GIR07- GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Facultad: 
Ciencias de la Salud
Coordinador: Iago Portela Pino
El Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se crea con la intención de trabajar de forma conjunta para dar respuesta a diferentes aspectos relacionados con la optimización del entrenamiento y rendimiento deportivo, la mejora de la salud y calidad de vida, y la investigación de la educación física y la gestión de deportiva. El principal objetivo del grupo es generar y transferir conocimiento científico para ser aplicado a través de la actividad física y del deporte al conjunto de la sociedad en diferentes ámbitos
Líneas de investigación
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

La línea de investigación de carácter multidisciplinar compuesta principalmente por investigadores especializados en el entrenamiento deportivo, la fisiología del ejercicio, la biomecánica y el control motor que surge para dar respuesta a aquellas inquietudes generadas por los profesionales en torno al entrenamiento deportivo. Los principales objetivos son estudiar los efectos producidos por programas de entrenamiento de diferentes características, analizar el riesgo lesional en deportistas, cuantificar las demandas del entrenamiento y la competición, y examinar los factores más influyentes sobre el rendimiento deportivo.

Miembros
Responsable de línea:
Víctor Martín Domínguez.
  • José Luis Hernández Davó
  • Iván González García
  • Raúl Fernández Llópez
  • Rubén Herrero Carrasco
  • Enrique Flórez Gil
  • Moisés Falces Prieto
  • Manuel López Segovia
ACTIVIDAD FÍSICA, SALUD Y CALIDAD DE VIDA

La línea de investigación está compuesta por profesionales en el área de la actividad física y la salud que tienen como principal inquietud mejorar la calidad de vida de los pacientes y/o deportistas. Esta línea tiene por objetivo analizar las manifestaciones que permitan mejorar la salud y calidad de vida de seres humanos a través de la práctica de actividad física y deportiva a lo largo de las diferentes etapas de desarrollo: desde la infancia hasta la senectud, aplicando los programas de entrenamiento más apropiados para obtener beneficios en término de salud y calidad de vida.

Miembros
Responsable de línea:
Adrián Moreno Villanueva.
  • Julián Alfonso Muñoz Parreño
  • Iago Portela Pino
  • Alejandro López Valenciano
  • Miriam Navarro Hernández
  • José Ángel Pérez Rivera
  • Félix Hernández Merchán
  • Aida Tórtola Navarro
  • Vanesa Pérez Arrabal
  • Sergio Álvarez Pardo
  • Diana Gallego de Marcos
  • Manuel Ávila García
  • Daniel Torregrosa García
  • Josep Manel Serrano Ramón
  • Daniel Sanz Martín
LÍNEA DE VALORES SOCIALES, FUNDAMENTOS HISTÓRICOS, DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y GESTIÓN DEPORTIVA

La línea de investigación está conformada por profesorado universitario, profesorado de enseñanza secundaria y técnicos en administración y gestión municipal. Esta línea surge por la necesidad de contribuir a la mejora de la formación del profesional de la actividad físico-deportiva en diferentes contextos y el análisis de las propuestas de actividad física desde distintas perspectivas (educativa, psicológica y de gestión) lo cual da sustento para trabajar en la investigación de los aspectos prácticos relacionados con el desarrollo y la gestión de programas e intervenciones de actividad físico-deportiva con componente socio-educativo.

Los principales objetivos son 1) analizar el impacto de programas e intervenciones de actividad físicodeportiva con componente socio-educativo y su incidencia sobre la salud y el bienestar de las personas, 2) implantar de procesos de enseñanza-aprendizaje en los programas e intervenciones de actividad físicodeportiva, 3) desarrollar las competencias técnicas para el desarrollo profesional en la formación inicial del graduado especialista y, 4) asesorar en el desarrollo y diseño de programas e intervenciones de actividad físico-deportiva con componente socio-educativo a nivel escolar, empresarial y/o corporativo.

Miembros
Responsable de línea:
René González Boto
  • María Rosario Teva Villén
  • Raúl Jiménez Boratia
  • Cristina Honrubia Montesinos
  • Augusto Jiménez de la Fuente
Proyectos
Publicaciones
Falces-Prieto, M., Raya-González, J., Sáez de Villarreal-Sáez, E., Martín-Moya, R., López-Mariscal, S., & González-Fernández, F.T. (2023) Effects of playing three matches consecutive days in U16-U19 soccer players’ vertical jump, rate of perceived exertion and wellness. Retos 50:162-171 http://dx.doi.org/10.47197/retos.v50.98542.
