GIR03- HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES EN LA ERA DIGITAL Y TECNOLÓGICA
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES EN LA ERA DIGITAL Y TECNOLÓGICA
Facultad: 
Humanidades y Ciencias Sociales
El GIR de Humanidades y Ciencias Sociales en la Era digital y tecnológica es un heterogéneo grupo de investigación construido en torno a diferentes líneas de estudio y análisis cuyo principal objetivo es afrontar con diferentes herramientas, tradicionales y tecnológicas, los retos que se presentan en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales. En este sentido, el grupo está conformado por un conglomerado de intereses investigativos que van desde los estudios de Patrimonio, Arqueología, Didáctica e Innovación Educativa hasta estudios de Género, Literatura, Comunicación, Política, Economía, Sociedad y Geografía. La confluencia de intereses tan dispares en un mismo grupo de investigación enriquece sobremanera la transferencia de conocimiento, el abordaje de un determinado fenómeno/proceso desde múltiples prismas y, sobre todo, la interdisciplinariedad y los enfoques transversales en una era de progreso continuo, difusión y divulgación científica. De este modo, con las líneas de investigación y trabajos en curso el GIR-03 tiene como meta ser un instrumento eficaz para tratar de responder a los desafíos científicos del siglo XXI, aportando no sólo la calidad y rigor tanto de sus trabajos como de su equipo humano, sino también realizando un esfuerzo ingente por transferir a la sociedad los avances de las diferentes ramas de conocimiento que aborda
Líneas de investigación
INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LAS TIC

Esta línea fomenta la investigación educativa, específicamente la centrada en la tecnología didáctico-formativa. Se ocupa de comprender el proceso de diseño tecnopedagógico, el desarrollo de objetos de aprendizaje digitales y la conformación de los entornos virtuales necesarios para su implementación. De este modo, se abordan proyectos de investigación sobre diversidad y accesibilidad; se analizan las tendencias en el área; se evalúan programas de formación, servicios y herramientas; se estudian los perfiles profesionales involucrados en la formación on-line, concretamente los de diseñadores instruccionales y tutores; y se analizan sus competencias, percepciones, etc. Otro de los intereses investigativos de la línea es el del impacto de las tecnologías sobre la práctica docente. Así, atiende a las políticas educativas; al uso innovador de las tecnologías en el ámbito docente; al conocimiento de base de los profesores que hacen uso de ellas (expresamente el conocimiento tecno-pedagógico del contenido); y la formación inicial y continua de estos. Igualmente se preocupa por el uso de las TIC como medio de trabajo para la educación emocional, la conducta humana y las alteraciones del desarrollo, atendiendo a los usos problemáticos de las tecnologías por parte de los jóvenes y a su utilidad para autorregular el aprendizaje, así como a las nuevas formas de exclusión. La línea aborda, pues, la Pedagogía y la Educación Social en la sociedad del conocimiento

Miembros
Responsable de línea:
Seila Aixa Soler Ortíz

  • Bárbara Fernández Robles
  • Francisco Manuel Alejandro Mateos Carrillo
  • Ana Cristina García Pérez
  • Amalia Herencia Grillo
  • Mª Luisa Minguela Merino
  • Teresa Morán Calatayud
  • Felipe García Gaitero
  • Pedro Urchegui Bocos
  • Cristina Cardito Martín
  • Rodrigo Cubillo León
  • Jesús Javier Catalina Sancho
  • Mª Jesús Sánchez Soriano
  • Daniel Barrientos Sánchez
  • Gloria Guerrero Pertiñez
  • Elena Almeda Molina
  • María Barriocanal Cuñado
  • Ovidia Soto Martín
  • Mateo Gea Rodríguez
  • Tamara Gonzalo Silvestre
  • Elena Barredo Hernández
  • Lionel Sánchez Bolívar
  • Esther García López
  • Víctor Serrano Huete
  • David Cobos Sánchez (Colaborador)
  • José Carlos García Cabrero (Colaborador)
  • Eloy López Meneses (Colaborador)
  • Esperanza Román Mendoza (Colaboradora)
  • German Ruiperez García (Colaborador)
  • César Bernal Bravo (Colaborador)
EVOLUCIÓN HUMANA Y ARQUEOLOGÍA

La línea de investigación se centra en estudios dedicados a la arqueología tanto prehistórica como histórica hasta el Imperio Romano.

