Javier de Ponga Mayo - Vie, 01/09/2023 - 11:04
Elegir un país en el mundo para enseñar español.
Serie: 'Educación en la Era Digital' (CXXXII)
El Grado de Educación o el de Educación Infantil habilita para ejercer la docencia en las etapas de Infantil y Primaria en el territorio español, bien sea en enseñanza reglada (pública, concertada o privada) o no reglada. Sin embargo, además de estos sectores dentro de la profesión del docente, existen otras opciones que pueden impulsar nuestra carrera profesional y aumentar nuestro CV (Currículo Vitae).
Dentro de las múltiples opciones que ofrece la Acción Educativa Española en el Exterior, ser profesor visitante es una iniciativa interesante si pretendemos adquirir nuevas herramientas de trabajo, al mismo tiempo que experimentamos los beneficios que tiene vivir los contrastes de una cultura diferente a la nuestra.
El programa Profesores Visitantes nació en 1986, siendo su objetivo principal responder a la gran demanda de docentes de ELE (español como lengua extranjera) que se generó en los Estados Unidos de América y Canadá; asimismo, otro gran objetivo que surgió colateralmente en beneficio del profesorado español fue ofrecer una oportunidad a docentes españoles (del cuerpo de Maestros o de secundaria) para desarrollarse profesional, lingüística y personalmente en estos países de destino. Además, otro objetivo fundamental del programa es que se ve favorecida la interrelación entre el alumnado y el profesorado, y no solo en el ámbito lingüístico, sino también en los ámbitos cultural y educativo, puesto que los estudiantes conocen en primera persona, a través de docentes nativos, el idioma y la cultura del profesor visitante.
En la actualidad, más de siete mil docentes han participado en esta experiencia que se gestiona a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional (en adelante MEFP). Es el MEFP quien genera una primera selección según los requisitos previos que se especifican en la orden, que después serán trasladados a los diferentes países interesados en contratar docentes.
Algunas características de interés del programa Profesores Visitantes serían:
- En la actualidad no solo participan Estados Unidos y Canadá, sino que forman parte otros países como Irlanda, Australia y Alemania. No obstante, en convocatorias anteriores han participado otras nacionalidades como Reino Unido, China o Emiratos Árabes, que podrían formar parte de nuevo en el futuro.
- Como mencionábamos, es el MEFP el encargado de filtrar las solicitudes según los criterios de cada país.
- Para Estados Unidos, con carácter general y basándonos en las últimas convocatorias, se exige no tener nacionalidad estadounidense o residencia en este país, acreditar un nivel B1 de inglés, estar en posesión de un Grado de Educación u otra titulación habilitante para la docencia (referido al caso de Secundaria), y disponer de dos años de experiencia docente como mínimo.
- En el caso de Canadá los requisitos son similares, con la diferencia de que en este país se pide acreditar al menos un nivel B2 de inglés, así como no poseer nacionalidad canadiense. Por último, para Irlanda y Alemania, por ser miembros de la UE al igual que España, los trámites burocráticos son más asequibles, ya que no se debe solicitar visado o permiso de trabajo. Se contemplarían el resto de los requisitos generales, teniendo en cuenta que se ha de aportar un B2 del idioma del país como mínimo.
- Por último, en lo relacionado con los criterios para participar en el programa, independientemente del país, se pide tener nacionalidad española y no padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia.
Clase de español en el extranjero.
- Una vez el candidato ha sido preseleccionado, ha de superar unas pruebas, que por lo general se tratan de entrevistas de las cuales depende la contratación del futuro profesor visitante. En ellas se pretende verificar que se manejen destrezas básicas en el ámbito de la enseñanza, del idioma o que la persona muestre una personalidad flexible y abierta a desenvolverse en una nueva cultura y entorno laboral. Tras este proceso, los docentes seleccionados cuentan con un par de meses (o incluso menos) para gestionar su mudanza a su nuevo destino y aquellos procesos administrativos necesarios.
- Los países de acogida, por lo general, facilitan la llegada al profesorado que, a partir de ese momento son un docente más en su nuevo lugar de destino, lo que quiere decir que han de cumplir con las obligaciones y responsabilidades que desempeñan de la misma manera sus nuevos compañeros de trabajo. Además, son las administraciones educativas de destino, las encargadas de abonar su salario y de proporcionar un seguro médico, tanto al propio profesor, como a su cónyuge e hijos si los tuviera. Todo ello se da de igual modo que al resto de sus colegas, es decir, las condiciones laborales no difieren en absoluto con las del profesorado del país de acogida.
Al finalizar esta experiencia, que puede extenderse hasta cinco años según las convocatorias actuales, el retorno a “casa” es interesante en el sentido de que quien vuelve es un profesional que ha adquirido herramientas interesantes en el ámbito laboral y de vida que de otro modo no podría haber alcanzado. Lo cual hace que sea un apartado valioso en el Currículo Vitae de cualquiera.
¡Anímate a participar!
Referencias:
Convocatoria para profesores visitantes. (s. f.) [Web]. Recuperado el 17 de julio de 2023.
Editor: Universidad Isabel I
Burgos, España
ISSN: 2659-5222
Añadir nuevo comentario