Criado-Del Rey, J., Portela-Pino, I., Domínguez-Alonso, J., & Pino-Juste, M. (2024). Assessment of Teacher Motivation, Psychometric Properties of the Work Tasks Motivation Scale for Teachers (WTMST) in Spanish Teachers. Education sciences. 14, 212. https://doi.org/10.3390/educsci14030212
Sanz-Martín, D., Zurita-Ortega, F., Melguizo-Ibáñez, E., Alonso-Vargas, J.M., Caracuel-Cáliz, R., & Ubago-Jiménez, J.L. (2024). Physical Activity Time, Alcohol Consumption, Mediterranean Diet, and Anxiety in Education Science Students. Eur. J. Investig. Health Psychol. Educ., 14(1), 87-102. https://doi.org/10.3390/ejihpe14010006
Jessica Fernández-Solana, Sergio Álvarez-Pardo, Adrián Moreno-Villanueva, Mirian Santamaría-Peláez, Jerónimo J. González-Bernal, Rodrigo Vélez-Santamaría and Josefa González-Santos (2024) Efficacy of a Rehabilitation Program Using Mirror Therapy and Cognitive Therapeutic Exercise on Upper Limb Functionality in Patients with Acute Stroke. Healthcare 2024, 12(5), 569; https://doi.org/10.3390/healthcare12050569
Fernández, M., Hernández-Merchán, F., Rodríguez-Cayetano, A., Pérez-Muñoz, S. (2024) Asociación del acoso escolar y el autoconcepto físico en la transición de primaria a secundaria. Revista RETOS, 52, 178-184. https://doi.org/10.47197/retos.v52.101130
Jiménez-Boraita, R., Dalmau-Torres, J. M., Gargallo-Ibort, E., Arriscado-Alsina, D. (2024). Factores asociados al rendimiento académico de los adolescentes de La Rioja (España): hábitos de vida, indicadores de salud y factores sociodemográficos. Nutr. hosp, 41(1), 19-27. https://dx.doi.org/10.20960/nh.04599
Hernández-Davó, J. L., Sabido, R., Omar-García, M., & Boullosa, D. (2024). Why Should Athletes Brake Fast? Influence of Eccentric Velocity on Concentric Performance During Countermovement Jumps at Different Loads. International journal of sports physiology and performance, 1-8. https://doi.org/10.1123/ijspp.2023-0273
Rico-González M, Martín-Moya R, Moreno-Villanueva A. (2023) Effects of Early-Childhood-Based Interventions Influencing Bones: A Systematic Review. Journal of Functional Morphology and Kinesiology, 9(1):2. https://doi.org/10.3390/jfmk9010002
Muñoz-Parreño, J. A., Belando-Pedreño, N., & Valero-Valenzuela, A. (2023). Emotional intelligence, spelling performance and intelligence quotient differences based on the executive function profile of schoolchildren. European Journal of Neuroscience, 58(8), 3879-3891. https://doi.org/10.1111/ejn.16152
Tórtola Navarro, A., & Maciá-Andreu, M. J. (2023). Análisis de los servicios ofertados sobre ejercicio físico para población oncológica en España. Revista Española De Educación Física Y Deportes, 437(3), 26-36. https://doi.org/10.55166/reefd.v437i3.1112
Jorge Giménez-Meseguer, Lorenzo Ballester-Penalva, Josep M. Serrano-Ramón, Gema Sanchis-Soler (2023) Benefits of physical exercise and suitable types of exercise in alcohol-use disorders patients: a systematic review. Journal of Substance Use. https://doi.org/10.1080/14659891.2023.2284947
Manuel Gómez-López, Jesús Rivilla-García, Iván González-García, Sergio Sánchez-López, Salvador Angosto (2023) Analysis of Spatial Offensive Performance in Handball: Differences between Men's and Women's Senior World Championships. Journal of Human Kinetics. https://doi.org/10.5114/jhk/170233
Moisés Falces Prieto; Luis Manuel Martínez-Aranda; Javier Iglesias García; Samuel López Mariscal; Javier Raya González. External Workload Evolution and Comparison across a Pre-Season in Belgian Professional Football Players: A Pilot Study. Applied Sciences, 14, 2861 https://doi.org/10.3390/app14072861
