Sergio Ruiz Pérez Coordinador del Máster en ELE
Mié, 03/01/2024 - 10:00

Representación del aprendizaje 'Learning'

Representación del aprendizaje 'Learning'

Serie: 'El Reto del Profesor en Formación' (LXX)

Todo docente, más o menos experimentado, posee un conjunto personalizado de herramientas, recursos y contactos que le ayudan a crecer, desarrollarse y enfrentarse a desafíos como educador de manera continua. A esa especie de mochila que llevamos con nosotros se le denomina entorno personal de aprendizaje (EPA). Al igual que la mochila de Dora la Exploradora, un EPA es único para cada persona porque refleja sus intereses, metas y estilo de aprendizaje. ¿Conocías este término y los beneficios que nos aporta como docentes de educación secundaria?

Good thinking, Boots! ¡Bien pensado, Botas!

El profesor e investigador Graham Attwell (2007) popularizó el término en inglés «Personal Learning Environment (PLE)» en el ámbito de la educación y la formación profesional. El concepto EPA se construye sobre la noción de que los docentes podemos utilizar herramientas digitales y recursos en línea para crear un espacio de aprendizaje personalizado y adaptable y así tomar las riendas de nuestra propia formación de manera continua. Estos entornos pueden incluir una variedad de elementos, como blogs, redes sociales, plataformas de aprendizaje en línea, comunidades en línea y cualquier otro recurso que nos facilite la adquisición y construcción de conocimiento de manera personalizada. Otro aspecto clave en el desarrollo de nuestro EPA es nuestra red personal de aprendizaje, es decir, nuestros compañeros de profesión, colaboradores y contactos (como Botas, el amigo de aventuras de Dora) con quienes estamos en contacto en persona o a través de las redes sociales.

Así, el enfoque del EPA se alinea con la idea de que el aprendizaje es un proceso continuo que ocurre en diversas situaciones y contextos, tanto formales como informales (Dabbagh y Kitsantas, 2011), por lo que siempre se encuentra en construcción. Por lo tanto, a lo largo del tiempo algunos de los recursos los mantendremos en nuestra mochila y otros los sacaremos para hacer hueco a otros tantos más necesarios y novedosos que nos ayuden a estar al día en las novedades educativas. Además, esta naturaleza orgánica, hace que el hecho de compartir sea esencial a través de redes sociales. El intercambio de experiencias y conocimientos con otros docentes es invaluable ya que, desde sus webs, blogs, redes sociales, etc. nos aportan nuevas ideas y perspectivas, pueden ayudarnos a resolver nuestras dudas e incluso son buenos lugares donde encontrar colaboradores para nuestros proyectos profesionales.

If you ever forget, just click on me and I´ll tell you! (Said the Map).

Como docentes de educación secundaria, desarrollar nuestro EPA aporta varios beneficios. Por un lado, fomenta la innovación. Nos capacita para incorporar nuevas metodologías y tecnologías en nuestra enseñanza, manteniendo nuestros métodos frescos y relevantes. Por otro lado, promueve el desarrollo profesional continuo. Al adoptar un EPA, nos convertimos en aprendices de por vida, comprometidos con nuestro crecimiento y mejora constante como educadores (Universidad de Guanajuato, n.d.). Además, fortalece la conexión con los estudiantes. Al personalizar nuestro enfoque de enseñanza a través de nuestro EPA, conectaremos mejor con nuestros estudiantes, adaptándonos a sus estilos de aprendizaje individuales. Con todo esto, nos estamos asegurando de facilitar una educación actualizada y eficaz a lo largo de los cambios que experimentan nuestras carreras profesionales (eLearning Company, n.d).

Algunas herramientas que nos permiten organizar y gestionar nuestro EPA son Netvives, Protopage, Symbalooo o Start.me, las cuales actúan como un mapa conceptual que nos guiará como el Mapa a Dora y Botas. Además, podemos llevar un diario de aprendizaje donde registremos nuestras experiencias, reflexiones y descubrimientos. Esto nos permitirá analizar nuestra evolución a lo largo del tiempo y ajustar nuestro EPA según sea necesario.

Y tu espacio personal de aprendizaje, ¿Cómo es?

Thanks for reading, ¡Gracias!

 

Bibliografía

Dabbagh, N., & Kitsantas, A. (2012). Personal Learning Environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. The Internet and higher education, 15(1), 3-8.

eLearning Company. (n.d.). Strategies to create an effective personal learning environment. https://elearning.company/blog/strategies-to-create-an-effective-personal-learning-environment/

Universidad de Guanajuato. (n.d.). Qué es un entorno personal de aprendizaje o PLE y cómo desarrollarlo. Nodo Universitario. https://nodo.ugto.mx/repositorio/que-es-un-entorno-personal-de-aprendizaje-o-ple-y-como-desarrollarlo/

Attwell, G. (2007). Personal Learning Environments-the future of eLearning. Elearning papers, 2(1), 1-8.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1859

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.