Darío Collado Caballero Docente del Máster en Dirección de Recursos Humanos
Jue, 21/04/2022 - 12:20

liderazgo líquido

Liderazgo líquido (presencial y en teletrabajo).

Serie: 'Gestión de Personas y Talento en la Era Digital' (XXII)

Antes de la pandemia del Covid-19 la norma general en gran parte de las organizaciones era trabajar exclusivamente de forma presencial. Después llegó el estallido de la crisis sanitaria y muchos profesionales se tuvieron que marchar a casa para trabajar durante meses, incluso años, completamente en remoto. Muchas cosas han cambiado desde entonces.

Nos encontramos en un punto de gradual retorno a la oficina donde la situación no vuelve a principios de 2020, sino a un punto medio entre lo que teníamos (100% presencial) y lo que hemos tenido (100% remoto): el trabajo híbrido (parte en la oficina y parte en remoto) llega para quedarse de forma mayoritaria.

Así, en el sector privado, BBVA ha aprobado una nueva política de 40% de teletrabajo desde 2 residencias y siempre dentro de España o Pernod Ricard facilitará hasta 70 días de teletrabajo al año. Mientras tanto, en la administración pública los trabajadores públicos todavía tendrán que esperar un poco para conocer su regulación que desde luego planteará determinados días de teletrabajo al año. Lo híbrido llega para quedarse.

La situación es tan dinámica y cambia tan frecuentemente en los últimos tiempos que con la creciente inflación (9.8% anual durante el mes de marzo según el INE), muchas organizaciones se plantean favorecer aún más el teletrabajo en aras de ahorrar costes de transporte y suministros para empleador y empleados.

El empleado en el centro y el “líder” como facilitador de esta nueva realidad “en dos planos”.  Si bien la nueva situación afecta a millones de empleados en todo el mundo, es el rol de líder el que juega un papel crucial a la hora de facilitar, guiar y ayudar a transformar la nueva realidad. ¿Son aplicables los constructos tradicionales de liderazgo a la situación actual híbrida? ¿Lo son puramente los relativos al llamado e-leadership?

Los propios estudios sobre e-leadership son muy escasos (Avolio et al. 2014) ni siquiera parece que haya una definición bien establecida sobre este tipo de liderazgo (Cortellazzo et al. 2019)

liderazgo 2

Empresaria ante un dilema.

Algunas características que encontramos en diferentes autores lo caracterizan como la construcción de confianza y presencial “virtual”, abordando las necesidades emocionales del equipo, promoviendo un ambiente saludable y desarrollando una comunicación más efectiva y personalizada que nunca (Cowan, 2014), siendo capaces de utilizar todo el potencial de la tecnología junto a las formas más tradicionales de comunicación (para establecer dicha comunicación) (Roman et al. 2019; Van Wart et al. 2019), sin olvidar la importancia de la comunicación asíncrona (Gupta and Pathak, 2018), demostrando un liderazgo más inclusivo y la capacidad para innovar (Schwarzmüller et al., 2018).

Resumiendo, algunas competencias que poseería este e-leadership serían: habilidades de comunicación, habilidades sociales, habilidades de construcción de equipos (team building), habilidades de gestión del cambio, habilidades tecnológicas y habilidades para generar confianza (Van Wart et al. 2019)

¿Qué hay del liderazgo híbrido? ¿Es tan especial y diferente? ¿Existe realmente? ¿Debemos tan solo combinar las características principales del liderazgo tradicional (presencial) junto a las del e-leadership?

Se presentan grandes retos por delante de esta nueva realidad con empleados en la oficina y en casa al mismo tiempo. El líder híbrido es un entorno asíncrono, con trabajadores distribuidos geográficamente y una mayor diversidad de situaciones, debe favorecer un ambiente donde todos los empleados poseen el mismo nivel de engagement, dando prioridad al contacto presencial cuando se puede producir, estar permanente atento a sus colaboradores asegurando un campo de juego igualitario para todos (level playing field) sin esconderse, independientemente de la localización de los miembros del equipo.

Se abre un campo fascinante para la investigación de este nuevo concepto, desde el punto de vista teórico, y de su aplicación práctica en el día a día de los líderes (híbridos ya por siempre) en las organizaciones.

Fuentes:

 Blog Universidad Isabel I. “¿Cómo será el Talento en la era Post-Covid desde la óptica de RRHH?”