Moisés Falces-Prieto; Ricardo Martín-Moya; Gabriel Delgado-García; Rui Miguel Silva; Halil Ibrahim Ceylan; Juan Carlos de la Cruz-Márquez. Quarterly Percentual Change in Height, Weight, Body Fat and Muscle Mass in Young Football Players of Different Categories. Applied Sciences, 14, 3915 https://doi.org/10.3390/app14093915
Enrique Flórez-Gil; Alejandro Rodríguez-Fernández; Alejandro Vaquera Jiménez; David Suárez-Iglesias; Aaron T. Scanlan. The discriminative, criterion, and longitudinal validity of small-sided games to assess physical fitness in female basketball players. Journal of sports sciences, 41(15), 1498–1506. https://doi.org/10.1080/02640414.2023.2279819
Maroto-Izquierdo, S., García-López, D., Beato, M., Bautista, I. J., Hernández-Davó, J. L., Raya-González, J., & Martín-Rivera, F. (2024). Force Production and Electromyographic Activity during Different Flywheel Deadlift Exercises. Sports (Basel, Switzerland), 12(4), 95. https://doi.org/10.3390/sports12040095
Soler, A., Agulló, F., Hernández-Davó, J., Raya-González, J., Del Coso, J., González-Ródenas, J., & Moreno-Pérez, V. (2024). Influence of the External Workload on Calf Muscle Strain Injuries in Professional Football Players: A Pilot Study. Sports health, 19417381241247754. Advance online publication. https://doi.org/10.1177/19417381241247754
Asencio, P., Moreno, F. J., Hernández-Davó, J. L., & Sabido, R. (2024). Effects of variable intensity and constant intensity flywheel resistance training programs on specific soccer players' performance. Frontiers in physiology, 15, 1375438. https://doi.org/10.3389/fphys.2024.1375438
Spyrou, K., Armendáriz, M. L. P., Alcaraz, P. E., Carrasco, R. H., Udayanga, M. A. S., & Freitas, T. T. (2024). Does Total Playing Time Affect the Neuromuscular, Physiological, and Subjective Recovery of Futsal Players during a Congested Period?. Sports (Basel, Switzerland), 12(5), 139. https://doi.org/10.3390/sports12050139
Herrero-Zapirain, I.; Álvarez-Pardo, S.; Castañeda-Babarro, A.; Moreno-Villanueva, A.; Mielgo-Ayuso, J.F. The Effect of Dragon Boating on the Quality of Life for Breast Cancer Survivors: A Systematic Review. Healthcare 2024, 12, 1290. https://doi.org/10.3390/healthcare12131290
Fernández, M., Hernández-Merchán, F., Rodríguez-Cayetano, A., Pérez-Muñoz, S. (2024) Asociación del acoso escolar y el autoconcepto físico en la transición de primaria a secundaria. Revista RETOS, 52, 178-184. https://doi.org/10.47197/retos.v52.101130
Multhuaptff W, Moreno-Villanueva A, Soler-López A, et al. Concurrent-Validity and Reliability of Photocells in Sport: A Systematic Review. Journal of Human Kinetics. 28/11/2023. https://doi.org/10.5114/jhk/174285
Rodríguez Porras, Lester Daniel; Solano-Mora, Luis; Rivas-Borbón, Milton; Moreno-Villanueva, Adrián; Soler-López, Alejandro; Pino-Ortega, José; Ugalde-Ramírez, José Alexis. Profile of Physical Demands in Female Soccer Players During Competitions: A Systematic Review. Strength and Conditioning Journal ():10.1519/SSC.0000000000000829, 01/12/2023. https://doi.org/10.1519/SSC.0000000000000829
Rico-González M, Martín-Moya R, Moreno-Villanueva A. Effects of Early-Childhood-Based Interventions Influencing Bones: A Systematic Review. Journal of Functional Morphology and Kinesiology. 2024; 9(1):2. https://doi.org/10.3390/jfmk9010002
