Trabajo Fin de Máster
La asignatura de Trabajo de fin de Máster, formada por 12 créditos ECTS, está enmarcada dentro del segundo y tercer trimestre. La asignatura permite a los estudiantes realizar un trabajo individual de forma autónoma y que estará dirigido por el profesorado del máster. Tendrán que demostrar su capacidad de análisis de los problemas, proponer soluciones, analizar resultados, exponerlos y defenderlos ante un tribunal. De acuerdo con los objetivos establecidos para esta materia, de carácter obligatorio, los estudiantes de máster deberán elaborar y defender un trabajo final en el que demuestren las competencias adquiridas a lo largo del máster.
Publicación de oferta de TFM y asignación a los tutores
La Comisión de TFM publica la oferta de temáticas propuesta, la cual incluirá una relación de líneas de trabajo y tutores (profesores con vinculación contractual con la Universidad Isabel I), entre las cuales los estudiantes podrán solicitar la que mejor se adecue a sus intereses e inquietudes formativas.
Se propondrán unas líneas de TFM a los que cada docente se adscribirá y que servirán para hacer la propuesta al alumnado. Teniendo en cuenta que las ofertas de trabajos son limitadas, cada estudiante seleccionará un conjunto de propuestas ordenadas por orden de preferencias. Finalizado el plazo de elección, desde la Comisión del TFM se llevará a cabo la asignación final de los trabajos a los estudiantes.
Procedimientos concretos y desarrollo del TFM
Proceso de tutorización
El TFM se realiza bajo la dirección de un tutor asignado por la Universidad y será desarrollado y defendido individualmente por el estudiante ante un tribunal académico.
La función del tutor de TFM es la de acompañar al estudiante en su proceso de desarrollo del trabajo, orientándole, asesorándole, supervisándole y evaluándole. A su vez, es quien da el visto bueno y emite una calificación que supone el 50% de la nota definitiva, quedando el otro 50% para la evaluación del tribunal asignado con el fin de evaluar la defensa del mismo.
Elección de la modalidad del TFM
Una vez asignados el tutor y la temática, el estudiante debe escoger una modalidad concreta que debe corresponderse con uno de los siguientes planteamientos:
- Trabajos bibliográficos sobre el estado actual de aspectos específicos estudiados en el máster.
- Estudio de casos, teóricos o prácticos, relacionados con los contenidos del máster.
- Trabajos experimentales relacionados con el máster.
- Trabajos de aplicación práctica coordinados con las prácticas externas.
El tutor será responsable de exponer al estudiante las características del TFM, de asistir y orientarlo en la elección del tema y en su desarrollo, de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados y de emitir un informe del trabajo que haya tutelado, previamente a su presentación, contando siempre con el apoyo de la Comisión del TFM, que resolverá cualquier duda que pueda surgir.
Acto de defensa
El acto de defensa se desarrollará ante un tribunal por videoconferencia salvo expreso deseo del alumno de hacerlo presencial (en la sede central de la Universidad en Burgos). En el aula virtual se proporcionará toda la información necesaria para la preparación y correcto desarrollo de la defensa. La defensa se hará por completo en español, mostrando un adecuado dominio del idioma. El alumnado deberá comparecer a la hora indicada.