La línea de investigación se centra en estudios dedicados a la arqueología tanto prehistórica como histórica hasta el Imperio Romano.
Las investigaciones y estudios que se establecen a partir de las líneas desarrolladas por los diferentes investigadores se dirigen a la comprensión y análisis tanto del ecosistema como de las producciones que llevaron a cabo los primeros grupos humanos que poblaron Europa durante el Pleistoceno. Así es un elemento fundamental el análisis filogenético y taxonómico de las diferentes poblaciones humanas del Cuaternario así como de las faunas con las que convivían. Sus producciones, tanto líticas como simbólicas, son analizadas a través del estudio del arte parietal y de sus industrias líticas.
Por otra parte, la arqueología histórica se centra en la fase del Imperio Romano a través del análisis de su arquitectura, técnicas constructivas, análisis del espacio doméstico y la historia de las diferentes investigaciones que han dado lugar al conocimiento actual de este periodo.