María Nieves Alonso Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Isabel I
Mar, 16/04/2019 - 09:54

Copyright

Serie: El Derecho Responde (LXXIV)

- ¿Repercutirá en beneficio de los creadores las nuevas medidas propuestas en la directiva europea «sobre los derechos de autor en el mercado único digital»?

- El pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado miércoles 26 de marzo la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital cuyo objetivo será garantizar que los derechos y obligaciones de la legislación sobre derechos de autor también se apliquen en internet. Asimismo, propone proteger que los autores y los titulares de derechos reciban una parte equitativa del valor que se obtiene por la utilización de sus obras.

La evolución de las tecnologías digitales ha provocado la aparición de nuevos modelos de negocio y ha reforzado el papel de internet como mercado principal para la distribución y acceso a contenidos protegidos por derechos de autor. En este contexto, los titulares de derechos se enfrentan a dificultades cuando intentan conceder bajo licencia sus derechos y obtener una remuneración por la distribución en línea de sus obras. La Directiva obliga a los grandes proveedores de servicios de internet (p.ej. YouTube) o los agregadores de noticias (p.ej. Google News) a pagar a los creadores de contenidos una contraprestación por sus creaciones.

Bajo esta esencia, la propuesta prevé medidas destinadas a mejorar la posición de los titulares de derechos para negociar y ser remunerados por la explotación de sus contenidos por parte de servicios en línea que permiten acceder a contenidos cargados por los usuarios. El artículo 17 del texto aprobado por el Parlamento, establece que los proveedores de servicios de la sociedad de la información cuya actividad consista en almacenar y facilitar el acceso a grandes cantidades de contenidos cargados por sus usuarios, deberán adoptar las medidas necesarias para asegurar el adecuado funcionamiento de los acuerdos celebrados con los creadores y autores, para impedir que estén disponibles sus obras y contenidos sin autorización de los mismos.

La nueva regulación exige a las plataformas digitales el deber de asegurarse de que los contenidos protegidos cuentan con la autorización de los titulares de derechos, ya que las plataformas obtienen grandes cantidades de ingresos por este servicio.

Se configura de este modo un nuevo derecho para las editoriales de prensa con el fin de facilitar la concesión de licencias de sus publicaciones en línea, la recuperación de su inversión y el respeto de sus derechos.

En general, se espera que las medidas propuestas puedan tener, a medio plazo, un efecto positivo sobre la producción y la disponibilidad de contenidos, así como sobre el pluralismo de los medios de comunicación, en beneficio de los consumidores.

Entrada publicada el 16/04/2019

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2603-9087

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