Mercedes Barragán López - Jue, 16/02/2023 - 10:47
Hacker.
Serie: 'La Seguridad a tu alcance' (XXVII)
Las palabras «hacker» y «ciberdelincuente» son dos términos que suelen utilizarse indistintamente, a pesar de que no son términos idénticos y mucho menos sinónimos, por lo que es necesario conocer el significado real de cada uno de los vocablos mencionados para aludir correctamente a la persona a la que se quiere hacer referencia.
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) tiene dos acepciones para la palabra “jácker”, el inglés, hacker:
1. m. y f. Inform. Pirata informático.
2. m. y f. Inform. Persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallos y desarrollar técnicas de mejora.
La primera acepción, que fue incorporada por primera vez al diccionario en el año 2014, tiende a criminalizar la profesión de hacker. Se puede presumir que por dicho motivo, en el año 2017, la RAE decidió incluir la segunda acepción, aunque dicha incorporación parece contradictoria, al hablar de un mismo término con dos significados totalmente opuestos, por lo que habría sido más correcto haber sustituido la primera acepción por la segunda.
Por tanto, un hacker se puede definir como:
aquella persona experta en sistemas, informática, telecomunicaciones y seguridad, que tiene como finalidad programar
Y, en cambio, un ciberdelincuente,
persigue encontrar un beneficio, mediante acciones maliciosas y delictivas, tales como los ataques a plataformas tecnológicas empresariales, accesos no autorizados, phishing, etc.
A pesar de la diferencia conceptual, es muy común que incluso los medios de comunicación utilicen ambos términos indistintamente, lo cual conlleva a la criminalización de la profesión de hacker, en tanto que no son sinónimos y confunde al profesional con el delincuente.
Aunque si bien es cierto que en cualquier ámbito es importante hablar con propiedad y exactitud, aún lo es más en el Derecho, concretamente en el Derecho penal. El avance de las nuevas tecnologías y el surgimiento de nuevos entornos virtuales, han traído consigo nuevas formas de criminalidad, de forma que cada vez hay más procedimientos penales relativos a delitos informáticos.
Para evitar confusiones, en los procesos penales, se debe hablar con la mayor precisión posible, no utilizando indistintamente los términos de hacker y ciberdelincuente, lo cual puede llevar a identificar al primero con el segundo.
Por ello, se debería hacer alusión a la segunda acepción de la palabra "jáquer" (del inglés hacker)
cuando se habla del profesional informático.
Y del ciberdelincuente,
cuando se hace referencia a aquella persona que comete un hecho delictivo aprovechando sus conocimientos informáticos.
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 2697-288X
Burgos, España
Añadir nuevo comentario