GIR07- GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Facultad: 
Ciencias de la Salud
Coordinador: Iago Portela Pino
El Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se crea con la intención de trabajar de forma conjunta para dar respuesta a diferentes aspectos relacionados con la optimización del entrenamiento y rendimiento deportivo, la mejora de la salud y calidad de vida, y la investigación de la educación física y la gestión de deportiva. El principal objetivo del grupo es generar y transferir conocimiento científico para ser aplicado a través de la actividad física y del deporte al conjunto de la sociedad en diferentes ámbitos
Líneas de investigación
ACTIVIDAD FÍSICA, SALUD Y CALIDAD DE VIDA

La línea de investigación está compuesta por profesionales en el área de la actividad física y la salud que tienen como principal inquietud mejorar la calidad de vida de los pacientes y/o deportistas. Esta línea tiene por objetivo analizar las manifestaciones que permitan mejorar la salud y calidad de vida de seres humanos a través de la práctica de actividad física y deportiva a lo largo de las diferentes etapas de desarrollo: desde la infancia hasta la senectud, aplicando los programas de entrenamiento más apropiados para obtener beneficios en término de salud y calidad de vida.

Miembros
Responsable de línea:
Adrián Moreno Villanueva.
  • Julián Alfonso Muñoz Parreño
  • Iago Portela Pino
  • Alejandro López Valenciano
  • Miriam Navarro Hernández
  • José Ángel Pérez Rivera
  • Raúl López Grueso
  • Félix Hernández Merchán
  • Aida Tórtola Navarro
  • Vanesa Pérez Arrabal
  • Sergio Álvarez Pardo
  • Diana Gallego de Marcos
  • Manuel Ávila García
  • Daniel Torregrosa García
  • Josep Manel Serrano Ramón
  • Daniel Sanz Martín
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

La línea de investigación de carácter multidisciplinar compuesta principalmente por investigadores especializados en el entrenamiento deportivo, la fisiología del ejercicio, la biomecánica y el control motor que surge para dar respuesta a aquellas inquietudes generadas por los profesionales en torno al entrenamiento deportivo. Los principales objetivos son estudiar los efectos producidos por programas de entrenamiento de diferentes características, analizar el riesgo lesional en deportistas, cuantificar las demandas del entrenamiento y la competición, y examinar los factores más influyentes sobre el rendimiento deportivo.

Miembros
Responsable de línea:
Víctor Martín Domínguez.
  • Javier Olaya Cuartero
  • José Luis Hernández Davó
  • Iván González García
  • Víctor Serrano Huete
  • Raúl Fernández Llópez
  • Rubén Herrero Carrasco
  • Enrique Flórez Gil
  • Moisés Falces Prieto
  • Manuel López Segovia
LÍNEA DE VALORES SOCIALES, FUNDAMENTOS HISTÓRICOS, DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y GESTIÓN DEPORTIVA

La línea de investigación está conformada por profesorado universitario, profesorado de enseñanza secundaria y técnicos en administración y gestión municipal. Esta línea surge por la necesidad de contribuir a la mejora de la formación del profesional de la actividad físico-deportiva en diferentes contextos y el análisis de las propuestas de actividad física desde distintas perspectivas (educativa, psicológica y de gestión) lo cual da sustento para trabajar en la investigación de los aspectos prácticos relacionados con el desarrollo y la gestión de programas e intervenciones de actividad físico-deportiva con componente socio-educativo.

Los principales objetivos son 1) analizar el impacto de programas e intervenciones de actividad físicodeportiva con componente socio-educativo y su incidencia sobre la salud y el bienestar de las personas, 2) implantar de procesos de enseñanza-aprendizaje en los programas e intervenciones de actividad físicodeportiva, 3) desarrollar las competencias técnicas para el desarrollo profesional en la formación inicial del graduado especialista y, 4) asesorar en el desarrollo y diseño de programas e intervenciones de actividad físico-deportiva con componente socio-educativo a nivel escolar, empresarial y/o corporativo.

