Jorge Rafael González - Jue, 09/05/2024 - 12:21
Luis Alberto Mur Marín, presidente de la Asamblea local de Madrid de Cruz Roja.
Serie: Entrevistas con Jorge Rafael González (XXXV)
El profesor del Máster en Formación del Profesorado, Jorge Rafael González, ha entrevistado a Luis Alberto Mur Marín, Presidente de la Asamblea Local de Madrid de Cruz Roja. En ella, comparte los principales desafíos humanitarios en la capital española y cómo la organización trabaja para abordarlos. Desde la atención a personas mayores hasta la promoción de la educación en primeros auxilios, Mur Marín destaca la labor diaria y los impactos significativos que Cruz Roja tiene en la vida de las personas en Madrid, mientras reflexiona sobre los retos y logros esperados durante su mandato.
¿Cuáles son los principales desafíos humanitarios a los que se enfrenta la Cruz Roja en Madrid en la actualidad?
En Cruz Roja trabajamos por y para las personas en situación de vulnerabilidad para ayudarles a salir de ellas o al menos paliar sus efectos en la medida de lo posible.
Por desgracia las situaciones de vulnerabilidad en Madrid, como en tantos lugares son muchísimas y es difícil llegar a todas, aunque lo intentamos, pero si hay que decir algunas líneas, yo diría Mayores y Empleo, afectando a dos colectivos muy diferentes y un plan transversal que afecta a todos que es la soledad no deseada.
Sin olvidar, por supuesto, la actividad de Socorros y Emergencias, origen y actividad identificativa de Cruz Roja desde sus orígenes, así como todo el apoyo posible a colectivos singulares: migrantes, refugiados, infancia, adicciones, etc...
¿Cómo pueden colaborar los profesionales de la docencia y la Cruz Roja para promover la educación en temas de primeros auxilios y prevención de desastres?
En Cruz Roja tenemos un área de Educación que desarrolla una oferta muy amplia entre la que se encuentra un Centro de Formación Profesional y una Escuela de Enfermería, que lógicamente necesita de profesionales de la educación en sus materias específicas.
¿Podrías compartir algunos ejemplos destacados de casos en los que la Cruz Roja ha tenido un impacto significativo en la vida de las personas en Madrid?
Creo que el mayor impacto, aunque no llamativo, es nuestra actividad diaria, que hace que mejore la calidad de vida de muchas personas de Madrid, como las ayudas a las personas que llegan a diario a nuestros centros de atención, los Centros de día de Mayores, los Centros de día Infantil, los Preventivos de Socorros y Emergencias, el Transporte Sanitario Urgente, entre otros muchos servicios.
Como más llamativas fueron nuestras actuaciones en situaciones extraordinarias como el Covid, Filomena, y la última Dana que afectó a Madrid.
¿Qué consejos o recomendaciones daría a los docentes interesados en colaborar con la Cruz Roja para promover la educación en temas humanitarios y de primeros auxilios?
En primer lugar, que nos conozcan, que conozcan Cruz Roja, que se enamoren de ella y a partir de ahí todo puede ser posible.
Se puede colaborar con Cruz Roja como voluntario, socio, donante, pero siempre conociéndola, conocer como funcionamos, conocer sus siete principios: Organización Humanitaria, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Unidad, Universalidad y Voluntariado. Estos principios han hecho que Cruz Roja Española cumpla este año 2024, los 160 años de su fundación.
¿Cuáles son los logros que esperas de la Asamblea de la Cruz Roja de Madrid durante tu mandato como presidente y qué retos esperas abordar en el futuro?
Mi objetivo es intentar llegar a más personas que lo necesiten, actuando siempre con los siete principios fundamentales y siempre con humildad.
Para ello necesitamos más Voluntarios, más Socios y más Donantes y ser cada día mas eficientes en nuestras actividades; y con ello lograremos nuestro objetivo de trabajar por y para más personas en situación de vulnerabilidad.
Añadir nuevo comentario