Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Lun, 25/07/2022 - 12:54
Profesora en aula de infantil
Si has acabado tus estudios en Educación Infantil, entonces es el momento en el que decidir qué pasos debes dar para continuar y orientar tu carrera profesional. Para ello, te conviene saber dónde puede trabajar un educador infantil. Este perfil tiene tres principales alternativas:
- ejercer en un centro concertado,
- ejercer en un centro privado,
- o ejercer en un centro público
En las dos primeras opciones, son los centros quienes marcan el proceso de selección, mientras que para la tercera opción es necesario superar un concurso-oposición que te de acceso al Cuerpo de Maestros de Educación Infantil. Es decir, podrás buscar trabajo en el sector privado, seguir estudiando un máster, un posgrado u otra carrera relacionada con el campo de la educación o preparar una oposición.
Aquí te facilitamos la información que debes conocer sobre las oposiciones de educación infantil.
Requisitos para el acceso a la oposición de educación infantil
Las condiciones que deben cumplirse para acceder a las Oposiciones de Educación Infantil son:
- tener entre 18 y 65 años
- tener la nacionalidad española o de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea
- no haber sido legalmente separado o inhabilitado para la función pública
- no ser funcionario de carrera, ya sea en prácticas o estar pendiente del nombramiento del cuerpo al que se pretende acceder.
Desde el punto de vista académico, el aspirante tiene que estar en posesión del Grado en Educación Infantil o el título FP Técnico Superior en Educación Infantil.
Proceso selectivo de acceso al Cuerpo de Maestros de Educación Infantil
El sistema de acceso a la Función Pública Docente se divide en tres fases: fase de concurso, de oposición y de prácticas.
- Fase de Concurso. El aspirante aporta sus méritos en formación académica, experiencia docente previa y otros méritos. El baremo puede cambiar en función de la Comunidad Autónoma en la que se presente el opositor.
- Fase de Oposición. Consta de un examen dividido en dos partes y de una presentación y defensa de una programación didáctica.
- Fase de Prácticas. Es una formalidad, ya que se refiere al primer año de ejercicio del funcionario en su lugar de trabajo. Cuando pasa ese primer año, el funcionario es nombrado funcionario de carrera en activo.
Examen de acceso de la especialidad de Educación Infantil
El examen de las Oposiciones de Educación Infantil consta de dos partes y es un ejercicio práctico en su primer apartado, mientras que, en el segundo bloque, el aspirante se enfrenta a una prueba de desarrollo teórico de un tema. Salen al azar dos o tres temas (en función de la convocatoria), a elegir uno de ellos para desarrollar.
Persona haciendo un examen
Temario de las Oposiciones de Educación Infantil
En la preparación de la fase del concurso de oposición existe un temario compuesto por 25 temas, en los que se aborda el desarrollo del niño de 0 a 6 años en los diferentes ámbitos, aspectos teóricos relevantes para la etapa sobre pedagogía y metodología, la programación y sus elementos.
El temario de las oposiciones de educación infantil es común para todas las comunidades autónomas, aunque las que tengan lengua cooficial pueden tener alguna particularidad de temas en los que se incluyan conceptos sobre aspectos geográficos, culturales y económicos de la zona en cuestión.
El cambio de currículo afectará al temario de las oposiciones
El currículo definido en el Real Decreto 1105/2014 recoge los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas y etapas educativas.
El temario actual data de 1993, pero el Ministerio de Educación tiene previstos cambios. Estas previsiones apuntan a que 2024 será el año en el que se cambien los conceptos a estudiar de cara a la oposición. Se incluirán temas relacionados con las nuevas tecnologías y conocimientos que abordan el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial.
¿Cuándo hay Oposiciones de Educación Infantil?
La convocatoria de Oposiciones de Educación Infantil depende de las comunidades autónomas. En las regiones que tienen lengua cooficial (Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares) las convocatorias son anuales, mientras que en el resto se convocan cada dos años.
Una de las cuestiones que más se preguntan los aspirantes que se embarcan en este proyecto es cuánto tiempo se tarda en conseguir una plaza en propiedad. Esto dependerá de si el candidato se prepara la oposición en exclusiva o lo compagina con otras actividades. Por norma general, es habitual que, en dos convocatorias, el aspirante tenga muchas opciones de conseguir una plaza.
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