Jorge Rafael González - Lun, 08/01/2024 - 14:00
Carátula de la entrevista con la periodista deportiva Paloma del Río Cañadas.
Entrevistas con Jorge Rafael González (XXVIII)
Jorge Rafael González entrevista a la veterana periodista deportiva Paloma del Río, quien comparte sus experiencias desde su amor al deporte y pasando por diversos géneros periodísticos. Con cuatro libros a sus espaldas y una carrera que abarca desde las retransmisiones de tenis de mesa a patinaje artístico, ofrece una serie de consejos a los jóvenes que aspiran a seguir sus pasos y vislumbra el papel de la inteligencia artificial en el futuro del periodismo deportivo.
- Durante sus estudios de periodismo, ¿qué asignaturas o aspectos específicos cree que le han salido, que han sido más útiles de sus éxitos a carrera como periodista deportiva?
Pues realmente de la carrera solo recuerdo que sean útiles las asignaturas de los géneros periodísticos. Es una tristeza, verdaderamente, que solo de 30 asignaturas que fueron más o menos las que cursamos en los 5 años de carrera solo sean útiles aquellas. Las demás eran cultura general, economía, literatura, lengua, estadística, historial periodismo español, historial periodismo internacional. Es una pena, pero a mí realmente útil solo me sirvieron los géneros periodísticos, lo que era redacción periodística y poco más. Ha cubierto una amplia gama de deportes incluyendo gimnasia, patinaje, hípica.
- ¿Cuál de estos deportes le ha gustado más y por qué?
Empecé haciendo tenis de mesa, luego pasé a la gimnasia rítmica, luego a la artística, he estado 20 años haciendo pica, he hecho esquí, tenis, voleibol, patinaje artístico. Y si tengo que distinguir uno entre ellos distingo aquellos que tienen música, porque soy una melómana y claro, si va acompañado de música me gusta más. Entonces yo creo que por aquel aspecto, por el de la música, el patinaje me gusta mucho, la gimnasia rítmica me gusta mucho también.
- ¿Has escrito 4 libros? ¿Tienes planes de seguir escribiendo más libros en el futuro?
No, realmente no me compensa el esfuerzo y la disciplina que significa escribir un libro con los resultados posteriores. Luego queda muy bonito, está muy bien, eso es muy agradable para los escritores o por lo menos para mí verlo publicado, tenerlo en las manos, pero el esfuerzo de escribirlo, de sentarte y me parece que es muy complicado. Y económicamente hablando, a mí no me resulta rentable. Valoro mucho más mi tiempo que lo que luego me puedan pagar por el libro que no ha cubierto ni de lejos el tiempo que yo he invertido en escribirlo.
- ¿El mundo de las redes sociales ha cambiado la forma en que se comunica la información deportiva? ¿Estás interesada en participar más activamente en el mundo de las redes sociales para llegar a una audiencia más amplia?
Bueno, me acabo de jubilar y ahora mismo estoy en ese proceso de descompresión. No tengo muchas ganas de crearme más obligaciones ahora mismo, más allá de las que yo misma me creé, que es vivir con tranquilidad y poco más. Me han dicho en varias ocasiones lo de abrir un Twitch o hacer TikTok. Ahora mismo me da mucha pereza. No digo que no lo vaya a hacer, pero ahora mismo me da mucha pereza.
- ¿Qué consejos daría a los jóvenes que aspiran a seguir una carrera de periodismo deportivo, especialmente aquellos que están interesados en cubrir deportes menos convencionales?
Yo he sacado la conclusión de que tienes que estudiar siempre. No estudiar de empollar como hacíamos en el colegio, sino de estar al día y al quite de todo lo que está pasando en el mundo del deporte. Y el mundo del deporte no solo es fútbol. Son 66 federaciones internacionales, olímpicas y no olímpicas, y parece que solo hablamos de fútbol y la gente solo conoce fútbol, pero te adentras en otros deportes, preguntas del tipo de cuáles son los grandes slams de tenis, o cuáles son las armas de la esgrima, cuáles son las disciplinas del pentalón, en qué concurso consiste el concurso completo de hípica y trascas, y no se enteran, no saben. Así que estudiad, pero estudiar todo.
- Finalmente, ¿cómo va la evolución futura del periodismo deportivo y su papel en la elite de la inteligencia artificial?
Bueno, ya se está usando. Yo tengo conocimiento de que desde hace ya dos o tres años la inteligencia artificial se está aplicando para la redacción de algunos artículos de resultados de liga. Por ejemplo, se meten una serie de datos y el propio sistema te hace una redacción bastante correcta. Luego hay que revisarla también, es cierto, pero se está utilizando y desde luego, por mucho que se utilice, puede ser una herramienta de ayuda, pero desde luego donde esté la mano del hombre y la manera de componer, de escribir, de desarrollar pensamiento, sinceramente creo que sobra la inteligencia artificial.
- Fuera de su carrera de periodista, ¿cuáles son sus pasatiempos e intereses personales?
Me gusta mucho leer, me gusta mucho ver deporte, llevar una vida tranquila, me gusta madrugar y ahora lo que no tengo ganas es de presiones. Me gusta pintar y hacer mosaicos, eso es lo que me gusta hacer.
- ¿Cuál es su libro favorito, su autor favorito?
Uy, muchísimos. Es que tengo la casa llena de libros y no podría decirte uno. En cada momento de la vida ha habido uno, en otros momentos ha sido otro, pero siempre he tenido una predilección por la lectura. Ahora me he dado por los libros de abogados y de juicios y de novela negra de intriga, de crímenes y cosas de este tipo, pero en cualquier momento de la vida me he dado por otra cosa, o sea que cambió directamente. Soy una lectora muy constante. Nada más.
Añadir nuevo comentario