Las investigaciones y estudios que se establecen a partir de las líneas desarrolladas por los diferentes investigadores se dirigen a la comprensión y análisis tanto del ecosistema como de las producciones que llevaron a cabo los primeros grupos humanos que poblaron Europa durante el Pleistoceno. Así es un elemento fundamental el análisis filogenético y taxonómico de las diferentes poblaciones humanas del Cuaternario así como de las faunas con las que convivían. Sus producciones, tanto líticas como simbólicas, son analizadas a través del estudio del arte parietal y de sus industrias líticas.

Por otra parte, la arqueología histórica se centra en la fase del Imperio Romano a través del análisis de su arquitectura, técnicas constructivas, análisis del espacio doméstico y la historia de las diferentes investigaciones que han dado lugar al conocimiento actual de este periodo.

Miembros
Responsable de línea:
Diego Arceredillo Alonso

  • Marcos Terradillos Bernal
  • Susana Gómez González
  • Alberto Martín Esquivel
  • Diego Piay Augusto
Proyectos
PATRIMONIO: ANÁLISIS, DIFUSIÓN Y DIDÁCTICA DE LA HISTORIA DEL ARTE

Se plantea el análisis y estudio del Patrimonio histórico, artístico y bibliográfico a través de las fuentes escritas. El análisis de las inscripciones, los documentos, las monedas y los códices son una fuente primaria que ayudan a completar y entender el objeto y sujeto tanto histórico como artístico. Por ello, cualquier estudio de estos ámbitos con rigor científico acude a estas fuentes.

Además, estas evidencias documentales son un Patrimonio cultural en sí mismos que es preciso poner en valor y acercar al investigador y al ciudadano a través de modernos y contrastados métodos de estudio.

Esta línea de investigación plantea poner en valor y analizar globalmente este tipo de fuentes, su génesis, sus caracteres internos y externos, su funcionalidad, su conservación, etc. Aunque no de forma exclusiva ni excluyente, estos estudios se centrarán preferentemente en los periodos medieval y moderno.

Como investigadores del siglo XXI esta línea de investigación combina los clásicos y solventes principios metodológicos de las Ciencias y Técnicas Historiográficas junto con los recursos tecnológicos y digitales innovadores que el momento actual ofrece para la investigación.

Miembros
Responsable de línea:
Laura Illescas Díaz

  • Elena Martín Martínez de Simón
  • María Martín de Vidales García
  • Silvia Arribas Alonso
  • Valeria Patti (Colaboradora)
Proyectos
POLÍTICA, ECONOMÍA, SOCIEDAD Y MEMORIA: EL ESTADO EN LOS SIGLOS XIX AL XXI

Centrándonos en la política y la sociedad, pero sin excluir otras formas de enfrentamiento (in)directo (económico, memorístico, etc.), se pueden recorrer los siglos de historia que componen la contemporaneidad y conocer cómo se ha narrado el pasado y de qué forma se ha tratado. Por ello, el análisis y estudio de sus manifestaciones y consecuencias políticas, económicas, sociales y culturales son herramientas que sirven para conocer la historia contemporánea. En este sentido, el objetivo de los integrantes de esta línea de investigación es la invitación al estudio, reflexión y análisis de todas estas cuestiones a lo largo de la contemporaneidad. En esta línea, se tratan temas muy dispares de la Historia Contemporánea: desde la sociabilidad hasta el terrorismo. Desde su creación a finales de 2018, la línea cuenta con más de 10 artículos en revistas académicas de impacto.

Miembros
Responsable de línea:
Adolfo López Novas

  • Eduardo Fernández García
  • María Eugenia Álava Carrascal
  • Sheila López Pérez
  • Francisco Javier Buenadicha Gómez
  • Reinaldo Batista Córdova
  • Unai Buil Zamorano
  • Ricardo Gómez Laorga
  • Javier Gómez Calvo
Proyectos
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADAS AL TERRITORIO, DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO, MOVILIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

En la Geografía, como ciencia que estudia y analiza la distribución de los fenómenos físicos y sociales en el espacio, así como en otros ámbitos del conocimiento, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han representado una revolución de consecuencias aún no estimadas. Particularmente, cabe destacar el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG/GIS), el Big Data, la teledetección, y los algoritmos machine learning aplicados a problemas espaciales y los modelos de regresión espacial.

El uso de estas tecnologías favorece una gestión más eficiente de las infraestructuras, así como de los bienes y servicios desde una perspectiva territorial. Asimismo, el empleo de dichas tecnologías en la modelización del transporte se plantea con un criterio de sostenibilidad en el cual se optimiza la satisfacción de la demanda social y se minimiza el impacto de las externalidades negativas del transporte en el medio ambiente.

