José Martín Reina - Mar, 14/01/2025 - 10:31
El formaldehído se emplea como conservante.
Serie: 'Cultura Preventiva' (XLVIII)
Se ha escrito mucha información (no por ello suficiente) sobre el formaldehído (FA) en el mundo laboral y cómo afecta a la salud de los trabajadores que están expuestos a este producto. En la página web del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) podemos encontrar una fantástica variedad de documentos sobre este producto. Sirva como una mínima muestra, los ejemplos:
- Formaldehído: Documentación Toxicológica para el establecimiento del límite de exposición profesional del formaldehído (INSST, 2018)
- Agentes cancerígenos en el trabajo: Información para trabajadores. Formaldehído (INSST, 2022)
Ampliamente conocido en el ámbito sanitario, donde este gas se encuentra diluido en agua y/o metanol y se emplea como conservante, este producto también se encuentra en otros ámbitos laborales muy variados.
Foro del sector automovilístico
Estos días atrás, en un foro profesional del sector automovilístico, un profesional comentó que, trabajando en un taller de coches y siendo consciente que la combustión de los vehículos generaba formaldehído, se sentía seguro porque empleaba una máscara de protección respiratoria “con banda marrón-tipo A”, recomendada por un hermano, de titulación superior, “ideal para proteger de vapores orgánicos”. Este comentario, provocó varios murmullos de aceptación entre compañeros que pusieron de manifiesto que desearían estar igual de bien protegidos que el mencionado señor.
Cuando en el foro comenzó la parte técnica sobre la protección respiratoria, se consideró necesario recordar que, si bien los filtros tipo “A” (marrón) protegen contra gases y vapores orgánicos con un punto de ebullición superior a 65ºC; los filtros tipo “AX”, del mismo color (marrón), protegen frente a aquellos mismos, pero con un punto de ebullición menor a 65ºC y los filtros tipo “B” (grises) frente a gases inorgánicos (INSS, 2008).
El FA como tal, tiene un Punto de Ebullición de -20ºC (INSST, 2018). Por este motivo, se desaconsejaría el empleo de un filtro tipo “A”. Además, el instituto argumenta, en su web de dudas sobre EPI´s, que “este compuesto orgánico es polar, por lo que presenta un comportamiento similar a un compuesto inorgánico”. Por este motivo, el INSST recomienda el empleo de filtros químicos BP3 (gases inorgánicos-partículas) (INSST, 2010) si no hubiera filtros de retención específicos para el FA.
Sobra comentar que, si además del FA, se encontrara otro tipo de químico en la exposición, habría que buscar una protección compuesta por dos o más tipos de protecciones específicas.
Este caso muestra como nuestras percepciones subjetivas, en ocasiones nos engañan. En cambio, la prevención de riesgos laborales, como disciplina científica, se basa en la evidencia y ayuda a proteger a las personas. Por ello es tan importante la labor de los técnicos de prevención de riesgos laborales.
Bibliografía
INSST, 2018. DLEP 123. Documentación Toxicológica para el establecimiento del límite de exposición profesional del formaldehído.
INSST, 2022. Agentes cancerígenos en el trabajo: Información para trabajadores. Formaldehído.
Prieto Soler, JM; Hernández Castañeda, A. (2008). NTP 787 Equipos de protección respiratoria: identificación de los filtros según sus tipos y clases. INSST.
INSST, 2018. Fichas Internacionales de Seguridad Química. Formaldehído.
Freixa Blanxart, A.; Torrado del Rey, S (2010) INSST NTP 873 Prevención de la exposición a formaldehído.
Editor: Universidad Isabel I
Burgos, España
ISSN 2695-284X
Añadir nuevo comentario