Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Lun, 21/11/2022 - 12:05
Dos niñas de primaria interactuando frente a la pizarra
Las rutinas de pensamiento son estrategias que se convierten en sencillos pasos que pueden fomentar la capacidad de pensar, hacerse preguntas, indagar y relacionar ideas. En las etapas más tempranas de la vida, alimentar esta inquietud por comprender el mundo que nos rodea es esencial en todos los contextos, pero sobre todo desde la educación. Aunque en el proceso de enseñanza-aprendizaje inciden mucho las percepciones, el pensamiento es un objeto de estudio intangible. Por ello surge la cuestión de cómo enseñar a pensar al alumnado. Para que el alumnado aprenda, es necesario asegurar el desarrollo de una cultura del pensamiento a través de la indagación, curiosidad, juego de ideas y análisis de temas complejos.
¿Qué son las rutinas de pensamiento?
Las rutinas de pensamiento son estructuras mentales muy útiles que permiten ordenar las ideas, reflexionar y profundizar sobre los conocimientos. Es habitual hablar de este concepto en el ámbito de la educación, y más concretamente en la Educación Primaria, pues su papel es primordial en el alumnado. Gracias a las rutinas de pensamiento, los más pequeños empiezan a razonar con evidencia, considerar distintos puntos de vista, perder el miedo a preguntar y construir explicaciones acerca de lo que les rodea.
A continuación, se proponen algunos ejemplos de rutinas de pensamiento que fomentan la reflexión, siendo necesarias para una organización y sistematización de la forma de pensar y pudiendo convertirse en una parte integral del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Actividades para trabajar en las rutinas de pensamiento
- Rutina de pensamiento compara y contrasta. Se trata de una estrategia que fomenta el desarrollo de habilidades necesarias a la hora de resolver problemas y comparar y contrastar conceptos de una forma reflexiva y eficiente, contribuyendo a su autonomía. Para llevar a cabo esta rutina es necesario establecer una serie de preguntas, ¿en qué se parecen los dos conceptos?, ¿en qué se diferencian?, ¿cuáles son las similitudes más importantes?, que servirán como guía para llegar a una conclusión.
- Rutina de pensamiento antes pensaba, ahora pienso. Permite reflexionar sobre cómo y por qué ha cambiado nuestro pensamiento, como resultado del proceso de enseñanza aprendizaje o de la propia experiencia. Se trata de una estrategia útil a la hora de consolidar nuevos aprendizajes, así se estarán desarrollando habilidades de razonamiento, reconocimiento de causa y el efecto de las relaciones. Para llevar a cabo esta estrategia el alumnado debe compartir y explicar sus cambios de pensamiento, a través de la estructura “Antes pensaba…” y “Ahora pienso…”.
- Rutina de pensamiento 3,2,1, puente. Esta estrategia trata de activar los conocimientos previos y establecer conexiones con los nuevos pensamientos surgidos tras una intervención. De esta manera se puede ir comprendiendo y conectando los pensamientos nuevos con conocimientos ya interiorizados. Para ello, se realizan 3 pensamientos o ideas, 2 preguntas y 1 analogía, tanto en el momento del inicio al tema como al final de este.
- Rutina de pensamiento semáforo. En esta estrategia se categoriza el propio aprendizaje del alumnado en diferentes niveles, organizando de manera clara los conocimientos adquiridos y así poder optimizar el tiempo de estudio. Así el alumnado podrá utilizar esta rutina como forma de autoevaluación, haciéndoles conscientes de los contenidos que dominan (verde), los contenidos o ideas que generen dudas (amarillo) y por último aquellos contenidos que no se dominan o que suponen dificultades (rojo).
- Rutina de pensamiento el pulpo. Esta estrategia trata de trabajar las ideas principales de un tema y mejorar su comprensión, para ello a modo de organizador gráfico se escribe una idea general sobre un tema (cabeza del pulpo) la cual se ira desglosando en ideas secundarias (brazos del pulpo). Esta estrategia puede resultar útil como base para una lluvia de ideas.
- Rutina de pensamiento palabra, idea, frase. A través de esta rutina se capturan aquellas ideas principales de un tema ofreciendo un significado desde diferentes puntos de vista. Para llevar a cabo esta estrategia se debe destacar una palabra que haya llamado su atención, una idea que sea significativa para su aprendizaje y una frase que les haya ayudado a comprender el tema.
Estudiar el Grado en Educación Primaria: ¿Qué hay que tener en cuenta?
Si estás pensando en estudiar el Grado en Educación Primaria, conocer estas rutinas de pensamiento te permitirán potenciar la capacidad de reflexión del alumnado. Igualmente, es importante considerar la metodología de aprendizaje dentro de la formación previa de los docentes, fomentando una educación que potencie el debate, la participación y un aprendizaje contextualizado.
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