confinamiento (Festead y Reuschke, 2020).
Gestión del talento, motivación y compromiso
En un escenario en el que resulta complicado para las empresas lograr atraer y mantener a los empleados, es interesante destacar dos grandes empresas de hostelería: The Scotsman Group y Signature Group. Ambas compañías cuentan con diferentes negocios que van desde la restauración y la hostelería hasta el ocio nocturno y el entretenimiento turístico.
The Scotsman Group, es el grupo hostelero más grande de toda Escocia, apuesta por medidas como brindar a los trabajadores beneficios como propinas, programas de formación para potenciar el desarrollo profesional o ventajas como descuentos y servicios gratuitos en la propia empresa.
Signature Group, como grupo que sigue expandiéndose por toda Escocia, se localiza principalmente en Edimburgo. Esta empresa se centra en realizar campañas de atracción del talento y en potenciar su diversidad y su atractivo como posible empleador. Adicionalmente, ofrecen una serie de incentivos como: comida gratuita para los empleados durante el turno, aumento de sueldos o, también, programas de aprendizaje y desarrollo (O.N. comunicación personal, 2 de abril de 2023).
¿Cómo atraer y retener el talento en sectores poco atractivos?
El caso de The Scotsman Group y Signature Group nos muestra que para ser atractivos para potenciales empleados se debe abordar la gestión del talento, la motivación y el compromiso como elementos centrales. Los incentivos son una buena forma de retener el talento y, además de brindar beneficios económicos, también se deben ofrecer aquellos que se concentran en la socialización de la plantilla, potenciar las relaciones entre compañeros y conseguir un ambiente laboral positivo y dinámico, muy bien valorado por los millennials.
Aun con muchos puntos por mejorar hasta conseguir que la hostelería se convierta en un sector que pueda ser percibido como atractivo, es importante para las compañías fijarse más profundamente en sus empleados y en el lado humano de sus operaciones: potenciar la comunicación abierta con sus trabajadores, fomentar el trabajo en equipo, el seguimiento de reconocimientos e incentivos para los trabajadores y la implementación de buenas prácticas inspirándose en otras empresas que lo están haciendo bien.
Referencias bibliográficas
Edinburgh Council. (2021). Edinburgh by Numbers 2021. City of Edinburgh Council.
Felstead, A. y Reuschke, D. (2020). ‘Homeworking in the UK: before and during the 2020 lockdown’, WISERD Report, Cardiff: Wales Institute of Social and Economic Research.
Gheyoh-Ndzi, E. (2021). An Investigation on the Widespread Use of Zero Hours Contracts in the UK and the Impact on Workers. International Journal of Law and Society, York Business School. 4(2), 140-149.
Maxwell, G.A. y Maclean, S. (2008). Talent management in hospitality and tourism in Scotland: Operational implications and strategic actions, International Journal of Contemporary Hospitality Management, 20(7), 820-830.
Maxwell, G.A., Ogden S.M., y Broadbridge, A. (2010). Generation Y’s career expectations and aspirations: Engagement in the hospitality industry. Journal of Hospitality and Tourism Management, 17, 53–61.
Raines, C. (2002). Managing millennials. Connecting Generations: The Sourcebook for a New Workplace. Cengage learning.
Ramuni, L. (2021). Coronavirus and its impact on UK hospitality: January 2020 to June 2021. Office for National Statistics.
* Esta entrada de blog se ha elaborado a partir del TFM “La crisis de empleados en la hostelería británica: gestión del talento, motivación y compromiso” realizado en el Máster en Dirección de Recursos Humanos de la Ui1 en el curso 2022/2023.
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 2792-1816
Burgos, España
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