Prácticas Académicas Externas en el Grado en Logopedia
¿Qué son las Prácticas Académicas Externas y cuál es su carga académica?
Las asignaturas de Prácticas Académicas Externas I, II y III, englobadas en el módulo de Practicum, son fundamentales para que los estudiantes del Grado en Logopedia se acerquen al campo profesional de forma integral y complementaria a lo estudiado en las diversas asignaturas. Estas prácticas buscan desarrollar competencias aplicando los conocimientos teóricos a la práctica, lo cual es esencial para el crecimiento profesional del alumno.
Objetivos de las Prácticas
- 1. Visión Integral del Campo Profesional: Ofrecer una visión completa y enriquecedora del campo profesional de la logopedia y sus posibilidades.
- 2. Definición de Intereses y Motivaciones: Ayudar a los estudiantes a definir sus intereses y motivaciones personales, facilitando la elección de especializaciones o intensificaciones en su itinerario académico.
Centros de Prácticas
El módulo de prácticas se centra en proporcionar a los estudiantes una experiencia práctica esencial en su formación y preparación profesional. Durante estas asignaturas, los estudiantes adquieren un conocimiento práctico sólido para llevar a cabo evaluaciones logopédicas y aprender a planificar intervenciones efectivas.
Ámbitos de Prácticas
- Entornos clínicos-hospitalarios
- Entornos sociosanitarios
- Entornos educativos
Habilidades Desarrolladas
- Trabajo Individual y en Equipo: Fomentando la mediación con facilitadores.
- Habilidades Sociales y Comunicativas: Esenciales para la intervención logopédica.
- Evaluación Profesional: Los estudiantes aprenden a evaluar su propia actuación profesional.
- Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación: Integración de herramientas tecnológicas en la práctica profesional.
- Trabajo Fin de Grado: Oportunidad para elaborar y defender un proyecto relacionado con diversos temas de logopedia.
Carga Académica y Formato
Cada una de las asignaturas de Prácticas Académicas Externas tiene una carga entre 6 y 12 créditos ECTS, distribuidos a lo largo del curso académico. La formación práctica se lleva a cabo en instituciones y empresas colaboradoras, con la posibilidad de que los alumnos propongan otros centros para establecer acuerdos de colaboración.
Módulo | Asignatura | Carácter | Trimestre/ créditos |
---|---|---|---|
Prácticum y Trabajo Fin de Grado | Prácticas Académicas Externas I | PE | Anual 3º/ 6 |
Prácticas Académicas Externas II | PE | Anual 4º/ 6 | |
Prácticas Académicas Externas III | PE | Anual 4º/ 12 | |
Trabajo fin de grado | TFG | Anual 4º/ 6 |
Asignación de Centros
Una vez iniciado el curso, el Área de Prácticas Externas contactará con los alumnos vía email para informar sobre la apertura del formulario de control, donde podrán indicar sus preferencias de centros. Si no hay plazas disponibles en los centros seleccionados, se asignarán otros centros con disponibilidad.
Tutores y Evaluación de la Asignatura
Para el desarrollo de las prácticas, el alumno contará con dos tutores:
- Tutor Académico: Docente de la Universidad Isabel I.
- Tutor Externo: Profesional del centro externo, titulado universitario en logopedia con experiencia en el ámbito.
La evaluación de la asignatura se basará en una memoria de prácticas, que reflejará el proceso y rendimiento del estudiante. La calificación final incluirá la valoración del tutor externo (50%) y la del tutor académico (50%). Para aprobar, el alumno deberá obtener al menos cinco puntos en cada evaluación.