Sandra Lado - Vie, 12/08/2022 - 10:28
Feliz Día Internacional de la Juventud.
Hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud. En la actualidad, hay 1200 millones de jóvenes entre 15 y 24 años en el planeta, lo que supone el 16% de la población mundial. La ONU estima que para 2030, la fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la cantidad de jóvenes habrá aumentado en un 7%, llegando a rozar la cantidad de 1300 millones.
Las pirámides poblacionales consideran como “niños” a los menores de 14 años, aunque cabe destacar que en el artículo 1 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, se define al niño como la persona menor de 18 años. Sin embargo, la legislación varía en función de los países y mientras unos consideran adulto al niño a los 18 años, para otros la adultez no se alcanza hasta los 21 años y el término “juventud” varía según valores socioculturales, institucionales, políticos o económicos.
Las estadísticas revelan que los jóvenes son optimistas por naturaleza y el 69% de ellos, más de dos tercios, creen que si los jóvenes tuvieran más oportunidades y más voz en sus instituciones, los sistemas políticos mejorarían. Y es que a nivel mundial, solo el 2.6% de los parlamentarios tienen menos de 30 años y menos del 1% de esos jóvenes son mujeres.
La jornada dedicada al Día Internacional de la Juventud trata de visibilizar las oportunidades y soluciones más justas, equitativas y progresivas de los jóvenes en la sociedad, para afrontar desafíos como el acceso a la educación, la salud, el empleo o la igualdad de género. Los jóvenes deben adquirir la educación y habilidades necesarias para contribuir a la economía productiva del planeta, accediendo de esta forma al mercado laboral.
Lema de la ONU para el Día Internacional de la Juventud 2022.
Principales líneas de trabajo
Las principales líneas de trabajo de Naciones Unidas, coordinadas en el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes están volcadas en la premisa de que ningún joven se quede atrás y pueda tener oportunidades para participar de manera plena, efectiva y constructiva en la sociedad. El programa se orienta hacia políticas de desarrollo sostenible orientadas hacia la educación, las habilidades y el empleo, la innovación y la acción climática. Otra de las líneas desarrolladas por la ONU se centra en los derechos humanos para alcanzar la igualdad de género, la defensa LGTBIQ+, la inclusión de la discapacidad, la participación política, la juventud indígena, la acción humanitaria o la defensa de la alimentación y la seguridad.
Estos programas destinados a los jóvenes beben de las fuentes de los principios de la Carta de las Naciones Unidas que promueve el progreso y desarrollo económico y social del planeta, abordando cuestiones tan significativas como el logro de un nivel de educación conmensurable con sus aspiraciones; el acceso a oportunidades de empleo parejas a sus habilidades; una alimentación y nutrición adecuadas; un entorno físico y social que promueva la salud y protección contra las enfermedades; una sociedad libre de todo tipo de violencia y adicciones; el derecho y libertad de no discriminar al joven por razón de raza, sexo, idioma, religión o cualquier otra discriminación; y su participación en los procesos de decisión.
Datos de los jóvenes del planeta
Los datos de Naciones Unidas revelan que más de la mitad de la población juvenil del planeta no sabe leer o escribir. Los esfuerzos de las instituciones internacionales se orientan hacia los ODS 4 (educación de calidad) y ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) de la Agenda 2030. Así, asegurar una educación inclusiva y equitativa de calidad es la base para conseguir la transición con éxito hacia el mercado laboral, para lograr un trabajo decente. El desafío laboral de este sector poblacional es alcanzar un trabajo justamente remunerado, sin precariedad.
El lema de este año en el Día Internacional de la Juventud es Intergenerational Solidarity que se traduce en el compromiso de los jóvenes como agentes de acción a nivel internacional, dirigiendo parte de sus acciones hacia su inclusión en los órganos de representación política, aumentando así la equidad democrática y su participación en la elaboración de estrategias más sostenibles que restablezcan la confianza de los jóvenes en las instituciones. De esta manera se conseguirá una mayor conexión social y se fortalecerá la solidaridad intergeneracional.
Referencias
ONU. Convención sobre los Derechos del Niño. 2022.
Naciones Unidas. Programa de Acción Mundial para los Jóvenes.
Naciones Unidas. Carta de las Naciones Unidas. Capítulo I: propósitos y principios.
Naciones Unidas. Día Internacional de la Juventud.
Añadir nuevo comentario