Esta línea fomenta la investigación educativa, específicamente la centrada en la tecnología didáctico-formativa. Se ocupa de comprender el proceso de diseño tecnopedagógico, el desarrollo de objetos de aprendizaje digitales y la conformación de los entornos virtuales necesarios para su implementación. De este modo, se abordan proyectos de investigación sobre diversidad y accesibilidad; se analizan las tendencias en el área; se evalúan programas de formación, servicios y herramientas; se estudian los perfiles profesionales involucrados en la formación on-line, concretamente los de diseñadores instruccionales y tutores; y se analizan sus competencias, percepciones, etc. Otro de los intereses investigativos de la línea es el del impacto de las tecnologías sobre la práctica docente. Así, atiende a las políticas educativas; al uso innovador de las tecnologías en el ámbito docente; al conocimiento de base de los profesores que hacen uso de ellas (expresamente el conocimiento tecno-pedagógico del contenido); y la formación inicial y continua de estos. Igualmente se preocupa por el uso de las TIC como medio de trabajo para la educación emocional, la conducta humana y las alteraciones del desarrollo, atendiendo a los usos problemáticos de las tecnologías por parte de los jóvenes y a su utilidad para autorregular el aprendizaje, así como a las nuevas formas de exclusión. La línea aborda, pues, la Pedagogía y la Educación Social en la sociedad del conocimiento
Seila Aixa Soler Ortíz
- Bárbara Fernández Robles
- Francisco Manuel Alejandro Mateos Carrillo
- Ana Cristina García Pérez
- Amalia Herencia Grillo
- Mª Luisa Minguela Merino
- Teresa Morán Calatayud
- Felipe García Gaitero
- Pedro Urchegui Bocos
- Cristina Cardito Martín
- Rodrigo Cubillo León
- Jesús Javier Catalina Sancho
- Mª Jesús Sánchez Soriano
- Daniel Barrientos Sánchez
- Gloria Guerrero Pertiñez
- Elena Almeda Molina
- María Barriocanal Cuñado
- Ovidia Soto Martín
- Mateo Gea Rodríguez
- Tamara Gonzalo Silvestre
- Elena Barredo Hernández
- Lionel Sánchez Bolívar
- Esther García López
- Víctor Serrano Huete
- David Cobos Sánchez (Colaborador)
- José Carlos García Cabrero (Colaborador)
- Eloy López Meneses (Colaborador)
- Esperanza Román Mendoza (Colaboradora)
- German Ruiperez García (Colaborador)
- César Bernal Bravo (Colaborador)
- Análisis Multidimensional de los Trabajos de Fin de Máster en Metodología Activa: Un Estudio Bibliométrico, Cuantitativo y Cualitativo
- SimulaVida: Desarrollando Habilidades Sociales y Laborales
- Percepción del profesorado de secundaria sobre legislación educativa
- La gamificación como metodología educativa para promover la salud física y mental en jóvenes con discapacidad intelectual: una propuesta interdisciplinar
La línea de investigación se centra en estudios dedicados a la arqueología tanto prehistórica como histórica hasta el Imperio Romano.
Las investigaciones y estudios que se establecen a partir de las líneas desarrolladas por los diferentes investigadores se dirigen a la comprensión y análisis tanto del ecosistema como de las producciones que llevaron a cabo los primeros grupos humanos que poblaron Europa durante el Pleistoceno. Así es un elemento fundamental el análisis filogenético y taxonómico de las diferentes poblaciones humanas del Cuaternario así como de las faunas con las que convivían. Sus producciones, tanto líticas como simbólicas, son analizadas a través del estudio del arte parietal y de sus industrias líticas.
Por otra parte, la arqueología histórica se centra en la fase del Imperio Romano a través del análisis de su arquitectura, técnicas constructivas, análisis del espacio doméstico y la historia de las diferentes investigaciones que han dado lugar al conocimiento actual de este periodo.
Diego Arceredillo Alonso
- Marcos Terradillos Bernal
- Susana Gómez González
- Alberto Martín Esquivel
- Diego Piay Augusto
Se plantea el análisis y estudio del Patrimonio histórico, artístico y bibliográfico a través de las fuentes escritas. El análisis de las inscripciones, los documentos, las monedas y los códices son una fuente primaria que ayudan a completar y entender el objeto y sujeto tanto histórico como artístico. Por ello, cualquier estudio de estos ámbitos con rigor científico acude a estas fuentes.