Fernández-Solana J, Álvarez-Pardo S, Moreno-Villanueva A, Santamaría-Peláez M, González-Bernal JJ, Vélez-Santamaría R, González-Santos J. Efficacy of a Rehabilitation Program Using Mirror Therapy and Cognitive Therapeutic Exercise on Upper Limb Functionality in Patients with Acute Stroke. Healthcare (Basel). 29/02/2024;12(5):569. https://doi.org/10.3390/healthcare12050569
Soler-López A, Gómez-Carmona CD, Moreno-Villanueva A, Gutiérrez AM, Pino-Ortega J. Effects of Congested Matches and Training Schedules on Salivary Markers in Elite Futsal Players. Applied Sciences. 07/06/2024; 14(12):4968. https://doi.org/10.3390/app14124968
Herrero-Zapirain I, Álvarez-Pardo S, Castañeda-Babarro A, Moreno-Villanueva A, Mielgo-Ayuso JF. The Effect of Dragon Boating on the Quality of Life for Breast Cancer Survivors: A Systematic Review. Healthcare. 27/06/2024; 12(13):1290. https://doi.org/10.3390/healthcare12131290
Aguilar-Iglesias, L., Pérez-Asensio, A., Vilches-Miguel, L. et al. Impact of Frailty on Heart Failure Prognosis: Is Sex Relevant? Curr Heart Fail Rep 21, 131–138 (2024). https://doi.org/10.1007/s11897-024-00650-4
Aguilar-Iglesias L, Merino-Merino A, Sánchez-Corral E, Garcia-Sanchez MJ, Santos-Sánchez I, Domínguez-Calvo J, Sáez-Maleta R, Pérez-Rivera JA. Prognostic effect of systematic geriatric assessment on patients with acute heart failure. ESC Heart Fail. 2024 Apr;11(2) https://doi.org/10.1002/ehf2.14692
Portela-Pino, I., Sal-de-Rellán, A., & Lomba-Portela, L. (2023). Teamwork Competencies and Their Influence on Health Literacy and Other Health Variables. https://doi.org/10.1177/10901981231207079
Portela-Pino, I., Hernaiz-Sánchez, A., & Lomba-Portela, L. Evaluation of health literacy and its predictive formative factors among Spanish military personnel. Military Psychology, 1-8. https://doi.org/10.1080/08995605.2023.2274755
Benítez-Sillero JdD, Corredor-Corredor D, Martínez-Aranda LM, Abellán-Aynés O, Portela-Pino I, Raya-González J. Relationship between Physical Fitness and Cyberbullying Patterns (Cybervictimization and Cyberperpetration) in Spanish Adolescents. Behavioral Sciences. 2023; 13(11):952. https://doi.org/10.3390/bs13110952
Ponciano-Núñez, P.D & Portela-Pino, Iago (2024). Sport as a vehicle for Development and social inclusion from the managers´ perspective. Revista de Investigación en Educación, 2024, 22(1), 6-24. https://doi.org/10.35869/reined.v22i1.5177
Portela-Pino, I., & Domínguez Rodríguez, V. (2023). Ansiedad-rasgo en adolescentes: niveles y diferencias en función de la práctica de ejercicio físico. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 10(2), 282-300. https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.2.9903
Betancourt-Peña, J., Portela-Pino, I., Amaral-Figueroa, M. (2023). Factores relacionados con la no adherencia a la rehabilitación cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca. Revista Clínica Española. Volume 224, Issue 1, pp. 24-34 https://doi.org/10.1016/j.rce.2023.11.006
Rojas-Padilla, I.C.; Portela-Pino, I.; Martínez-Patiño, M.J. The Risk of Eating Disorders in Adolescent Athletes: How We Might Address This Phenomenon?. Sports 2024,12, 77. https://doi.org/10.3390/sports12030077
Rojas-Padilla, I., & Portela-Pino, I. (2024). Body appreciation as a multifactorial construct in adolescent athletes and their athletic achievements. Journal of Human Sport and Exercise, 19(2), 560–569. https://doi.org/10.14198/jhse.2024.192.11
Betancourt-Peña, J., Portela-Pino, I., & Martínez-Patino, M.J (2024). Sociodemographic, Clinical Condition, and Functional Aerobic Capacity in Patients With Heart Failure With Varying Ventricular Ejection Fraction. Int J Cardiovasc Sci. 37:e20230079. http://dx.doi.org/10.36660/ijcs.20230079
