Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Isabel I
Mié, 15/02/2023 - 17:42

Vista de una biblioteca

Vista de una biblioteca

“No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños”. Esta cita de Cicerón, escritor, orador y político romano, muestra a la perfección la importancia de la historia y de cómo el trabajo de los historiadores a lo largo de los siglos ha sido trascendental para que la civilización haya evolucionado y conocido lo que ha sucedido en el mundo desde casi sus inicios. 

El plantel de historiadores que con su trabajo se ganaron un reconocimiento para la eternidad es numeroso, pero te vamos a detallar algunos de los más trascendentales para entender la historia.

  1. Heródoto. Su importancia es tal que lo llaman “el padre de la Historia”. Nació en el S. V a. C. y fue uno de los primeros en dedicarse a esta materia. Fue pionero en utilizar algunos métodos de investigación para abordar temas históricos y luego narrarlos de forma cronológica, aunque tendía a las exageraciones.  
  2. Tucídides. Vivió en la Atenas de la segunda mitad del siglo V a.C. Escribió unos 20 años después de Heródoto. Con su Historia de la guerra del Peloponeso, una obra dividida en ocho libros, este historiador sentó un gran modelo de historia científica, concebida como discurso racional, basada en hechos conocibles y entendibles por la razón.
  3. Tito Livio. El gran historiador romano por antonomasia. Nació en Patavium (actual Padua, Italia) sobre el año 59 a. C. Era de una familia pudiente y pudo dedicar unos cuarenta años de su vida a escribir la obra más ambiciosa que se había hecho nunca sobre la historia de Roma: “Historia de Roma desde su fundación”.
  4. Alfonso X El Sabio. Rey de Castilla y de León conocido por ser un erudito y gran mecenas de las letras. Su “Estoria de España” es la primera historia de España de gran extensión escrita en lengua romance. Abarca desde los tiempos bíblicos hasta el siglo XIII. De esta forma, se caracterizó como monarca culto y estudioso. 
  5. Ibn Jaldún. Nació el 27 de mayo de 1332 en Túnez. Es relevante porque prioriza el protagonismo colectivo por encima del individual, algo que será característico de algunas tendencias historiográficas de la edad contemporánea. Fue autor de una importante historia universal, el denominado Libro de la evidencia, registro de los inicios y eventos de los días de los árabes, persas y bereberes y sus poderosos contemporáneos. Redactó su autobiografía, algo bastante inusual para aquella época y más excepcional todavía en el mundo islámico.
  6. Jules Michelet. Vivió en Francia entre 1778 y 1874. Fue un historiador francés especializado en la Revolución Francesa iniciada en 1789. Nacido en una familia de editores, demostró sus capacidades que le sirvieron para acceder en 1838 al Colegio de Francia. Aunque historiador universal (Historia de Francia, 1833-1846), consagró la mayor parte de su trabajo, entre 1847 y 1853, a la Revolución Francesa. A diferencia de sus colegas historiadores, tomó al pueblo como un actor colectivo esencial con un papel preponderante en la historia de la Revolución.
  7. Jaume Vicens Vives. Fue uno de los grandes historiadores españoles y prueba de ello es ser considerado como uno de los fundadores de una nueva historiografía española profesional, desligada de los planteamientos del franquismo. Estudioso de la historia de Cataluña, prestó siempre particular atención a los problemas económicos y sociales.
  8. Karl Marx. Nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, ciudad de la Prusia renana (lo que poco después sería Alemania). El conocido filósofo, sociólogo y economista fue además un prominente historiador. Su influencia es enorme. Su visión de la historia se centraba en aspectos sociales y económicos, concibiendo la lucha de clases como el motor de la historia. También escribió sobre la España del siglo XIX.
  9. Eric Hobsbawm. Historiador británico que nació el 9 de junio de 1917 en la ciudad de Alejandría, cuando aún era parte del imperio británico. Su obra es un clásico para entender el mundo contemporáneo, inscribiéndose en el grupo de historiadores conocidos como los “marxistas británicos”, junto a Ch. Hill y E. P. Thompson, entre otros. Acuñó los términos del “largo siglo XIX” y “corto siglo XX”.
  10. Mary Beard. Esta historiadora inglesa, catedrática en Cambridge, nació en Much Wenlock el 1 de enero de 1955. Actualmente es una de las investigadoras y divulgadoras de mayor fama en temática del mundo clásico. Uno de sus libros más conocidos es SPQR. Una Historia de la Antigua Roma. 

Todos ellos, cada uno en su época, han sido claves en la escritura y transmisión de la historia, influenciando a otros. De la mano de todos ellos, podemos escudriñar hechos históricos, comprendiendo así el presente y el pasado.

Y es que, la historia es uno de los campos de conocimiento más amplios que existen y profundizar en ella es una aventura apasionante que se puede vivir en el Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I.

 

Comentarios

Como Prof. de HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA....estamos sumamente agradecido por la información proporcionada.

Soy un amante de la historia universal y de la historia de mi país Colombia. Aunque no tengo formación académica si quiero enriquecer mis conocimientos

Gracias por su recomendación. Tal vez en esa relación de historiadores se pudiera incluir al inglés Edward Gibbon, autor de la monumental "Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano". Saludos cordiales.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.