Trabajo Fin de Grado

Aspectos generales

La asignatura «Trabajo Fin de Grado» (TFG) es una asignatura de carácter obligatorio formada por 9 créditos ECTS, en la cual el alumnado tendrá que poner de manifiesto las competencias adquiridas durante el Grado. Se trata de una asignatura clave en la que el alumnado debe verificar y ampliar los contenidos y las competencias adquiridas a lo largo de su formación en el Grado en Nutrición Humana y Dietética. El TFG deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación; capacita al alumnado para la búsqueda del conocimiento racional crítico y científico, así como para la gestión, organización e interpretación de datos relevantes, relacionados con la titulación y con el ejercicio de la profesión. Dicha asignatura promueve el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo en el alumnado.

El TFG es una creación intelectual inédita, original y personal del graduando que pretende demostrar su madurez profesional. Se desarrolla bajo la supervisión de un tutor académico y culmina con la defensa pública ante un tribunal formado por tres miembros designados por la Universidad y pertenecientes al ámbito de Ciencias de la Salud.

Si el alumnado quiere obtener una mención («Mención en Nutrición y Salud Pública: educación al consumidor» o «Mención en Ejercicio Físico y Entrenamiento»), el tema del TFG tiene que estar directamente relacionado con esa mención, y además deberá cursar las asignaturas correspondientes a la mención y las prácticas externas.

Prerrequisitos para matricularse de esta asignatura

Debes tener superados como mínimo 180 ECTS del grado (los créditos optativos adicionales adicionales no computan) y matricularte del resto de asignaturas que resten para la superación del grado.

Metodología

Para garantizar el adecuado desarrollo de los TFG, se han definido tres fases fundamentales: fase Inicial, fase de desarrollo y fase de defensa.

  • Fase inicial: se desarrollará a través del Aula Virtual durante el primer trimestre. En ella se pretende que el alumnado se familiarice con la asignatura y todo el proceso de desarrollo, accediendo a la guía docente, a la temporalización, a las diferentes temáticas y a la normativa, disponiendo de distintos módulos de formación para afrontar el TFG con las máximas garantías.
  • Fase de desarrollo: en esta fase es donde el alumno lleva a cabo la realización del TFG. Para desarrollar con eficacia dicho proceso, la Universidad asignará un tutor académico a cada alumno, en consonancia con la temática elegida.

  • Fase de defensa: la defensa del TFG es la última fase en la que se organiza la asignatura. El acto de defensa del TFG se desarrollará ante un tribunal por videoconferencia, salvo expreso deseo del alumno de hacerlo presencial (en la sede central de la Universidad Isabel I en Burgos). La defensa por videoconferencia o de manera presencial se realizará siguiendo los mismos requisitos. En ningún caso el tutor del TFG puede formar parte de un tribunal que evalúe a alguno de sus alumnos dirigidos.

Evaluación

El alumno dispone de dos vías de seguimiento de la evaluación: la evaluación continua y formativa, y la evaluación final.

  • Vía de evaluación continua y formativa: en esta vía de seguimiento de la asignatura, el desarrollo del TFG y el proceso de tutorización implican una serie de entregas obligatorias y pautadas en la temporalización publicada en el aula virtual, acompañadas de una evaluación continua y formativa. Obviamente es la opción más recomendada.
  • Vía de evaluación final: en esta vía de seguimiento de la asignatura existen dos entregas obligatorias que garantizan así el desarrollo de un proceso de evaluación formativa (valoración y revisión por parte del tutor para la mejora del TFG).

Calificación

El sistema de calificación se apoyará en dos ítems básicos, ambos deberán ser superados por el alumno con al menos una calificación de 5 sobre 10 en la parte del tutor y de 4 sobre 10 en la parte del tribunal:

  • Tutorización de Trabajo de fin de Grado, que supondrá un 50% de la calificación final del alumno.
  • Tribunal de defensa de Trabajo de Fin de Grado, que representará un 50% de la evaluación final dentro de la cual se contemplarán dos aspectos:
    • Valoración del trabajo escrito.
    • La defensa del TFG.

Para poder acceder a la defensa del TFG, se debe cumplir con los requisitos obligatorios establecidos por la titulación, además de contar con el visto bueno del tutor y tener hasta un máximo de 3 asignaturas pendientes de aprobación, excluyendo el TFG y Prácticas Externas.  Esto no implica ni garantiza la superación de la asignatura.

Los TFG, según el protocolo de actuación, son filtrados por el «sistema antiplagio» de la Universidad, no admitiéndose coincidencias textuales que no estén referenciadas de acuerdo a la normativa de aplicación. La existencia de contenido no inédito implica el suspenso definitivo de la asignatura, sin obviar las sanciones universitarias y/o de otro orden.

Áreas propuestas

El alumno debe elegir, por orden de prioridad, entre las áreas (y subáreas o menciones) propuestas en el Grado en NHyD. Una vez escogido el área, al alumno se le asignará un tutor especialista en el área seleccionada.

Los alumnos que cursen mención deberán seleccionar obligatoriamente la opción correspondiente con la mención.

  • Área de Nutrición y Dietética: subárea o mención en Ejercicio físico y Entrenamiento
  • Área de Nutrición y Dietética: subárea o mención en Nutrición y Salud Pública. Educación al consumidor
  • Área de Nutrición y Dietética: subárea Nutrición clínica
  • Área Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Además, el alumno deberá seleccionar un tipo de trabajo entre los siguientes propuestos por la Universidad: revisión bibliográfica, diseño de un proyecto o trabajo de investigación.

Equipo docente

La asignatura está formada por un equipo docente con diversas funciones que garantizan su adecuado funcionamiento: existe la figura del «responsable de asignatura», que coordina la acción tutorial de los tutores académicos: temporalización, información sobre el sistema de evaluación, atención al aula virtual (información al alumnado) y al foro de consultas de la asignatura. Además, la asignatura cuenta con la Comisión de TFG, que se reúne periódicamente durante el curso académico, para tratar y solucionar posibles incidencias de la tutorización, organización del sistema evaluativo, revisión de competencias y resultados de aprendizaje, así como la creación de los tribunales evaluadores, entre otras actividades de supervisión y toma de decisiones sobre la tutorización y el trabajo del alumnado.