Además, estas evidencias documentales son un Patrimonio cultural en sí mismos que es preciso poner en valor y acercar al investigador y al ciudadano a través de modernos y contrastados métodos de estudio.
Esta línea de investigación plantea poner en valor y analizar globalmente este tipo de fuentes, su génesis, sus caracteres internos y externos, su funcionalidad, su conservación, etc. Aunque no de forma exclusiva ni excluyente, estos estudios se centrarán preferentemente en los periodos medieval y moderno.
Como investigadores del siglo XXI esta línea de investigación combina los clásicos y solventes principios metodológicos de las Ciencias y Técnicas Historiográficas junto con los recursos tecnológicos y digitales innovadores que el momento actual ofrece para la investigación.
Laura Illescas Díaz
- Elena Martín Martínez de Simón
- María Martín de Vidales García
- Silvia Arribas Alonso
- Valeria Patti (Colaboradora)
Centrándonos en la política y la sociedad, pero sin excluir otras formas de enfrentamiento (in)directo (económico, memorístico, etc.), se pueden recorrer los siglos de historia que componen la contemporaneidad y conocer cómo se ha narrado el pasado y de qué forma se ha tratado. Por ello, el análisis y estudio de sus manifestaciones y consecuencias políticas, económicas, sociales y culturales son herramientas que sirven para conocer la historia contemporánea. En este sentido, el objetivo de los integrantes de esta línea de investigación es la invitación al estudio, reflexión y análisis de todas estas cuestiones a lo largo de la contemporaneidad. En esta línea, se tratan temas muy dispares de la Historia Contemporánea: desde la sociabilidad hasta el terrorismo. Desde su creación a finales de 2018, la línea cuenta con más de 10 artículos en revistas académicas de impacto.
Adolfo López Novas
- Eduardo Fernández García
- María Eugenia Álava Carrascal
- Sheila López Pérez
- Francisco Javier Buenadicha Gómez
- Reinaldo Batista Córdova
- Unai Buil Zamorano
- Ricardo Gómez Laorga
- Javier Gómez Calvo
En la Geografía, como ciencia que estudia y analiza la distribución de los fenómenos físicos y sociales en el espacio, así como en otros ámbitos del conocimiento, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han representado una revolución de consecuencias aún no estimadas. Particularmente, cabe destacar el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG/GIS), el Big Data, la teledetección, y los algoritmos machine learning aplicados a problemas espaciales y los modelos de regresión espacial.
El uso de estas tecnologías favorece una gestión más eficiente de las infraestructuras, así como de los bienes y servicios desde una perspectiva territorial. Asimismo, el empleo de dichas tecnologías en la modelización del transporte se plantea con un criterio de sostenibilidad en el cual se optimiza la satisfacción de la demanda social y se minimiza el impacto de las externalidades negativas del transporte en el medio ambiente.
El empleo de las TIC resulta de gran utilidad para estudiar la difusión de conocimiento en el territorio. El uso de técnicas como el machine learning aplicadas a problemas espaciales, el uso de modelos de estadística espacial, y la creciente disponibilidad de información estadística espacial, ofrece unas perspectivas muy interesantes para analizar y predecir la distribución espacial de actividades o procesos humanos como la producción del conocimiento de vanguardia o la difusión de costumbres, arte o técnicas.
Javier López Otero
- Ángel Obregón Sierra
- Rafael Fernando Vega Pozuelo
- Olga Francisco Luis
- Amalia Vaneska Palacio Buendía
- Juan Manuel Cañas Romeral (Colaborador)
Esta línea estudia en primer lugar la presencia y tratamiento del género, en todas sus vertientes, en las producciones culturales hispanas. Además de documentar, identificar y analizar, se busca fomentar el aprovechamiento pedagógico y social de esta perspectiva.
En segundo lugar, siguiendo con esta actitud holística, se abordan las intersecciones y contactos de la literatura con las nuevas manifestaciones artísticas nacidas de la tecnología, así como los híbridos derivados de las mismas. Se trata de estudiar manifestaciones cibertextuales, analizar las remodelaciones de la literatura en entornos digitales y encontrar sus aplicaciones pedagógicas.
