Objetivos y resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje:
- Competencias
Código | Competencias básicas y generales |
CG01 | Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje |
CG02 | Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar, fundada en la capacidad de interpretación de la historia clínica para lo que se aplicarán los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. |
CG03 | Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información. |
CG04 | Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales. |
CG05 | Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédica, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano. |
CG06 | Seleccionar, implementar y facilitar el aprendizaje de sistemas de comunicación aumentativos así como el diseño y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias adaptados a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de sus pacientes. |
CG07 | Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico. |
CG08 | Ser capaz de trabajar en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia logopédica. |
CG09 | Comprender los fundamentos científicos que sustentan la logopedia y su evolución, valorando de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la logopedia. |
CG10 | Conocer los límites de la profesión y sus competencias sabiendo identificar cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional. |
CG11 | Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado. |
CG12 | Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la logopedia, y fomentar las habilidades comunicativas en la población. |
CG13 | Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas. |
CG14 | Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales. |
CG15 | Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales |
CG16 | Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica. |
CG17 | Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor |
CG18 | Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación. |
CG19 | Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz. |
CG20 | Manejar las tecnologías de la comunicación y la información. |
CG21 | Ser capaz de realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad. |
CG22 | Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. |
CG23 | Ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y económicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
- Conocimientos o contenidos
Código | Conocimiento o contenido |
CON01 | Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: La Anatomía y Fisiología. |
CON02 | Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
CON03 | Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística. |
CON04 | Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje. |
CON05 | Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia. |
CON06 | Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la logopedia. |
CON07 | Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. |
CON08 | Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
CON09 | Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
CON10 | Conocer los principios generales de la intervención logopédica. |
CON11 | Conocer las funciones de la intervención logopédica: Prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
CON12 | Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. |
CON13 | Conocer el concepto de Logopedia, objeto y método; la profesión de logopeda; la historia de la logopedia; la deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional. |
CON14 | Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales. |
CON15 | Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica. |
CON16 | Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
CON17 | Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. |
- Habilidades o destrezas
Código | Habilidad o destreza |
HAB01 | Identificar que el ejercicio profesional está asentado en el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos. |
HAB02 | Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionado con la evaluación diagnóstica y tratamiento logoterápico. |
HAB03 | Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
HAB04 | Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
HAB05 | Saber redactar un informe de evaluación logopédica. |
HAB06 | Ser capaz de realizar una evaluación tras la intervención. |
HAB07 | Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
HAB08 | Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: Trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
HAB09 | Conocer y realizar la intervención logopédica en Atención Temprana. |
HAB10 | Conocer e implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa. |
HAB11 | Conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación. |
HAB12 | Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
HAB13 | Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
HAB14 | Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje. |
HAB15 | Ser capaz de realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. |
HAB16 | Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
HAB17 | Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. |
HAB18 | Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. |
HAB19 | Elaborar y defender un trabajo fin de grado que se realizará asociado a distintas asignaturas. |
Mención: Educación
- Conocimientos o contenidos
Código | Conocimiento o contenido |
CON01 | Adquirir el conocimiento para explicar al equipo docente y la familia el tratamiento logopédico para orientarlos e implicarlos en el desarrollo del escolar. |
CON02 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CON03 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CON04 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. |
CON05 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. |
- Habilidades o destrezas
Código | Habilidad o destreza |
HAB01 | Realizar adaptaciones gráficas y lingüísticas como apoyo a la comunicación en entornos escolares con necesidades educativas especiales. |
HAB02 | Saber diseñar y aplicar los diferentes códigos no orales como recurso al desarrollo del lenguaje en entornos escolares. |
HAB03 | Identificar las necesidades educativas especiales relacionadas con las dificultades lingüísticas para llevar a cabo la adaptación curricular adecuada a cada caso individual. |
HAB04 | Recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las cuales fundamentar sus conclusiones para llevar a cabo intervenciones logopédicas a entornos escolares. |
HAB05 | Ser capaz de promover el desarrollo y el aprendizaje a lo largo de los periodos de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como colaborar en el diseño de adaptaciones en Formación Profesional. |
HAB06 | Contribuir, a través de su acción educativa, a la mejora de la calidad de vida del alumnado de NEE, incidiendo sobre las dimensiones e indicadores que configuran dicha calidad. |
HAB07 | Colaborar eficazmente y de forma proactiva con los equipos de apoyo del centro o de la comunidad, especialmente con los departamentos/equipos de orientación. |
HAB08 | Ser capaz de evaluar la competencia curricular en las distintas áreas del currículo establecido. |
HAB09 | Ser capaz de determinar las necesidades educativas de los distintos alumnos, definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como el grado y la duración de las intervenciones, las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje de los contenidos. |
HAB10 | Diseñar en el marco de la programación didáctica establecida para el conjunto de los niños y niñas del centro, planes de trabajo individualizados. |
HAB11 | Detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con necesidades educativas “especiales/específicas” en el entorno del centro y en sus instalaciones, así como en su contexto. |
HAB12 | Participar eficazmente en procesos de mejora escolar dirigidos a introducir innovaciones que promuevan una mejor respuesta educativa a la diversidad del alumnado. |
Mención: Audiología Clínica
- Conocimientos o contenidos
Código | Conocimiento o contenido |
CON01 | Adquirir el conocimiento práctico para emplear las diferentes técnicas de evaluación audiológica en diferentes poblaciones. |
CON02 | Conocer los programas de diagnóstico e intervención audiológica utilizados a lo largo de todas las etapas vitales. |
CON03 | Conocer las patologías generales que influyan en la audición o que tengan repercusión en la adaptación protésica. |
CON04 | Conocer las características generales del instrumental y de los equipos. |
CON05 | Conocer las exploraciones y las pruebas necesarias en la orientación audioprotésica. |
CON06 | Distinguir los distintos tipos de pérdida auditiva en función de la localización de la alteración anatomosensorial que la origina. |
- Habilidades o destrezas
Código | Habilidad o destreza |
HAB01 | Utilizar correctamente modelos, métodos y estrategias de evaluación audiológica para detectar y diagnosticar alteraciones audiológicas. |
HAB02 | Saber emplear los modelos, métodos y estrategias de intervención y rehabilitación audiológica adecuadas para las funciones de la audición. |
HAB03 | Realizar planes de atención audiológica a las necesidades específicas de cada caso. |
HAB04 | Saber interpretar la prescripción facultativa. |
HAB05 | Realizar exploraciones y pruebas audiológicas en todas las etapas de la vida justificando las pruebas seleccionadas. |
HAB06 | Realizar y describir la exploración otoscópica y acumétrica. |
HAB07 | Realizar y describir las pruebas audiológicas subjetivas. |
HAB08 | Realizar y describir las pruebas audiológicas objetivas. |