Sandra Lado - Vie, 27/01/2023 - 10:04
Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre.
El clima inusualmente templado que hemos tenido desde la pasada primavera hasta el inicio del invierno en este 2023 es causado, según los científicos, por el cambio climático. Las señales de advertencia del planeta se vuelven cada vez más fuertes y las emisiones de CO2 generadas por la mano del hombre apuntan a aumentar el efecto invernadero y provocan un cambio en el clima de todo el planeta. Los científicos exponen que nos estamos acercando a un punto de no retorno y así, para volver a los niveles de emisión preindustriales y reducir 1.5 grados el calentamiento del planeta, deberían caer un 45% en esta década estas emisiones y llegar al año 2050 con el cero neto.
Actualmente, la emisión de gases como el dióxido de carbono, los óxidos nitrosos, el metano o los clorofuorocarbonos aceleran el calentamiento global y aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero que ya se están notando con el deshielo de los polos, el aumento de enfermedades cardiovasculares y respiratorias o la muerte de flora y fauna, entre otros.
La vida del planeta depende de que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera no aumenten ni disminuyan demasiado: sin la presencia de CO2 y otros gases que permiten que el calor se quede atrapado en la superficie de la tierra, la temperatura media en la atmósfera bajaría a los 6ºC; por otra parte, si aumenta la cantidad de CO2 de manera desproporcionada, los océanos entrarán en ebullición.
Causas del calentamiento global
No obstante, son muchas las causas que generan el calentamiento global:
- la actividad solar y las erupciones volcánicas, que se han incrementado en las últimas décadas;
- la deforestación de bosques y selvas que generan la pérdida de flora y fauna vitales para el equilibrio ambiental;
- la quema de combustibles fósiles;
- el uso excesivo de fertilizantes
- el aumento de la producción de residuos.
Han comenzado a darse ya algunos pasos. Así, a principios de 2023, un total de 190 países han suscrito el Marco Global de Biodiversidad Post-2020, documento adoptado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad en Montreal (Canadá) el 19 de diciembre de 2022, que proporciona una visión estratégica y una hoja de ruta global para la conservación, protección, restauración y gestión sostenible de la biodiversidad.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, 28 de enero, una jornada que tiene como meta crear consciencia ante toda la población sobre el peligro que representa el cambio climático en el medio ambiente y todos los seres vivos.
Los ecosistemas de la tierra sufren fragilidad debido al calentamiento terrestre.
Con el aumento brusco de CO2 en el último siglo, el nivel del mar sube más rápido de lo que se preveía inicialmente, lo que también acentúa el problema de los climas más extremos. En las regiones más húmedas del planeta, si no se frena este fenómeno, se multiplicarán las precipitaciones, mientras que en las zonas más áridas, habrá periodos de sequía más prolongados.
El CO2, en principio, no es un compuesto nocivo para la salud por sí mismo. De hecho, es esencial para el ciclo biológico de las plantas y necesario para la vida en el planeta. Es lo que se conoce como el Ciclo del Carbono, el circuito biogeoquímico de intercambio de materia entre las distintas capas de la superficie de la tierra: biosfera, pedosfera, geósfera, hidrósfera y atmósfera. El Ciclo del Carbono junto al Ciclo del Nitrógeno y el Ciclo del Agua responden a la secuencia de eventos fundamentales para hacer capaz de sostener la vida en la tierra.
En una jornada como la de hoy, de reflexión sobre el calentamiento global, deberíamos tomar conciencia para reducir la huella de carbono, que actualmente tiene producciones excesivas. Desde la Universidad Isabel I te proponemos una serie de medidas para poner en práctica a partir de hoy para reducir tu contribución al aumento del CO2 en el planeta. Algunas de ellas, además, beneficiarán no solo tu salud sino también tu economía. Algunos ejemplos:
- caminar,
- utilizar el transporte público o la bicicleta,
- apagar y desenchufar los aparatos eléctricos cuando no estén en uso,
- reducir el consumo de carnes
- aumentar el de verduras o reducir los desechos tratando de dar un segundo uso a los objetos que te rodean.
Referencias
UM.es. 28 de enero día mundial de la acción frente al calentamiento terrestre.
ONU. Día Mundial del calentamiento terrestre.
Responsabilidadsocial.net. Día mundial de la acción frente al calentamiento terrestre.
Ismedioambiente.com. Calendario medioambiente 2023.
Aefa-agronutrientes.org. Día mundial de la acción frente al calentamiento terrestre.
Muyinteresante.es. Naturaleza.
Añadir nuevo comentario