GIR06- INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA EN LA ERA DIGITAL
INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA EN LA ERA DIGITAL
Facultad: 
Ciencias de la Salud
El Grupo Investigación psicológica en la era digital pretende profundizar en el conocimiento actual dentro de la Psicología. El mismo está conformado por dos líneas de investigación centradas en el área asistencial; esta engloba la investigación, evaluación e intervención psicológica sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud. Así, con una Línea dedicada a la investigación en población infantil y adolescentes y otra Línea que estudia población adulta, se pretende dar respuesta a las incógnitas científicas que, en la actualidad, se abren en estas áreas.
Líneas de investigación
INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA SANITARIA

Esta línea se centra en la investigación en el área clínico-sanitaria de la disciplina. Específicamente, trata de profundizar en las variables psicológicas implicadas en los problemas de salud, entendiendo la misma como un estado de completo bienestar físico, mental y social (según la definición de la Organización Mundial de la Salud).

Miembros
Responsable de línea:
Luis Jorge Ruiz Sánchez
  • Ana Isabel Paramá Díaz
  • Sonia López-Rubio Martínez
  • Mikel Montero Matellanes
  • Manuel Pérez Álvarez
  • Isabel Mª Salces Cubero
  • Silvia Nuñez Fernández
  • Juan Andrés Samaniego Gispert
  • Nuria Pérez Mengual
  • Raquel Cerrillo Parrado
  • Sara Esperanza Berro Martín
  • Alejandro Lozano García
  • Beatriz Harana Lahera
  • Alejandro Criado Martín
  • Mª Rosa Gómez Soler
INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL Y RECURSOS HUMANOS

Tiene como objetivo principal explorar, analizar y comprender los aspectos psicológicos y humanos relacionados con el ámbito laboral y las organizaciones, buscando mejorar el desempeño y el bienestar de los individuos en el entorno laboral, así como promover el desarrollo efectivo de las organizaciones.

Esta Línea se enfoca en temas como la selección y evaluación de personal, la motivación y el compromiso de los empleados, el liderazgo y la gestión del talento, el clima y la cultura organizacional, el desarrollo y la formación de empleados, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la satisfacción laboral y la calidad de vida en el trabajo.

Miembros
  • Miguel Ángel Ruiz Carabias
  • Raquel Martín Ríos
Proyectos
PSICOLOGÍA SOCIAL, EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Esta línea de investigación se caracteriza por adoptar el enfoque psicosocial y del estudio del desarrollo de la conducta humana en niños y adultos en población general no-clínica, tanto en términos de interacción social como de cambios evolutivos a lo largo del ciclo vital. De forma concreta, se plantean como áreas de interés, el fenómeno de estigmatización, la construcción de actitudes, los factores sociales de la violencia de género, el consumo problemático de nuevas tecnologías, las influencias ambientales en el desarrollo cognitivo, social y emocional, así como la intervención sobre dichas problemáticas desde un punto de vista social y educativo.

Miembros
Responsable de línea:
Alejandro González Vázquez
  • Angela Victoria Hoyo Ramiro
  • Pablo Tomás Carrera García
  • Cecilia Muro Pérez-Aradros
  • Ivana Delgado Ferré
  • Francisco José Arévalo Martínez
Proyectos
INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA FORENSE

Esta línea de investigación se caracteriza por el estudio de aspectos psicológicos entre población comunitaria y población inmersa en procedimientos judiciales, en todos los órdenes jurisdiccionales. Se plantean, como áreas de interés el estudio de menores infractores, violencia filioparental, violencia de género, agresión sexual en menores y adultos, credibilidad del testimonio, neuropsicología forense, victimología, procesos de familia, como guarda y custodia y mediación, discapacidad, metodología en la toma de decisiones forenses, así como la intervención en estas problemáticas desde el ámbito forense.

Miembros
Responsable de línea:
Ana Cristina Andreu Nicuesa
  • Francisco Luis Adell Carrasco
  • Luis Gutiérrez Morante
  • Rebeca Manso Alonso
Proyectos
Publicaciones
Isabel Cáceres; Jesús Palacios; Laura Ferrari; et al; Maite Román; (8/10) Pablo Carrera (2024) School victimization and psychosocial adjustment among Eastern European adopted adolescents across Europe. Child: Care, health and development. 50-1. https://doi.org/10.1111/cch.13217
Castillo, I., Tomás, I., Adell, F.L. y Álvarez, O. (2024). ¿Can personal values moderate players' affective states? Current Psychology, Vol 43, pp. 16198-16209 https://doi.org/10.1007/s12144-023-05569-y
Varela, C., Hoyo, Á., Tapia-Sanz, M. E., Jiménez-González, A. I., Moral, B. J., Vargas-Hernández, Y., & Ruiz-Sánchez, L. J. (2023). An update on the underlying risk factors of eating disorders onset during adolescence: a systematic review. Frontiers in Psychology, 14, 1221679. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1221679
Coca, JR, Fernández-Portela, J., Gómez-Redondo S, y Paramá A. (2023). Sociodemographic Analysis of Disability in a Highly Depopulated Rural Region: The Case of Soria, Spain. Urban Science, 7(4), 112 https://doi.org/10.3390/urbansci7040112
Maitane García, Imanol Amayra, Manuel Pérez, Monika Salgueiro, Oscar Martínez, Juan Francisco López-Paz & Philip A. Allen (2023) Cognition in Chiari Malformation Type I: an Update of a Systematic Review. Neuropsychology Review https://doi.org/10.1007/s11065-023-09622-2
Martín-Ríos, R., & Hu-Hai, D. (2023). Correlatos neuroanatómicos y neuropsicológicos del comportamiento de adicción a las compras. Una revisión sistemática. Revista de Neurología, 77(11), 267–276. https://doi.org/10.33588/rn.7711.2023192
Vela J, Villarroel J, & Harana Lahera B (2024). Can personal meaning reduce avoidance? A review of experimental analogs. International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 24, 2, 149-170.

Lozano-García, A., Catalán-Aguilar, J., Tormos-Pons, P., Hampel, K. G., Villanueva, V., Cano-López, I., & González-Bono, E. (2024). Impact of Polytherapy on Memory Functioning in Patients With Drug-Resistant Epilepsy: The Role of Attention and Executive Functions. Archives of Clinical Neuropsychology, 39(4), 423-442. <a href="https://doi.org/10.1093/arclin/acad086">https://doi.org/10.1093/arclin/acad086</a>

Carrera, P., Román, M., Cáceres, I., & Palacios, J. (2024). Internalizing problems in Eastern European adopted adolescents: The role of the informant, early adversity, and post-adoption processes. Psicothema, 36(2), 103-112. https://doi.org/10.7334/psicothema2023.152
Juan-José Igartua, Alejandro González-Vázquez y Carlos Arcila-Calderón. The Effect of Similarity to a Transitional Role Model of an Entertainment–Education Narrative Designed to Improve Attitudes Toward Immigrants: Evidence from Three European Countries. Media Psychology, volumen 27, número 2 (211-242) febrero 2024. https://doi.org/10.1080/15213269.2023.2235574