Sandra Lado - Mar, 14/02/2023 - 17:35
Campaña de REUPS del Día de la Salud Sexual en Europa.
El 14 de febrero es el Día de la Salud Sexual en Europa. Esta fecha nos recuerda la importancia de cuidarse en las relaciones y disfrutar con protección, seguridad y bienestar de la sexualidad. La Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS), de la que forma parte la Universidad Isabel I, se ha sumado la campaña para concienciar sobre la salud sexual.
En esta jornada se quiere sensibilizar e informar a la comunidad universitaria de la importancia del uso de preservativo como único método de protección de doble barrera frente a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Los métodos anticonceptivos hormonales (implante, pastillas, parche, dispositivo intrauterino, anillo hormonal…) solamente previenen del embarazo no deseado, pero no suponen ninguna protección frente a las ITS, que solamente pueden prevenirse con los métodos barrera.
En 2019, el porcentaje de jóvenes que usaban preservativos en cada relación sexual era del 59% y la cifra ha ascendido en 2021 al 62,1%, según los datos del X Barómetro de Control “Los jóvenes y el sexo”, del Ministerio de Igualdad. Este mismo estudio revela que el 76,1% de los jóvenes asegura conocer el estado de salud de su pareja sexual y el 89,9% utiliza algún método de protección en sus relaciones sexuales.
Datos sobre enfermedades sexuales:
- Un millón de personas en el mundo contrae alguna enfermedad de transmisión sexual cada día, según los datos de la OMS, y la mayoría de los infectados son asintomáticos.
- Anualmente, 374 millones de personas contraen enfermedades como clamidiasis, tricomoniasis, sífilis o blenorragia.
- Más de 500 millones de personas entre 15 y 49 años son portadores del virus que provoca la infección genital por Virus del Herpes Simple (VHS).
- La infección por el Virus del Papiloma Humano está asociada a 311.000 mujeres por cáncer de cuello de útero al año.
- Las ITS tienen un efecto directo en la salud sexual y reproductiva con consecuencias como la infecundidad, cáncer, complicación del embarazo o riesgo de contraer el VIH.
Las principales enfermedades de transmisión sexual son el virus de inmunodeficiencia humano (VIH), el virus del papiloma humano (VPH), herpes, gonorrea o clamidia, enfermedades que aparecen por el contacto con la piel o los genitales.
Añadir nuevo comentario