Sandra Lado Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Lun, 31/10/2022 - 10:17

Fiesta de Halloween

Fiesta de Halloween.

La Noche de Brujas, Víspera de Todos los Santos, Noche de los Muertos, Noche de Difuntos conocida en la cultura anglosajona como Halloween o Hallowe´en (All Hallows´evening o víspera de Todos los Santos) tiene unos orígenes que se remontan a hace más de 3000 años. Los pueblos celtas de Europa celebraban cada 31 de octubre el festival de la cosecha, al que llamaban Samhain, término que deriva del antiguo irlandés y significa fin del verano. Los celtas, que poblaron buena parte del continente europeo que bordeaba el Océano Atlántico creían que, en esta noche, los espíritus caminaban por la tierra mientras viajaban al más allá.

Orígenes paganos de la tradición

Hoy en día se cree que muchas de las costumbres de Halloween están influenciadas por creencias populares paganas de los países de habla celta. En el ritual del festival Samhain se despedía al dios del Sol, Lugh, y se daba la bienvenida al invierno, ya que comienzan a alargarse las noches y en ser más frías. Los rituales, según la American Folklife Center de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en esta noche se sacrificaban animales a los dioses reuniéndose alrededor de hogueras y los participantes se vestían con pieles de animales para ahuyentar a los malos espíritus para evitar ser dañados por ellos.

Con la llegada del Imperio Romano a los territorios celtas, el historiador Nicholas Rogers explora los orígenes de la fiesta romana de Pomona (la diosa de frutas y semillas) o la fiesta de los muertos (Parantalia) que tienen similitudes con la festividad celta.

Otro de los orígenes, según el testimonio de Guillermo de Auvernia en el siglo XIII podría definirse como procesión de difuntos, procesión de muertos, ejército o mesnada. Y esta teoría se enlaza con el folclore de la Santa Compaña, Cacería Salvaje o la estantigua o procesión de fantasmas, como leyenda arraigada en Portugal y Galicia.

La expansión del cristianismo por todo el Imperio Romano permitió hacer coincidir fiestas paganas con cristianas y así, se instauró la fiesta de Todos los Santos, como fecha en la que se conmemoraba el recuerdo a todos los santos y mártires, una festividad que el papa Gregorio IV instauró en la fiesta para que coincidiera con Samhain, para acompasar las tradiciones celtas y germánicas que celebraban el inicio del invierno con el momento en el que “muere la naturaleza”.

La festividad dio el salto al continente americano a partir de 1840 con la llegada de los primeros inmigrantes irlandeses al nuevo mundo, tras la Gran Hambruna irlandesa, momento en el que se produce una masiva emigración hacia América. Una de las tradiciones que introdujeron en el nuevo continente fue la de tallar calabazas gigantes y ahuecarlas para instalar dentro una vela.

¿Por qué son tradicionales las calabazas?

La tradición de la calabaza sigue la leyenda de Stingy Jack o Jack el tacaño, un irlandés bebedor, mala gente y bastante astuto, que consiguió engañar al mismísimo diablo. Cuando el diablo se le apareció para llevárselo, le pidió una última voluntad: ir al pub a beberse una última cerveza y el diablo aceptó. Con su labia, Jack consiguió convencer al diablo de que se convirtiera en una moneda para pagar al tabernero, y el demonio aceptó, con lo que Jack le atrapó metiéndolo en un bolsillo en el que siempre guardaba un crucifijo.

Madre, hija y calabazas

Madre, hija y calabazas.

Durante 10 años se libró del demonio pero pasado este tiempo, se reencontró con él. En esta ocasión Jack le pidió al diablo ir a un manzano para tomar una última manzana antes de morir. El diablo subió al árbol para recoger la manzana y Jack aprovechó para rodear el manzano de crucifijos, dejando al diablo atrapado. Para liberarlo, Jack le pidió que su alma nunca pudiera ser tocada por el diablo.

Finalmente, Jack murió y al llegar a las puertas del cielo, San Pedro no lo dejó entrar por la vida pecaminosa que había llevado. Su espíritu fue condenado a vagar por la tierra por la eternidad y se fabricó una linterna para alumbrar su camino con un nabo. En América, debido al excedente de calabazas que tenían decidieron cambiar un tubérculo por el otro.

Halloween en Estados Unidos

Esta celebración tuvo un gran auge y se internacionalizó desde Estados Unidos entre los años 1970 y 1980 con la inclusión de esta festividad en el cine y series de televisión. Un ejemplo es la película ‘Halloween’ estrenada por John Carpenter en 1979, una película que cambió el género y el slasher en particular, haciéndose un hueco en la cultura popular y encumbrando a la actriz Jamie Lee Curtis a la fama, con su debut en el cine con 19 años.

¿Por qué se cree en fantasmas?

Según publica un artículo de ABC, casi la mitad de la población mundial cree en los espectros. Y si vamos más allá, un estudio publicado en 2011 revela que un 28.5% de los universitarios que participaron en este estudio había tenido una experiencia paranormal. Este dato puede parecer muy alto pero, por lo general, las personas que creen en lo paranormal pueden llegar a interpretar ruidos que no reconocen como hechos por espíritus.

Si a estos se suma que se sufra una parálisis del sueño, un trastorno químico en el cerebro que se produce en mitad de la noche y se origina cuando la persona se despierta bruscamente y no puede moverse llegando a sufrir pequeñas alucinaciones que desaparecen en 2 o 3 minutos. Algunos estudios han demostrado que hasta un 40% de la población puede sufrir esta experiencia en algún momento de su vida. Sin embargo, los psicólogos explican este fenómeno como un reajuste del cerebro en el duermevela, a lo que no hay que dar importancia, ya que a lo largo de las noches se producen picos de sueño profundo y ligero.

Leyendas urbanas en Halloween

Esta festividad, igual que la Noche de San Juan, que sería la antítesis estival de esta fiesta pagana, está rodeada de misterio y los bulos o leyendas urbanas se multiplican.

No es una noche en las que las sectas satánicas sacrifican gatos negros. Ni es la fiesta en la que algunas personas malvadas entregan golosinas envenenadas a los niños cuando piden caramelos por las puertas.

Pero si es una noche para la reflexión y pensar que la muerte forma parte de la vida. De hecho, en los últimos años, algunos sectores de la Iglesia han organizado el Hollyween o Noche Santa, en la que animan a los niños a vestirse de santos y santas y celebrar fiestas en las parroquias.

Referencias:

Fotogramas.es. Halloween 1978. Aniversario del estreno de La Noche de Halloween.

Hunteed.com. La historia de Jack o lantern.

Wikipedia. Halloween.

Nationalgeographic.es. Halloween: disfraces, historia, mitos y mucho mas.

Abc.es. Seguimos creyendo en fantasmas.

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.