Sandra Lado - Mar, 31/01/2023 - 11:31
Hard skills y soft skills, capacidades y conocimientos para un trabajador completo.
Uno de los principales retos hoy en día en España y Europa es el desempleo juvenil. Si tenemos en cuenta que la educación es uno de los factores que más influye en conseguir unas tasas superiores de empleo, los datos son preocupantes ya que las tasas de abandono escolar en la formación de las personas entre 18 y 24 años, son superiores a los de la media europea en el año 2021, que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) se sitúa en el 16.7% en hombres, la tasa más alta de toda la Unión Europea y el 9.7% en mujeres, solo superada por países como Rumanía, Bulgaria, Hungría, Italia o Alemania.
Un estudio elaborado por el IESE Business School en 2022 refleja que el 75% de las empresas encuentra dificultades para cubrir los puestos de trabajo debido a la falta de competencias de los candidatos. La brecha de competencias profesionales se ha acrecentado con la pandemia y las tendencias como la digitalización y la automatización generadas por el teletrabajo. Es más, de cara al 2025, se proyecta que el teletrabajo supondrá el 37,9% de las horas de trabajo.
Hoy en día las empresas siguen mostrando una preferencia clara por los graduados universitarios para copar sus puestos de trabajo, especialmente en las áreas relacionadas con las finanzas, el marketing o las personas. Sin embargo, en las áreas de producción, operaciones y logística, las empresas también buscan perfiles de Formación Profesional, por los conocimientos específicos que muestran estos estudios.
Los conocimientos más demandados por las empresas en España para este 2023 están relacionados con el ámbito tecnológico. Las compañías demandan conocimientos sobre Big Data, Inteligencia Artificial o Robótica, pero también de desarrollo de negocio en el entorno digital a través de los conocimientos de Marketing Digital. Idiomas, gestión del medioambiente o ventas son otros de los perfiles demandados en las ofertas laborales más especializadas para este año.
Los directores de Recursos Humanos consideran significativas a la hora de decantarse por un candidato u otro para un puesto de trabajo, su conocimiento de las habilidades personales o soft skills. Conocidas como habilidades blandas, estos recursos personales combinan las capacidades sociales, las aptitudes o los rasgos de personalidad para trabajar en equipo.
Las empresas buscan personas que puedan resolver problemas con la mayor eficiencia posible y gestionen de manera correcta situaciones inesperadas a través de la resiliencia, o capacidad de mantener la calma en situaciones adversas. Al mismo tiempo, demandan trabajadores con la capacidad de aportar nuevas ideas, con innovación y creatividad, para atender a las demandas de sus clientes. La cooperación y el trabajo en equipo es otra de las características claves en las empresas de hoy en día, con personas que faciliten la colaboración con otros compañeros para crear una cultura empresarial diversa e inclusiva, que logre una mayor productividad. Y otro de los pilares en las habilidades transversales es la sensibilidad medioambiental y hacia la inclusión social, en la que los empleados se encuentren alineados con los valores de la empresa.
Así, las empresas buscan personas con pensamiento crítico, capacidad de análisis, agilidad y eficiencia en la resolución de problemas, donde conceptos como el upskilling (capacidad para mejorar las habilidades de los empleados para optimizar su trabajo) y reskilling (capacidad de obtener nuevas capacidades para realizar un trabajo diferente) son muy valoradas por los reclutadores laborales en este 2023.
Añadir nuevo comentario