Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Jue, 06/10/2022 - 12:23
Jóvenes en una biblioteca analizando un documento.
Los historiadores son académicos profesionales que se dedican al análisis del pasado mediante la interpretación y cotejo de diferentes fuentes materiales e inmateriales. El historiador investiga; es decir, se documenta, confronta ideas y analiza procesos de diversa naturaleza. Todas estas acciones son la base de la investigación histórica y/o interpretación de los hechos pretéritos; en otras palabras, es un ejercicio inherente a las funciones de un historiador. El historiador, además, se apoya también en disciplinas afines -o auxiliares- como la antropología, la arqueología, la sociología o la ciencia política, que son herramientas que contribuyen a definir el marco contextual necesario para explicar determinados acontecimientos y formas de vida pasadas.
Las características de un historiador
El perfil de un historiador debe ser multidisciplinar, con capacidad crítica (y autocrítica), asumiendo que el conocimiento no es estático, sino que es cambiante. Por ello, debe:
- Tener un amplio conocimiento sobre las corrientes históricas y las tendencias historiográficas de la disciplina, que, a su vez, le lleva a apoyarse en otras áreas como la geografía, la filosofía o la sociología.
- Contar con una notable capacidad crítica para identificar evidencias y utilizar fuentes fiables.
- Ser objetivo, aséptico y honesto en sus análisis.
- Trabajar en equipos pluridisciplinares para realizar una óptima interpretación.
¿Cuál es el papel del historiador en la sociedad?
El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Todos hemos escuchado esta frase, y vamos un paso más allá: para poder conocer la historia hay que estudiar lo que ha ocurrido, analizarlo e interpretarlo.
De ahí la importancia que aprender Historia tiene para la sociedad, tanto para su desarrollo intelectual como para la asimilación de los derechos y obligaciones de los ciudadanos. De esta manera, entre las funciones que desarrolla el historiador se trabaja en una memoria colectiva que permite comprender mejor el presente y facilita un análisis más certero con el fin de anteponerse a cualquier escenario futuro.
¿En qué puede trabajar un historiador?
A la hora de elegir estudios superiores, las principales dudas que surgen son las salidas profesionales. Por eso, si te estás planteando estudiar Historia, es importante que las conozcas. Estas son algunas de ellas:
- Docente en enseñanza secundaria (para lo que será necesario estudiar el máster de profesorado).
- Asesor cultural en empresas privadas o en la administración pública.
- Investigador en actividad arqueológica.
- Gestor del patrimonio histórico y cultural.
- Colaborador en medios de comunicación.
Cabe destacar que hay una oferta creciente y muy diversa de salidas laborales para un historiador.
¿Qué se estudia para ser historiador?
Una buena formación es fundamental para tener la base de conocimientos que te permitan desarrollarte en cualquier salida profesional que escojas. Lo más importante para convertirte en un historiador es la vocación y, sobre todo, encontrar una modalidad de estudios que se adapte a tus condiciones y expectativas.
Por ello, el primer paso es estudiar un Grado en Geografía e Historia . Debes dedicar tiempo a conocer y valorar las distintas opciones que tienes a tu alcance y decidirte por aquella que te ofrezca un plan de estudios completo, que potencie las competencias que se requieren en el sector y, a la vez, que desarrolle tus habilidades digitales.
Comentarios
Pregunta, comentario
Mariana replied on
Buenos días Mariana. Quien no
mariasandra.lado replied on
Estudiante y ganador de premios de historia
César Lázaro J... replied on
Hola César. Si quieres saber
mariasandra.lado replied on
Añadir nuevo comentario