María del Mar Martín García Profesora del Grado en ADE y el Máster en Asesoría Jurídica de Empresas
Mié, 12/06/2024 - 12:25

Dos jóvenes grabando un vídeo para Tik TokDos jóvenes haciendo una grabación para TikTok.

Serie: 'A vueltas con la Economía' (CII)

En plena era tecnológica, el marketing digital está evolucionado a una velocidad vertiginosa y las empresas están incorporando diversas plataformas en línea, dentro de sus estrategias de marketing.

El aumento exponencial de las redes sociales ha cambiado drásticamente la dinámica de sectores fundamentales en nuestra economía como el sector turístico. Actualmente, un alto porcentaje de viajeros acude a estas plataformas a la hora de organizar sus viajes y para generar contenido, dando su opinión sobre la experiencia e influyendo en otros usuarios, convirtiéndose en planificadores, críticos e influenciadores de destinos turísticos. Por todo ello, las estrategias de marketing digital resultan imprescindibles para cualquier empresa que quiera sobrevivir en este ecosistema digital.

Dentro de la estrategia de marketing global de las empresas, una adecuada planificación y selección de la mejor red social es vital, porque cada plataforma ofrece diferentes características y oportunidades para la promoción y el alcance.

Entre estas plataformas, destaca TikTok, una red social emergente, que se ha consolidado como un potente canal de comunicación y promoción debido a sus características únicas, como la posibilidad de viralizar vídeos cortos y llegar al público de forma creativa.

TikTok ha experimentado un imparable crecimiento desde su nacimiento en 2016. Las últimas estimaciones sitúan a esta red en más de 1.200 millones de usuarios activos a nivel mundial. Esta red social ha logrado capturar la atención no solo de la generación Z, sino de generaciones más maduras debido a sus características únicas. Por ello, esta plataforma se ha convertido en una herramienta de marketing útil por su alta capacidad para retener la atención del usuario a través de vídeos cortos.

Algunos estudios recientes señalan que el 92% de los usuarios de la plataforma realizan algún tipo de acción después del visionado de un vídeo en ésta. Los resultados revelan que una presencia activa y bien gestionada en TikTok se correlaciona positivamente con altos niveles de engagement y percepciones más favorables por parte de los clientes. Esta métrica es especialmente útil para entender la relación entre los usuarios y las marcas, ya que permite fomentar una relación duradera y la fidelización de los clientes.

¿Por qué TikTok es diferente?

Pero qué tiene TikTok diferente al resto de redes sociales y por qué se ha convertido en uno de los canales de comunicación más utilizado en los últimos meses.

En sus inicios, esta red social llamó la atención de la generación Z con vídeos divertidos sobre cualquier tema y en los que puedes interactuar con otros usuarios. Un vídeo es capaz de transmitir en unos pocos minutos, emociones intensas. La capacidad para generar emociones es una de las mejores técnicas de venta. Esto es lo que consigue TikTok en un vídeo corto, conectar con el usuario y generar emociones, transmitir incluso un estilo de vida, una manera de pensar y por supuesto, una manera de consumir.

Inmersos en la cultura de la inmediatez, no queremos pararnos a leer, ni siquiera a pensar. Un vídeo es algo cómodo de hacer y de visualizar, podemos desconectar la mente de su estado de alerta y casi sin darnos cuenta, dejamos que fluyan las emociones. Esta es la esencia de TikTok. Esta red consigue llegar a los potenciales consumidores de una manera orgánica y sin que se perciba como una publicidad.

A modo de ejemplo, influencers como Marina Rivers o Lola Lolita, que comenzaron grabando vídeos desenfadados y ahora reciben generosas cantidades por ser abanderadas de importantes firmas de cosmética o de moda. Cabe preguntarse si las generaciones más jóvenes están preparadas para recibir este bombardeo de publicidad “encubierta”. En cualquier caso, lo que sí es seguro, es que las empresas cuyo público objetivo utiliza esta red, no se quieren quedar atrás en esta carrera. Se han dado cuenta que, si no estás en TikTok, no existes y la mayoría ya se han subido al carro de la publicidad a través de esta red. 

En resumen, el uso estratégico de esta red social es vital no solo para la promoción sino también para la gestión de la comunicación y la reputación en un mercado altamente competitivo y en continuo cambio.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-3971

Comentarios

Buenas tardes, Un gran artículo de la Dra Martín. Totalmente de acuerdo con su contenido. Un saludo desde Bcn.

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