Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Lun, 19/04/2021 - 10:30

despacho con varios periodistas que analizan una información en papel

La comunicación corporativa es el conjunto de mensajes e informaciones que una empresa lanza sobre sí misma tanto hacia el exterior como hacia su personal interno. Se trata por tanto de la hoja de ruta que guía y coordina todos los esfuerzos que haga una empresa en el ámbito de la comunicación. En una sociedad digital como la actual, donde la comunicación es multicanal y está interrelacionada, las empresas necesitan ofrecer la información con inmediatez para optimizar su mensaje, segmentando el contenido de estos hacia sus públicos objetivos y teniendo en cuenta los stakeholders para obtener unos resultados planificados a través del plan de comunicación.

El plan de comunicación corporativa es la imagen que la empresa desea transmitir y se convierte en la herramienta esencial para gestionar la identidad y la reputación de la empresa. Las tareas en comunicación corporativa y periodismo se redefinen por tanto espacios comunes en los que encontrar una oportunidad laboral por parte de los estudiantes de periodismo.

La capacidad de redacción y de comunicar que posee un periodista le permiten contar con las herramientas y técnicas necesarias para desarrollar un plan de comunicación, ya que la importancia de elaborar una buena comunicación corporativa redunda en que los futuros clientes puedan completar la información que necesitan para completar su proceso de compra o servicio.


La importancia de la comunicación corporativa

Un periodista sabrá captar la atención de los usuarios y llegar a emocionarles con la elaboración de sus mensajes. Su trabajo puede estar centrado en propuestas de valor o dentro del programa de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, donde comunicará a nivel interno y externo cuales son los programas que organiza la empresa para ayudar a la sociedad.

Otra de las funciones de la comunicación corporativa que puede desarrollar el periodista en una empresa están vinculadas a la profesión de Community Manager o gestor de las redes sociales, así como la gestión de las aplicaciones de mensajería o los soportes audiovisuales necesarios para difundir una correcta imagen de la empresa. Dentro de este apartado, el periodista deberá identificar las situaciones de crisis y desarrollar estrategias que puedan hacer frente a fake news o campañas de desinformación originadas, especialmente, por los trolls en las redes sociales. Porque la comunicación es una función clave para generar credibilidad y confianza en las marcas y así completar el proceso de compra.

El periodista puede utilizar diferentes recursos y tecnologías para generar engagement, es decir, a través de las redes digitales puede hacer que otros usuarios, por la calidad de sus contenidos, quieran compartir la información que ofrece la empresa con otras personas y de manera desinteresada. La comunicación digital está, en este sentido, en el centro de la estrategia del plan de comunicación a través del branding, la publicidad, el posicionamiento digital o el aumento de reputación tanto online como off line. El periodista deberá actuar como la persona que se relacione con influencers y con los medios de comunicación para conseguir ese engagement. La comunicación corporativa es una herramienta estratégica que permite a la empresa, en un entorno digital, alcanzar un buen posicionamiento en el mercado y mejorar la relación entre sus integrantes. Y su gestión eficaz generará el impacto correcto en el momento oportuno, consiguiendo así los beneficios necesarios para la empresa.
Las ventajas que se obtienen con una comunicación corporativa eficaz son la diferencia que pueda tener la empresa frente a la competencia, el aumento de confianza en la marca, la mejora de la reputación, la fidelización de clientes y la asociación de una serie de valores a los productos o servicios de la marca.


La formación en comunicación corporativa

Es fundamental la formación en comunicación corporativa. El periodista interesado en profundizar en este campo necesita un aprendizaje que se adquiere a lo largo de los 4 años de formación del Grado en Periodismo. El estudiante de periodismo aprenderá todo lo necesario para abordar la información tradicional con notas de prensa, publicidad en medios de comunicación masiva… en función de la estrategia que desarrolle la empresa y el público al que se dirija. También aprenderá nociones de eMarketing o marketing digital, para reforzar la reputación de la marca y las estrategias digitales. Otro de los ejes fundamentales de la formación del periodista está en aprender a gestionar la web corporativa y las redes sociales, que pueden ayudar mucho a reforzar los mensajes corporativos. A lo que se añadirá el mailing, o comunicación corporativa con los diferentes stakeholders de la compañía, tanto el público objetivo como los trabajadores, proveedores o colaboradores de la empresa.

Para que el periodista pueda realizar su trabajo con éxito, debe tener en cuenta la coherencia en sus mensajes corporativos, tanto en el tono, el estilo, el diseño… sin perder de vista los objetivos marcados en el plan de comunicación, con metas a corto y largo plazo. También debe ser consciente de priorizar qué objetivos, públicos o mensajes es necesario trabajar primero para cumplir con la estrategia fijada. Y finalmente, medir cada una de las acciones, siguiendo el plan de comunicación corporativa y modificando aquellas que no se ajustan a los criterios inicialmente fijados.

 

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