El empleo de las TIC resulta de gran utilidad para estudiar la difusión de conocimiento en el territorio. El uso de técnicas como el machine learning aplicadas a problemas espaciales, el uso de modelos de estadística espacial, y la creciente disponibilidad de información estadística espacial, ofrece unas perspectivas muy interesantes para analizar y predecir la distribución espacial de actividades o procesos humanos como la producción del conocimiento de vanguardia o la difusión de costumbres, arte o técnicas.

Miembros
Responsable de línea:
Javier López Otero

  • Ángel Obregón Sierra
  • Rafael Fernando Vega Pozuelo
  • Olga Francisco Luis
  • Amalia Vaneska Palacio Buendía
  • Juan Manuel Cañas Romeral (Colaborador)
Proyectos
ESTUDIOS DE GÉNERO E INTERSECCIONES DE LA CULTURA AUDIOVISUAL, DIGITAL Y TECNOLÓGICA CON LA LITERATURA Y OTRAS ARTES

Esta línea estudia en primer lugar la presencia y tratamiento del género, en todas sus vertientes, en las producciones culturales hispanas. Además de documentar, identificar y analizar, se busca fomentar el aprovechamiento pedagógico y social de esta perspectiva.

En segundo lugar, siguiendo con esta actitud holística, se abordan las intersecciones y contactos de la literatura con las nuevas manifestaciones artísticas nacidas de la tecnología, así como los híbridos derivados de las mismas. Se trata de estudiar manifestaciones cibertextuales, analizar las remodelaciones de la literatura en entornos digitales y encontrar sus aplicaciones pedagógicas.

Miembros

  • María Pérez Orozco
  • Marina Martín Moro (Colaboradora)
Proyectos
NUEVAS TENDENCIAS EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y MARKETING DIGITAL

Esta línea de investigación pretende avanzar en el conocimiento, desde una perspectiva amplia y multidisciplinar, dentro del basto ámbito de las Ciencias de la Comunicación. Los avances tecnológicos, la democratización del uso de internet y la conformación del ecosistema digital, junto con los cambios disruptivos que lleva aparejados, están transformando la realidad. Vivimos inmersos en una etapa de transformaciones donde un nuevo paradigma relacional y de la comunicación se abre paso entre una serie de sistemas clásicos que se resisten a quedar en desuso. Se hace indispensable analizar, por tanto, todas aquellas tendencias que están surgiendo dentro del periodismo, la publicidad, el marketing, la gestión de marcas, los medios y canales de comunicación, las relaciones públicas, los contenidos, el lenguaje y las técnicas del audiovisual, los géneros cinematográficos, los relatos, los procesos políticos y electorales, la comunicación deportiva, el diseño gráfico y la identidad visual, etc.

Miembros

  • Cristóbal Ruitiña Testa
  • Mª José Benítez de Gracia
  • Javier Fariñas Martín
  • David Centellas Navas
  • Julio Cesar Pérez Herrero
  • Raquel Nogal Santamaría
  • Cristina Ortuño Rebé
  • Rafael Timón Fernández (Colaborador)
Proyectos
ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA

La orientación educativa permite lograr centros educativos capaces de eliminar o suprimir el mayor número de barreras en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de implementar, con la ayuda de la investigación, formas de intervención que permitan el desarrollo integral (personal, académico y profesional), de todos los miembros de la comunidad educativa.

La intervención educativa tiene como objetivo prevenir o mejorar los problemas que presenta el alumnado, para lograr así su desarrollo integral. Para ello es necesario realizar una evaluación previa de necesidades y detección de dificultades (cognitivas, emocionales, comunicativas, etc.).

Los dos problemas principales y más alarmantes dentro del entorno educativo son: el abandono y fracaso escolar y el acoso (Bullying) y ciberacoso (Cyberbullying).

Miembros
Responsable de línea:
Yadirnaci Sinay Vargas Hernández
  • Carmen Chacón Aguilar
  • Mª de los Ángeles Casares García
  • Ildefonso Álvarez Marín
  • Diana Asensio García
  • Ana Padillo Andicoberry
  • Elsa Liras Pinto
  • Lucía Rodríguez Málaga
  • Laura Alonso Gonzalo
HISTORIA Y POLÍTICA EDUCATIVA

La historia nos ha demostrado que no tenemos una educación estática, sino que se encuentra en proceso de transformación y cambio, lo que ha llevado al surgimiento de diferentes metodologías, leyes educativas, modelos pedagógicos, roles del docente y del alumnado, etc.

Por tanto, el objetivo de esta línea es seguir profundizando en los diferentes temas históricos educativos, así como conocer qué se está haciendo actualmente en el ámbito político educativo, para poder realizar una correcta transferencia entre ciencia y comunidad educativa en pro de una mejora del sistema escolar estatal.