Miembros
Responsable de línea:
René González Boto
  • María Rosario Teva Villén
  • Raúl Jiménez Boratia
  • Cristina Honrubia Montesinos
  • Augusto Jiménez de la Fuente
Proyectos
Publicaciones
Falces-Prieto, M., Raya-González, J., Sáez de Villarreal-Sáez, E., Martín-Moya, R., López-Mariscal, S., & González-Fernández, F.T. (2023) Effects of playing three matches consecutive days in U16-U19 soccer players’ vertical jump, rate of perceived exertion and wellness. Retos 50:162-171 http://dx.doi.org/10.47197/retos.v50.98542.
Criado-Del Rey, J., Portela-Pino, I., Domínguez-Alonso, J., & Pino-Juste, M. (2024). Assessment of Teacher Motivation, Psychometric Properties of the Work Tasks Motivation Scale for Teachers (WTMST) in Spanish Teachers. Education sciences. 14, 212. https://doi.org/10.3390/educsci14030212
Sanz-Martín, D., Zurita-Ortega, F., Melguizo-Ibáñez, E., Alonso-Vargas, J.M., Caracuel-Cáliz, R., & Ubago-Jiménez, J.L. (2024). Physical Activity Time, Alcohol Consumption, Mediterranean Diet, and Anxiety in Education Science Students. Eur. J. Investig. Health Psychol. Educ., 14(1), 87-102. https://doi.org/10.3390/ejihpe14010006
Jessica Fernández-Solana, Sergio Álvarez-Pardo, Adrián Moreno-Villanueva, Mirian Santamaría-Peláez, Jerónimo J. González-Bernal, Rodrigo Vélez-Santamaría and Josefa González-Santos (2024) Efficacy of a Rehabilitation Program Using Mirror Therapy and Cognitive Therapeutic Exercise on Upper Limb Functionality in Patients with Acute Stroke. Healthcare 2024, 12(5), 569; https://doi.org/10.3390/healthcare12050569
Fernández, M., Hernández-Merchán, F., Rodríguez-Cayetano, A., Pérez-Muñoz, S. (2024) Asociación del acoso escolar y el autoconcepto físico en la transición de primaria a secundaria. Revista RETOS, 52, 178-184. https://doi.org/10.47197/retos.v52.101130
Jiménez-Boraita, R., Dalmau-Torres, J. M., Gargallo-Ibort, E., Arriscado-Alsina, D. (2024). Factores asociados al rendimiento académico de los adolescentes de La Rioja (España): hábitos de vida, indicadores de salud y factores sociodemográficos. Nutr. hosp, 41(1), 19-27. https://dx.doi.org/10.20960/nh.04599
Hernández-Davó, J. L., Sabido, R., Omar-García, M., & Boullosa, D. (2024). Why Should Athletes Brake Fast? Influence of Eccentric Velocity on Concentric Performance During Countermovement Jumps at Different Loads. International journal of sports physiology and performance, 1-8. https://doi.org/10.1123/ijspp.2023-0273
Rico-González M, Martín-Moya R, Moreno-Villanueva A. (2023) Effects of Early-Childhood-Based Interventions Influencing Bones: A Systematic Review. Journal of Functional Morphology and Kinesiology, 9(1):2. https://doi.org/10.3390/jfmk9010002
Muñoz-Parreño, J. A., Belando-Pedreño, N., & Valero-Valenzuela, A. (2023). Emotional intelligence, spelling performance and intelligence quotient differences based on the executive function profile of schoolchildren. European Journal of Neuroscience, 58(8), 3879-3891. https://doi.org/10.1111/ejn.16152
Tórtola Navarro, A., & Maciá-Andreu, M. J. (2023). Análisis de los servicios ofertados sobre ejercicio físico para población oncológica en España. Revista Española De Educación Física Y Deportes, 437(3), 26-36. https://doi.org/10.55166/reefd.v437i3.1112
Jorge Giménez-Meseguer, Lorenzo Ballester-Penalva, Josep M. Serrano-Ramón, Gema Sanchis-Soler (2023) Benefits of physical exercise and suitable types of exercise in alcohol-use disorders patients: a systematic review. Journal of Substance Use. https://doi.org/10.1080/14659891.2023.2284947
Olaya-Cuartero, J., Plaza-Morales, D., Jimenez-Olmedo, J. M., & Lipińska, P. (2023). Sensor analysis for the assessment of biomechanical parameters in endurance runners: a systematic review. Journal of Physical Education and Sport, 23(9), 2385-2393. https://doi.org/10.7752/jpes.2023.09274
Manuel Gómez-López, Jesús Rivilla-García, Iván González-García, Sergio Sánchez-López, Salvador Angosto (2023) Analysis of Spatial Offensive Performance in Handball: Differences between Men's and Women's Senior World Championships. Journal of Human Kinetics. https://doi.org/10.5114/jhk/170233