Blanca Couce Sánchez - Vie, 12/07/2024 - 09:59
Jugada de rugby para marcar un tanto.
Serie: 'La Vitamina Inquieta' (LI)
El rugby es un deporte de equipo en el que se provocan numerosas colisiones y se intercalan periodos de alta intensidad, como sprints o placajes, con otros de baja intensidad, como caminar o trotar, que sirven como tiempo de recuperación.
A diferencia de otros deportes con corporalidades mucho más homogéneas, en el rugby, cada vez más popular en España, es curioso observar la diversidad en los cuerpos de los jugadores. Y es que, por las propias exigencias de este deporte y sus reglas de juego, hay una notable diferencia según la posición jugada. De esta forma, los jugadores que ocupan posiciones delanteras, implicadas en tareas como el empuje y la disputa del balón en formaciones como la melé, son mucho más corpulentos (más altos y más pesados) que los tres cuartos, que pueden ser más delgados y más bajos, ya que se busca que sean más veloces y ágiles con el fin de llegar al in-goal esquivando a los adversarios (1).
Jugadores de rugby en el campo.
Desde el punto de vista de la nutrición, esta opmitización morfológica es especialmente interesante; es decir, hay tamaños y proporciones ideales que favorecen el rendimiento y, con distintas estrategias nutricionales, se buscan cambios en la composición corporal para llegar hasta ellas (2). Estas proporciones no son constantes, si no que varían cuando varían las reglas del juego; por ejemplo, hace años, era importante que tanto delanteros como tres cuartos fueran capaces de jugar todo el partido; sin embargo, actualmente pueden hacerse hasta 8 reemplazos, por lo que es preferible que un delantero tenga más fuerza a la hora de hacer placajes y de empujar en la melé, en lugar de que tenga más resistencia aeróbica para aguantar los 80 minutos de partido. Esto provoca cambios en las estrategias nutricionales de optimización de la composición corporal (3).
Como se puede ver en la figura 1, los delanteros (FF y BR) son notablemente más pesados que los tres cuartos (HB y BF), con mayor masa libre de grasa y también mayor masa grasa. Sin embargo, analizando los cambios de composición corporal a lo largo de los años, se observa en ambas posiciones un considerable aumento del peso corporal, asociado a un aumento de la masa libre de grasa y, a su vez, una disminución de la masa grasa (3).
Figura 1. Diferencias entre posiciones en la composición corporal y evolución a lo largo de los años (3). (FF: Front Five; BR: Back Row; HB: Half-Backs; BF: Back Five).
A su vez, los métodos de análisis de composición corporal cobran especial relevancia, para poder analizar el punto de partida y monitorizar los cambios hacia el objetivo según la estrategia nutricional aplicada. Estos objetivos no son fáciles de establecer, ya que faltan bases de datos sobre composición corporal en deportistas de rugby que permitan estandarizar la composición corporal ideal en función de las posiciones.
Actualmente los métodos indirectos, como la resonancia magnética o la absorciometría dual de rayos X, se consideran los gold standard para la valoración de la composición corporal, sin embargo, tienen una desventaja para utilizar en este deporte, y es que las personas muy altas o muy pesadas no pueden valorarse en una única ocasión por sobrepasar las dimensiones del equipo, teniendo que aplicar protocolos de división por compartimentos, que disminuyen la precisión de la medida (2). Además, estos equipos son muy caros, por lo que su accesibilidad es baja. Es por esto, que suele recurrirse a métodos doblemente indirectos como la antropometría, aunque se precisa de una persona formada y entrenada para realizar las mediciones y poder interpretarlas.
Jugada de rugby.
Por todas estas limitaciones, el análisis de la composición corporal en jugadores de rugby cobra especial interés, abriendo un campo para la investigación aún por explorar y que será de gran valor para establecer objetivos de composición corporal que contribuyan a mejorar el rendimiento.
Recientemente el club de rugby Recoletas Burgos-Caja Rural ha sido noticia por su doble victoria esta temporada, llevándose al palmarés los títulos de Campeón de Supercopa de España 2023 y Campeón de Copa de Rey 2024. Desde la Universidad Isabel I les damos nuestra máxima enhorabuena.
Bibliografía
- World rugby [Internet]. Dublin: World rugby ;2024 [consultado 26 junio 2024]. Leyes del juego.
- López Chicharro J, Fernández Vaquero A. Fisiología del ejercicio [Internet]. 4ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2023 [consultado 26 junio 2024].
- Bevan T, Chew S, Godsland I, Oliver N, Hill N. A game for all shapes and sizes? Changes in anthropometric and performance measures of eliteprofessional rugby union players 1999–2018. BMJ Open Sp Ex Med. 2022; 8: 1-9.
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 2792-1824
Burgos, España
Añadir nuevo comentario