Jorge Rafael González - Jue, 30/11/2023 - 10:16
Carátula de Marc Martín Alonso.
Entrevistas con Jorge Rafael González (XXVI)
El reconocido periodista Marc Martín Alonso, especializado en motociclismo y figura destacada en TVE, comparte sus experiencias y reflexiones sobre el periodismo deportivo, la conexión entre las redes sociales y la televisión, y la importancia de la pasión y la empatía en su profesión. A través de esta entrevista, descubrimos la trayectoria apasionante de un comunicador que ha sabido transmitir la emoción única del mundo del motor.
- ¿Cómo fue tu introducción al periodismo deportivo y qué te llevó a especializarte en el mundo del motor?
Empecé estudiando Ciencias Físicas en la Universitat Autònoma de Barcelona porque quería ser astrofísico pero dentro de mí había un sentimiento "dormido" que me llevó a dejarlo todo por la comunicación. Me apasionaba el mundo del motor y me ofrecí a una radio para hacer crónicas. Y a partir de ahí me di a conocer y TVE me contrató para un programa de motor en catalán. A los dos años me enviaron al mundial de motociclismo y aquí sigo, pasándolo muy bien con los contenidos de motor.
- En tu opinión, ¿qué cualidades debe tener un buen comentarista o relator deportivo para capturar la atención del público? ¿Tienes algún método o técnica especial para lograrlo?
Vibrar. Comunicar con pasión, que no con histeria. Transmitir emociones. Llegar al corazón. Hacer que el espectador sienta "algo" cuando ve una carrera. Creo que son aspectos donde debería basarse una narración con alma.
- De todos los deportes que has cubierto, ¿cuál es tu favorito para ver y por qué?
Me gusta mucho el motociclismo porque ves al piloto moverse encima de la moto, algo que no pasa con la F1. Ves qué está pasando entre máquina y piloto y eso es épico.
- Más allá de tu profesión, ¿qué deporte practicas con más frecuencia en tu tiempo libre?
Me gusta la bici de montaña y el gimnasio. También el crossfit.
- ¿Cómo ves la relación actual entre las redes sociales y la televisión, especialmente en la cobertura deportiva?
Hoy en día tienes que ser un informador o reportero 360. Tienes que intentar abarcar todos los formatos porque así puedes llegar a más público pero sobre todo porque en esta vida hay que evolucionar y ser permeable a las nuevas tendencias. Las redes sociales son un fenomenal escaparate para la tv. Cualquier reportero con un móvil puede retransmitir y eso ayuda mucho a la difusión de deportes minoritarios.
- ¿Qué cambios o tendencias anticipas en el futuro en cuanto a la interacción entre estas dos plataformas?
Creo que hoy en día la tv debería tomar lo mejor de las redes, y... ¿por qué no ver en la tv lo mismo que en las redes? La pantalla tiene que cambiar su aspecto y adaptarse a una nueva forma de consumir contenido, breve y atractivo.
7. Sabemos que eres un rostro reconocido en el mundo deportivo y del motor. ¿Qué tipo de conferencias ofreces al público general y qué temas suelen ser los más solicitados?
Además de cursos especializados, también doy charlas sobre trabajo en equipo, un medio de comunicación por dentro, el deporte como catalizador del desarrollo de una sociedad... Los más solicitados suelen ser aquellos que giran alrededor de cómo he llegado hasta aquí y cuál ha sido mi experiencia, cómo es mi día a día...
8. En relación con la docencia, ¿cuáles consideras que son los "secretos" o consejos más valiosos que puedes compartir con los oyentes?
Que se lo cuestionen todo. Que tengan espíritu crítico y autocrítico. Que no den nada por hecho. Y que busquen oportunidades cada día. En relación con el periodismo, ser objetivos, contrastar, ir directamente a las fuentes. Y en la base de la pirámide, empatizar con el prójimo.
Añadir nuevo comentario