Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa (TCUE)

La Universidad Isabel I participa en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa (TCUE) 2024-2027 que, al igual que el anterior Plan TCUE 2021-2023, se enmarca en la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027.

Dentro de los objetivos principales del Plan TCUE se encuentran: fomentar la relación entre el mundo de la universidad y de la empresa, promoviendo la capacidad emprendedora y la cultura innovadora, potenciar la transferencia del conocimiento generada en nuestras Universidades, desarrollar nuevas actuaciones que permitan abrir la ciencia a la ciudadanía, poner en valorar los activos humanos, incrementar las vocaciones científicas y fomentar el espíritu emprendedor en todas las facetas, como base del crecimiento económico y social de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León por por ACUERDO 26/2024, de 9 de mayo, aprueba el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) 2024-2027, que persigue progresar en las actuaciones desarrolladas en los planes anteriores, avanzando hacia un modelo integrado, estable y sostenible que forme parte esencial de la planificación estratégica de la transferencia de conocimiento universidad-empresa-sociedad de las universidades de Castilla y León

En el siguiente link puede consultarse toda la información sobre la Red TCUE.

El Plan TCUE 2024-2027 se articula a través de cuatro ejes
EJE 1. Fortaleciendo capacidades

Reúne tres actuaciones enfocadas a mejorar la gestión de la transferencia de conocimiento y activos intelectuales desde las universidades hacia la sociedad. También incluye iniciativas de intercambio de buenas prácticas y la estandarización de indicadores de seguimiento en esta materia.

Actuación 1. GESTIÓN DE LAS UNIDADES DE TRANSFERENCIA
Impulsar la modernización y la profesionalización de las unidades de transferencia de conocimiento de las universidades de Castilla y León.

Actuación 2. VALORIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Promover la puesta en valor del conocimiento obtenido en las Universidades de Castilla y León.

Actuación 3. GESTIÓN DE ACTIVOS INTELECTUALES
Ayudar a superar las dificultades de las universidades para trasladar los resultados de sus investigaciones a la sociedad en general y al mercado en particular

EJE 2. Fomentando la Colaboración Universidad-Empresa-Sociedad

Actuaciones orientadas a promover la colaboración entre universidades y empresas en Castilla y León. Se busca facilitar la contratación y formación de estudiantes universitarios en empresas, especialmente aquellos que trabajen en proyectos de investigación. Además, se promueve la colaboración interdisciplinar entre departamentos y universidades, proyectos de I+D+i relacionados con desafíos sociales y económicos, y el desarrollo de prototipos con orientación empresarial. También se fomenta la divulgación científica, la organización de eventos públicos para compartir logros y el acceso abierto a resultados de investigación.

Actuación 4: MOVILIDAD
Impulsar programas y actividades que favorezcan la contratación laboral y la realización de estancias formativas de estudiantes, graduados y titulados de las universidades de Castilla y León en empresas de la región, especialmente de aquellos que realicen o vayan a realizar proyectos de investigación y/o estudios de doctorado.

Actuación 5: ECOSISTEMAS SOCIALES INNOVADORES
Fomentar alianzas estables público-privadas.

Actuación 6: COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN (CPI)
Promover la participación de la universidad en procesos de compra pública innovadora como vía para acceder a proyectos disruptivos de I+D con empresas de vanguardia

EJE 3. Impulsando el Talento Emprendedor

Agrupa las actuaciones dirigidas a fomentar el espíritu emprendedor entre investigadores/as y estudiantes, incluyendo la creación de planes formativos para desarrollar habilidades emprendedoras, la promoción de servicios de apoyo al emprendimiento en las universidades, la mentoría y el apoyo a proyectos emprendedores, así como la realización de actividades de sensibilización y colaboración con escuelas de doctorado y el profesorado relacionado con la creación de empresas.

Actuación 7. Oficina del emprendedor universitario.
Canalizar proyectos que vengan del ámbito universitario, proceder a su análisis y categorización para ponerles en valor y ejercer de nexo de unión con empresas del sector con el fin de favorecer su explotación y desarrollo.

Actuación 8. Competencias emprendedoras.
Desarrollar planes, talleres y actividades formativas específicas enfocadas a ampliar las capacidades emprendedoras del personal investigador y los estudiantes y a la creación de equipos multidisciplinares, siguiendo las pautas del marco europeo de competencias emprendedoras (EntreComp).

Actuación 9. Campus emprendedor.
Mostrar, dar a conocer y prestar asesoramiento al alumnado universitario sobre los diferentes servicios que ofrecen las universidades para el apoyo al emprendimiento.

EJE 4. Difundiendo el Conocimiento

Incluye actuaciones dirigidas a visibilizar el conocimiento generado en las Universidades, crear una cultura de ciencia ciudadana y potenciar la ciencia en abierto como un activo de la Región.

Actuación 10. Difusión social del conocimiento y ciencia abierta
Avanzar en la profesionalización de la comunicación científica de las universidades, en el fomento de las vocaciones STEAM, en la ciencia abierta y en la participación ciudadana en las actividades científicas.

Actuación 11. Escuela de investigadores
Impulsar una “Escuela de Investigadores”, que abarque desde educación primaria hasta niveles preuniversitarios, en colaboración con los centros de enseñanza de la región.

Actuación 12. Foro de prospectiva científica y tecnológica
Desarrollar un canal de comunicación para la puesta en marcha de foros temáticos relacionados con ramas de conocimiento tecnológico y científico, para anticipar el progreso científico y técnico e identificar nuevas áreas de trabajo y experimentación, que permita a la universidad liderar la investigación de las nuevas tendencias científicas y tecnologías radicalmente nuevas, en colaboración con clústeres y asociaciones empresariales.