Miembros
  • Álvaro Nieto Ratero
  • Irene García Lázaro
  • Auxiliadora Durán Cotón
  • Pedro María Seguro Romero
  • Alexis Martel Robaina
  • Haleyda Quiroz Reyes
  • Miguel Yunta Ibarrondo
  • Alba María Gómez Sánchez
NEUROCIENCIAS Y EDUCACIÓN

Esta Línea tiene como objetivo principal explorar, analizar y comprender los aspectos neurocientíficos y pedagógicos relacionados con la educación y el aprendizaje. A través de la investigación rigurosa y la aplicación práctica de los hallazgos, se busca mejorar la calidad de la educación y el desarrollo cognitivo de los individuos, así como promover prácticas neuro-educativas efectivas.

Entre los temas en los que se enfoca esta Línea están el estudio de los procesos cognitivos en el aprendizaje, la neuroeducación, el impacto de las neurociencias en la pedagogía, la atención y la concentración en el entorno educativo, las estrategias de enseñanza basadas en evidencia científica, y la promoción del bienestar emocional en el contexto educativo.

Miembros
Responsable de línea:
Ana Cecilia Colmenárez Raga

  • Marta Martínez Vicente
  • Jorge Fernández Dolón
  • María José González Rivas
ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS

En esta línea de investigación se analiza la Lingüística y la Literatura en diferentes idiomas, desde distintas vertientes con el fin de abordar aquellos retos que supone el estudio de las disciplinas que la componen.

Este enfoque holístico parte de la idea de poder aproximarse a todos aquellos aspectos que engloban el estudio de las lenguas y sus literaturas tanto en su variante diacrónica como sincrónica, y teniendo en cuenta su tradición e innovación, pasando por su didáctica.

