Sandra Lado - Vie, 12/02/2021 - 09:00
YouTube, página de la Universidad Isabel I
YouTube fue creado hace ya 16 años, el 14 de febrero de 2005, por tres jóvenes que se conocieron mientras trabajaban en PayPal. Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim tuvieron la idea en una cena. Hablaron de cómo podían compartir los vídeos de una fiesta, ya que su formato era demasiado pesado para mandarlos por correo electrónico. De esta manera tan sencilla surgió YouTube, la web en la que ver y compartir vídeos.
‘Me at the zoo’ fue el primer vídeo casero realizado por Jawed Karim, uno de los fundadores de YouTube, que se subió a la plataforma el 23 de abril de 2005. Son 18 segundos de Karim frente al foso de los elefantes en un zoo, sin mucha calidad, pero que fue el comienzo de una nueva era digital como el portal audiovisual por excelencia.
En mayo de 2006, YouTube logró el número 10 de los sitios web más visitados de Estados Unidos, apenas un año después de su creación. En este momento fue vendida a Google Inc. por 1.650 millones de dólares. En la actualidad, YouTube se puede utilizar en 76 idiomas diferentes. Es el segundo buscador más grande del mundo y el tercero más visitado en Internet después de Google y Facebook. Cada minuto se suben 300 horas de vídeo a esta plataforma y se ven 3.25 millones de horas de vídeo al mes.
En una plataforma que permite subir contenidos desde cualquier lugar del mundo, existen unas reglas comunitarias impuestas por la plataforma que impiden explícitamente discursos de odio o promoción de la violencia por razón de raza, sexo o nacionalidad. Entre sus normas están los derechos de ‘copyright’ para proteger los derechos de autor o el uso irregular de esos vídeos por terceros, sin la autorización del creador. Para evitar problemas es recomendable utilizar contenidos auténticos o liberados por sus autores o usar las llamadas licencias permisivas como las Creative Commons, si no se hace un uso comercial del material. También es posible utilizar fragmentos cortos de las obras protegidas, siempre que se respete la autoría de la obra.
Pero ¿qué se ve en YouTube? Por sorprendente que parezca, la programación infantil y los videos musicales se encuentran entre los contenidos más vistos, en lugar de solo vídeos virales, por los que esta plataforma fue conocida en un principio.
En el top de los cinco vídeos musicales más vistos de la historia de YouTube, podemos señalar a Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee como el vídeo más visto de la historia de YouTube, con más de 7.200 millones de visualizaciones. Le sigue Shape of You, de Ed Sheeran, con más de 5.000 millones de visitas; See you again de Wiz Khalifa y Charlie Puz, tiene casi 5.000 millones de reproducciones. Bruno Mars y Mark Ronson, con Uptown Funk, con 4.000 millones. Le sigue Gangnam Style , la canción interpretada por el cantante y rapero surcoreano PSY, que fue el primero en lograr los casi 4.000 millones de visitas.
En el capítulo infantil, los vídeos más seguidos por los youtubers más jóvenes tienen en la canción Baby Shark Dance, del del productor pop coreano PinkFong, el record de visitas con casi 8.000 millones de reproducciones; le sigue Johny Johny Yes Papa, con más de 4.700; Masha and The Bear, con casi 4.400 millones de visualizaciones; los dibujos de Miroshka Tv, con casi 3.700 millones de reproducciones y los CoComelon Nursery Rhymes , con más de 3.600 millones de vídeos vistos.
Youtubers y Streamers
Los youtubers y los streamers forman parte de la vida de niños y adolescentes, que encuentran en plataformas como YouTube, su principal vía de entretenimiento. Los menores ven a estos comunicadores como un ejemplo a seguir. En los últimos meses ha surgido una verdadera revolución de los streamers, con el creciente auge de la plataforma Twitch.
Estos nuevos influencers suelen ser jugadores profesionales de algún videojuego, comentaristas o youtubers, que ofrecen a sus seguidores una nueva tendencia en la manera de comunicar y consumir contenido. Algunos de ellos se han hecho virales como ElRubius, que empezó subiendo vídeos de Minecraft o League of Legends, y hoy en día tiene casi 40 millones de suscriptores y más de 800 vídeos subidos. Le sigue de cerca Vegetta777, con 26 millones de suscriptores y más de 5.000 videos subidos de Minecraft, GTA V o Fornite. Y en tercer lugar está Auronplay, que cuenta con 27 millones de fans, es conocido por sus críticas a otros youtubers, sus vídeos cómicos y sus análisis humorísticos. En esta lista de influencers también están WillyRex, uno de los más veteranos en la plataforma, que supera los 30 millones de seguidores o Wismichu, con 8 millones de suscriptores, que destaca por su humor negro.
Otros ídolos de los adolescentes son TheGrefg, que recientemente batió el récord mundial de una transmisión en directo a través de Twich con casi 2.3 millones de personas y con picos de hasta 5 millones o Ibai Llanos, que es el streamer del año, con su especial de fin de año en el que 550.000 espectadores tomaron con él las uvas en Nochevieja. Ibai Llanos, es uno de los streamers más influyentes hoy en día y ha contado en sus directos con figuras del deporte como Neymar, Courtois o el Kun Agüero.
Todos ellos se han pasado a Twitch como plataforma que despunta con sus programas en directo, en un año complicado como este en el que se ha consumido más material digital que nunca, debido al confinamiento. Las principales marcas se están replanteando sus estrategias de marketing online para hacerlas multicanal y tener en cuenta a estas nuevas generaciones de influencers, streamers y youtubers que consiguen atraer y conectar con las nuevas generaciones, los nativos digitales, que serán los consumidores del mañana. ¡Quién sabe hasta donde podrá llegar YouTube cuando alcance su mayoría de edad!
Añadir nuevo comentario