Virginia Saldaña Ortega - Mar, 21/03/2023 - 11:39
Abogado revisando la letra pequeña de un contrato.
Blog: 'El Derecho Responde' (CLXXII)
Con carácter general, los procesos de licitación pública que acontecen en el marco de la realidad europea, generan un grandísimo halo de incertidumbre y desconocimiento por parte de aquellos actores y sujetos intervinientes en su práctica. Ello motiva, en ciertas ocasiones, un paradigma de desigualdad poco deseable en un ámbito administrativo, basado en la procura de un estatus de igualdad de acceso y oportunidades, como el que es defendido por el Derecho administrativo europeo. Con tal motivo es que, desde las Instituciones europeas, se ha venido tramitando un mayor impulso de términos como el de la profesionalización de la contratación pública.
A tal efecto, resulta de vital importancia que el impulso de una materia, que perfectamente puede ser catalogada hoy en día como política pública de primer nivel, así como su buena marcha, vengan precisadas por personas con competencias suficientes para su desarrollo. Nos estamos refiriendo a la existencia de una cultura colectiva de compra pública, que deberá estar convenientemente asentada en todo el sector de forma firme e igual y, muy particularmente, en el ámbito público y administrativo de esta actividad. A mayores, cabría destacar que lo que venimos a defender en estas breves líneas no es una obligatoria profesionalización directa de la ciudadanía, pero sí de la posibilidad de acceso a esta, de tal manera que, una pequeña empresa pueda tener el mismo acceso que una multinacional que destina parte de sus recursos al establecimiento de un departamento especializado en el sector de los contratos.
Convendría destacar a este respecto cómo la Comisión ha venido promoviendo en las últimas décadas una serie de planes de apoyo destinados a la implementación de tres elementos fundamentales. A saber: el desarrollo de una arquitectura política de carácter adecuado para la profesionalización de sus estructuras; la mejora de la formación existente; la gestión de la carrera de los profesionales en materia contractual y la promoción de una serie de herramientas y métodos para la práctica profesional de la contratación pública. Ello, de conformidad con las propuestas recogidas en la Recomendación (UE) 2017/1805 de la Comisión, de 3 de octubre de 2017, sobre la profesionalización de la contratación pública: Construir una arquitectura para la profesionalización de la contratación pública [DOUE L 259/28, de 7 de octubre de 2017].
Editor: Universidad Isabel I
Burgos, España
ISSN: 2603-9087
Añadir nuevo comentario