Cincodias.elpais.es. “BBVA implanta el teletrabajo de forma definitiva”

Europapress.es “Pernod Ricard España dará 70 días de teletrabajo personalizables al año a sus empleados”

Xataka.com “Funcionarios sin derecho al teletrabajo: el Gobierno retrasa indefinidamente la norma que lo regula”

rrhhdigital.com El teletrabajo como solución a la subida de precios y la inflación

Avolio, B. J., and Kahai, S. S. (2003). Adding the “E” to E-Leadership: How it may impact your leadership. Organiz. Dynamics 31, 325–338

Avolio, B. J., Kahai, S., and Dodge, G. E. (2000). E-leadership: Implications for theory, research, and practice. Leaders. Quart. 11, 615–668

Avolio, B. J., Sosik, J. J., Kahai, S. S., and Baker, B. (2014). E-leadership: Re-examining transformations in leadership source and transmission. Leaders. Quart. 25, 105–131

Cortellazzo, L., Bruni, E., and Zampieri, R. (2019). The role of leadership in a digitalized world: a review. Front. Psychol. 10:1938. doi: 10.3389/fpsyg.2019.01938

Cowan, L. D. (2014). E-Leadership: Leading in a virtual environment-guiding principle for nurse leaders. Nurs. Econom. 32, 312–322.

Francoise Contreras1, Elif Baykal and Ghulam Abid (2020) E-Leadership and Teleworking in Times of COVID-19 and Beyond: What We Know and Where Do We Go. Front. Psychol., 11 December 2020

Gupta, S., and Pathak, G. S. (2018). Virtual team experiences in an emerging economy: a qualitative study. J. Organiz. Change Manage. 31, 778–794. doi: 10.1108/JOCM-04-2017-0108

Roman, A. V., Van Wart, M., Wang, X., Liu, C., Kim, S., and McCarthy, A. (2019). Defining e−leadership as competence in ICT−mediated communications: An exploratory assessment. Public Administ. Rev. 79, 853–866

Schwarzmüller, T., Brosi, P., Duman, D., and Welpe, I. M. (2018). How does the digital transformation affect organizations? Key themes of change in work design and leadership. Manage. Revue 29, 114–138

Van Wart, M., Roman, A., Wang, X., and Liu, C. (2019). Operationalizing the definition of e-leadership: identifying the elements of e-leadership. Int. Rev. Administ. Sci. 85, 80–97

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1816

Burgos, España

Comentarios

Como bien se menciona en el artículo con las nuevas situaciones que se viven en la actualidad es necesario que los lideres de grupos de trabajo se capaciten y se adapten a las tecnologías para facilitar el trabajo haciéndolo más eficiente.

El líder proyecta seguridad a sus seguidores, en esto influye mucho su experiencia y capacidad, así como también las habilidades tecnológicas y digitales que domine, estas amplían su ámbito de competencia en las áreas que interactúe. El hecho de que sus liderados vean que tiene dominio sobre muchas áreas del conocimiento le hace ser más eficiente, sobre todo en la toma de decisiones para resolver situaciones a las que se tiene que enfrentar. Entonces el estar actualizado y capacitado es un factor determinante para poder liderar grupos, dominar el uso de las nuevas tecnologías; actualmente la mayoría de los procesos se pueden resolver a través de plataformas tecnológicas, el líder tiene que dirigir a sus colaboradores para el cumplimiento de metas y objetivos disminuyendo las barreras tecnológicas, esto no debe ser un impedimento en el logro de los planes de trabajo. Ante esta situación el líder puede interactuar desde un dispositivo inteligente, una computadora o maquinas que realizan procesos de forma automatizada y digitalmente, lo cual indica que es necesario el dominio en estos rubros de conocimiento; así como también liderar de forma presencial con el grupo de colaboradores o a distancia a través del uso de tecnologías, no puede dejar solo al grupo por no estar presencialmente con ellos. El liderazgo híbrido actualmente lo vemos en el Home-office o teletrabajo, lo cual conocemos como las nuevas y futuras formas de trabajo en lo cual juega un papel muy importante las nuevas tecnologías información y comunicación en la adaptación a este esquema. Sin duda alguna la revolución digital esta centrando un gran numero de personas para normar nuevas formas de entornos laborales.

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.