Miembros
Responsable de línea:
Laura Mª Aliaga Aguza

  • Judit Campo Cigüenza
  • Alicia Herraiz Gutiérrez
  • Belén Ozarín García
  • Sergio Ruiz Pérez
  • Andrea Sánchez Vicente
  • Claudio Moyano Arellano
  • Mª Pilar López Castilla
  • Inmaculada Caro Rodríguez
  • Sandra Moro Ramos
  • Sergio José Rodríguez González
  • Valentina Yordanova Pavlova (Colaboradora)
Publicaciones
Gómez-González S., González-Garrido L., Rodríguez L., Serralvo-González M., Gonzalo-Orden J.M., Wasterlain S.N. (2024) An identified case of poliomyelitis: contribution to diagnosis in ancient human remains. Anthropological Science. https://doi.org/10.1537/ase.231108
Álava Carrascal, Mª Eugenia. (2024). “El compromiso inmanente en la poesía de Olvido García Valdés (1982-2008) en su revoloteo por el mundo extra-textual: la imagen transmutada en signo lingüístico” en Álabe. Revista de investigación sobre lectura y escritura, 29(29), 181-202. https://doi.org/10.25115/alabe29.9188
Ricardo Gómez Laorga (2024) La exportación del habitus social y democrático como garantía tácita en la búsqueda de la autonomía estratégica abierta en la Unión Europea el caso de la Global Gateway en África. Revista de Estudios Europeos nº 83, pp. 202-231, https://doi.org/10.24197/ree.83.2024.202-231
Rosser, P., Soler, S. (2024) From Oblivion to Life: The Recovery of Intangible Cultural Heritage through the Anti-Aircraft Shelters of the Spanish Civil War. Heritage, 7(2), 817-828; https://doi.org/10.3390/heritage7020039
Aliaga Aguza, L. (2024): El aprendizaje de la formación de palabras en Secundaria a través del humor. Revista Encuentros, 20, pp. 179 - 192. https://doi.org/10.5281/zenodo.10052366
Sheila López Pérez. (2023) Sobre el discurso de Horkheimer al asumir la dirección del Instituto de Investigación Social. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de las Ciencias Sociales. Vol. 78, 196 - 208 https://doi.org/10.4067/S0717-554X2023000300196
Varela, C., Hoyo, Á., Tapia-Sanz, M. E., Jiménez-González, A. I., Moral, B. J., Rodríguez-Fernández, P., Vargas-Hernández, Y., & Ruiz-Sánchez, L. J. (2023). An update on the underlying risk factors of eating disorders onset during adolescence: a systematic review. Frontiers in psychology, 14, 1221679. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1221679
Sánchez Vicente, A. (2023) La influencia e importancia del léxico comercial del español de los Países Bajos a partir de un corpus de cartas del siglo XVII. Cuadernos del Instituto Historia de la Lengua, 16, 139-158 https://doi.org/10.58576/cilengua.vi16.251
Noguera I, Barrientos D, Torres-Sánchez M, Pineda-Herrero P. (2024) Exploring Pedagogical and Digital Practices in Vocational Education and Training: Comparing Teacher and Student Perspectives. Education Sciences, 14(7):734. https://doi.org/10.3390/educsci14070734
Kotsi, D; Fernández, B (2023). Is it feasible to involve parents of teenagers with ASD in their language teaching? A case study in Greece. Technium Social Sciences Journal, 48, 36-47. ISSN: 2668-7798. https://doi.org/10.47577/tssj.v48i1.9513
Fernández Robles, B., & Duarte-Hueros, A. (2023). Analysis of scientific production in WOS on augmented reality and early childhood education. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 9(2), 82–95. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2023.v9i2.15189
Manuel Rodríguez-Almagro, Martín Arriolabengoa, Mónica Villalba de Alvarado, Diego Arceredillo Alonso, Julia Galán, Mónica Fernández-García, Jan van der Made, José Julián Esteban, Juan Luis Arsuaga, Joseba Ríos-Garaizar, Nohemi Sala, Asier Gómez Olivencia. Paleobiological and taphonomic analysis of a site with cold-adapted fauna in Iberia: Baio (Zestoa, Gipuzcoa, Northern Iberian Peninsula). Geobios. https://doi.org/10.1016/j.geobios.2024.05.008
Piay, Diego (2024), The owners of villas in the territory of Roman Asturias (Spain): Issues of identity, JAHA (Jounal of Ancient History and Archaeology), 11(1), pp. 3-8 https://doi.org/10.14795/j.v11i1.1002
Fedato, A.; Silva-Gago, M.; Terradillos-Bernal, M.; Alonso-Alcalde, R.; Bruner, E. The Influence of Hand Dimensions on Finger Flexion during Lower Paleolithic Stone Tool Use in a Comfortable Grip. Quaternary 2024, 7, 29. https://doi.org/10.3390/quat7030029
López- Pérez, S. (2023). La filosofía moral de Adorno. ¿Es posible la ética en un mundo de contradicciones? Bajo Palabra, (34), 21–38. https://doi.org/10.15366/bp2023.34.001
M. Ángeles Casares, Adriana Díez-Gómez, Alicia Pérez-Albéniz, y Eduardo Fonseca-Pedrero. Anxiety and depression in educational settings: Prevalence, assessment, and impact on psychological adjustment. Revista de Psicodidáctica 29 (2024) 1–8. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2023.12.003.
Casares, M. Á., Díez-Gómez, A., Pérez-Albéniz, A., Lucas-Molina, B., and Fonseca-Pedrero, E. (2024). Depressive and Anxious Symptoms in Spanish Adolescents: Normative Data for the PHQ-9 and GAD-7. Clínica y Salud, 35(2), 77 - 83.https://doi.org/10.5093/clysa2024a13
Rodríguez-Málaga, L., Rodríguez, C., González-Sánchez, L., Areces, D., & Cueli, M. (2024). ¿Es posible transferir el aprendizaje de un texto de comparación-contraste a otro tipo de tareas? Análisis de los efectos de la instrucción estratégica. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 40(2), 254–264. https://doi.org/10.6018/analesps.571031
Gómez Sánchez, A. M. (2024). Cooperación, participación, educación y política en tiempos de transición y democracia (España, 1970-1990). Aportaciones del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP). Foro de Educación, 22(1), 219-242. doi: https://doi.org/10.14201/fde.1309
Alexis Martel Robaina. Discourses and Identities in Romance Fiction. Anglophone Visions from Madeira and The Canaries. Revista de Filología de la Universidad de La Laguna. https://doi.org/10.25145/j.refiull.2023.47.25"
Martel Robaina, A. (2023) Hispanicisms in Romance Fiction. An Annotated Glossary. Epos: Revista de filología, (39), 429–432. https://doi.org/10.5944/epos.39.2023.37148
Valiente Barroso, C., Arguedas Morales, M., Marcos Sánchez, R. y Martínez Vicente, M. Sintomatología prefrontal y perfil atencional como predictores del estrés percibido y la tolerancia a la frustración en estudiantes de secundaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 22 (62), 171-194. https://doi.org/10.25115/ejrep.v22i62.8611
Valiente Barroso, C., Vázquez-Peña, A y Martínez-Vicente, M. Gaming, funcionamiento ejecutivo y atención plena: estudio exploratorio comparativo entre jugadores y no jugadores de League of Legends. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, Vol. 32, nº 2, 2024, pp. 403-420 https://doi.org/10.51668/bp.8324210s