Marín-González, F. H., Portela-Pino, I., Fuentes-García, J.P., & Martínez-Patiño, M.J. (2024). Analysis of Socio-Emotional Competencies as a Key Dimension for Sustainability in Colombian Elite Athletes. Sustainability, 16, 2066. https://doi.org/10.3390/su16052066
Benítez-Sillero, J. D. D., Corredor-Corredor, D., Portela-Pino, I., & Raya-González, J. (2024). Towards an explanatory model of the enjoyment of physical activity based on physical self-concept. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 1-13. http://dx.doi.org/10.1080/1612197X.2024.2335230
Portela-Pino, I., Brea-Castro, M., & Alvariñas-Villaverde, M. (2024). Examining social support and self-esteem in high-performance sportswomen in Spain. Journal of Human Sport and Exercise, 19(3), 702-709. JCR https://doi.org/10.55860/c0phrs08
Portela-Pino I, Domínguez-Alonso J, Alvariñas-Villaverde M. Can We Measure the Level of Socio-Emotional Competencies of Adolescents? Education Sciences. 2024; 14(4):395. https://doi.org/10.3390/educsci14040395
Sanz-Martín, D., Zurita-Ortega, F., Puertas-Molero, P., Caracuel-Cáliz, R., Alonso-Vargas, J.M. & Melguizo-Ibáñez, E. (2023). Relationship between Physical Activity, Mediterranean Diet and Emotional Intelligence in Spanish Primary Education Students. Children, 10(10), 1663. https://doi.org/10.3390/children10101663
Caracuel-Cáliz, R.F., Ramiro-Granizo, I.A., Sanz-Martín, D., Alonso-Vargas, J.M., & Ubago-Jiménez, J. L. (2023). Percepción de la imagen corporal y acciones que realiza para su modificación el alumnado de primer ciclo de educación secundaria obligatoria y la perspectiva del profesorado de Educación Física. Journal of Sport and Health Research. 15(Supl 1), 85-102. https://doi.org/10.58727/jshr.102701
Sanz-Martín, D., Ubago-Jiménez, J.L., Cachón-Zagalaz, J., & Zurita-Ortega, F. (2024). Impact of Physical Activity and Bio-Psycho-Social Factors on Social Network Addiction and Gender Differences in Spanish Undergraduate Education Students. Behav. Sci., 14(2), 110. https://doi.org/10.3390/bs14020110
Sanz-Martín, D., Zurita-Ortega, F., Cachón-Zagalaz, J., & Melguizo-Ibáñez, E. (2024). Relationship between Mediterranean diet, physical activity and emotional intelligence in Spanish undergraduates. Retos, 55, 307–316. https://doi.org/10.47197/retos.v55.103799
Melguizo-Ibáñez, E., Ubago-Jiménez, J.L., Sanz-Martín, D., & Alonso-Vargas, J.M., (2024). Health-Related Quality of Life and Injuries in Physical Education Students: A Multi-Group Model According to the Degree of Adherence to the Mediterranean Diet. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 14(5), 1140–1152. https://doi.org/10.3390/ejihpe14050075
Giménez-Meseguer, J., Ballester-Penalva, L., Serrano-Ramón, J. M., & Sanchis-Soler, G. (2023). Benefits of physical exercise and suitable types of exercise in alcohol-use disorders patients: a systematic review. Journal of Substance Use, 1–12. https://doi.org/10.1080/14659891.2023.2284947
Serrano-Ramón JM, García-Luna MA, Hernández-Sánchez S, Cortell-Tormo JM, García-Jaén M. Effects of Blood flow Restriction and Load on Mean Propulsive Velocity and Subjective Perceived Exertion During Squat and Bench Press Exercises. Sports Health. 2024;0(0). doi:10.1177/19417381241236808
Serrano-Ramon, J.M., Cubillo León, R. & García-Luna, M.A. (2024). Does the type of flexibility used before a Physical Education class have any influence? Apunts Educación Física y Deportes, 156, 39-46. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2024/2).156.05