- María Pérez Orozco
- Marina Martín Moro (Colaboradora)
Esta línea de investigación pretende avanzar en el conocimiento, desde una perspectiva amplia y multidisciplinar, dentro del basto ámbito de las Ciencias de la Comunicación. Los avances tecnológicos, la democratización del uso de internet y la conformación del ecosistema digital, junto con los cambios disruptivos que lleva aparejados, están transformando la realidad. Vivimos inmersos en una etapa de transformaciones donde un nuevo paradigma relacional y de la comunicación se abre paso entre una serie de sistemas clásicos que se resisten a quedar en desuso. Se hace indispensable analizar, por tanto, todas aquellas tendencias que están surgiendo dentro del periodismo, la publicidad, el marketing, la gestión de marcas, los medios y canales de comunicación, las relaciones públicas, los contenidos, el lenguaje y las técnicas del audiovisual, los géneros cinematográficos, los relatos, los procesos políticos y electorales, la comunicación deportiva, el diseño gráfico y la identidad visual, etc.
- Cristóbal Ruitiña Testa
- Mª José Benítez de Gracia
- Javier Fariñas Martín
- David Centellas Navas
- Julio Cesar Pérez Herrero
- Raquel Nogal Santamaría
- Cristina Ortuño Rebé
- Rafael Timón Fernández (Colaborador)
La orientación educativa permite lograr centros educativos capaces de eliminar o suprimir el mayor número de barreras en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de implementar, con la ayuda de la investigación, formas de intervención que permitan el desarrollo integral (personal, académico y profesional), de todos los miembros de la comunidad educativa.
La intervención educativa tiene como objetivo prevenir o mejorar los problemas que presenta el alumnado, para lograr así su desarrollo integral. Para ello es necesario realizar una evaluación previa de necesidades y detección de dificultades (cognitivas, emocionales, comunicativas, etc.).
Los dos problemas principales y más alarmantes dentro del entorno educativo son: el abandono y fracaso escolar y el acoso (Bullying) y ciberacoso (Cyberbullying).
Yadirnaci Sinay Vargas Hernández
- Carmen Chacón Aguilar
- Mª de los Ángeles Casares García
- Ildefonso Álvarez Marín
- Diana Asensio García
- Ana Padillo Andicoberry
- Elsa Liras Pinto
- Lucía Rodríguez Málaga
- Laura Alonso Gonzalo
La historia nos ha demostrado que no tenemos una educación estática, sino que se encuentra en proceso de transformación y cambio, lo que ha llevado al surgimiento de diferentes metodologías, leyes educativas, modelos pedagógicos, roles del docente y del alumnado, etc.
Por tanto, el objetivo de esta línea es seguir profundizando en los diferentes temas históricos educativos, así como conocer qué se está haciendo actualmente en el ámbito político educativo, para poder realizar una correcta transferencia entre ciencia y comunidad educativa en pro de una mejora del sistema escolar estatal.
- Álvaro Nieto Ratero
- Irene García Lázaro
- Auxiliadora Durán Cotón
- Pedro María Seguro Romero
- Alexis Martel Robaina
- Haleyda Quiroz Reyes
- Miguel Yunta Ibarrondo
- Alba María Gómez Sánchez
Esta Línea tiene como objetivo principal explorar, analizar y comprender los aspectos neurocientíficos y pedagógicos relacionados con la educación y el aprendizaje. A través de la investigación rigurosa y la aplicación práctica de los hallazgos, se busca mejorar la calidad de la educación y el desarrollo cognitivo de los individuos, así como promover prácticas neuro-educativas efectivas.
Entre los temas en los que se enfoca esta Línea están el estudio de los procesos cognitivos en el aprendizaje, la neuroeducación, el impacto de las neurociencias en la pedagogía, la atención y la concentración en el entorno educativo, las estrategias de enseñanza basadas en evidencia científica, y la promoción del bienestar emocional en el contexto educativo.
Ana Cecilia Colmenárez Raga
- Marta Martínez Vicente
- Jorge Fernández Dolón
- María José González Rivas
En esta línea de investigación se analiza la Lingüística y la Literatura en diferentes idiomas, desde distintas vertientes con el fin de abordar aquellos retos que supone el estudio de las disciplinas que la componen.
Este enfoque holístico parte de la idea de poder aproximarse a todos aquellos aspectos que engloban el estudio de las lenguas y sus literaturas tanto en su variante diacrónica como sincrónica, y teniendo en cuenta su tradición e innovación, pasando por su didáctica.
Laura Mª Aliaga Aguza
- Judit Campo Cigüenza
- Alicia Herraiz Gutiérrez
- Belén Ozarín García
- Sergio Ruiz Pérez
- Andrea Sánchez Vicente
- Claudio Moyano Arellano
- Mª Pilar López Castilla
- Inmaculada Caro Rodríguez
- Sandra Moro Ramos
- Sergio José Rodríguez González
- Valentina Yordanova Pavlova (Colaboradora)