Nuria Puente Domínguez - Vie, 29/03/2019 - 13:48
Durante las últimas semanas hemos podido entrevistar a muchos de los docentes del Máster en Marketing Digital y una de las preguntas comunes ha sido «¿Qué es para ti un profesor online?». La verdad es que cada uno ha aportado una visión particular, contribuyendo así a definir esta figura. Sin embargo, en este post las resumiremos en 3 cualidades fundamentales.
1. Personas cercanas con una gran capacidad de empatía
Los que hemos tenido la oportunidad de estudiar online y el privilegio de ser docentes online sabemos que, a pesar de las aparentes distancias que hay tras un ordenador o un móvil, este modelo educativo es muchísimo más cercano que el presencial.
Como dice nuestro profesor Rafael Timón, el docente online está más presente en la vida académica del alumno que el presencial. Y es que, a pesar de que el alumno no suele conocernos presencialmente, los canales de comunicación online hacen que la atención sea mucho más personalizada y flexible.
Los estudiantes pueden plantear sus dudas con mayor libertad, ya que no es lo mismo hacer una pregunta en una clase llena de gente y con el tiempo justo, que escribir tranquilamente un correo electrónico o un mensaje en el foro. Al final, tanto las preguntas como las respuestas son, en el canal online, más reposadas y profundas.
2. Excelentes profesionales con una enorme pasión por la docencia
En palabras de nuestro profesor Luis Miguel Garay, para ser un buen docente online no basta con ser un buen profesional del marketing digital (aunque es conditio sine qua non), es preciso, además, sentir pasión por la docencia (algo que todos nuestros docentes señalan y con lo que yo estoy plenamente de acuerdo). Se trata de tener la vocación de acompañar a los estudiantes en el camino de su aprendizaje, compartiendo con ellos conocimientos y experiencias con el objetivo de que las interioricen y las hagan suyas.
Esto es lo que nuestro profesor Vicente Badenes denomina «la función de coach o de motivador». Y es que, en la medida en que la comunicación no se produce cara a cara, los docentes online debemos compensarlo con una escucha activa, con una atención inmediata y con un feedback muy trabajado de las actividades que cuente con críticas constructivas y palabras amables que permitan al estudiante percibir que el docente está siempre a su lado, pues sólo de ese modo lograremos que se implique al cien por cien y participe de forma activa, sin miedos ni recelos.
Como dice nuestra profesora Mari Carmen Parra, es muy importante saber generar interés por la asignatura sin tener a los alumnos presentes, por lo que la creatividad es otro aspecto fundamental.
3. Poseedores de altas capacidades digitales
Otro aspecto fundamental para ser un buen docente online son las capacidades digitales, pues sólo dominando este aspecto se puede sacar el máximo partido a las capacidades tecnológicas del aula virtual y de nuestro modelo tecnopedagógico.
Se trata de un concepto muy interesante del que tuvimos la oportunidad de hablar hace tiempo con Virginia Cabrera, especialista en Transformación Digital en Telefónica Empresas. Como ella decía, la clave del marketing digital no está tanto en la tecnología que utilicemos para comunicar, sino en la forma de hacerlo, es decir, en pasar del «te cuento mi discurso (las maravillas del producto)» al «te acompaño mientras tú construyes el tuyo (resolvemos tu dolor de cabeza)», y es aquí donde las habilidades digitales juegan un papel clave.
Si llevamos esto al ámbito de la docencia online en la Universidad Isabel I, vemos que el docente ya no es un mero transmisor de conocimiento, sino un guía en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Digamos que, al igual que en marketing hemos apostado por una visión clientecéntrica, en la docencia debemos poner también al estudiante en el centro del proceso, pues él es el protagonista.
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Congratulations
Maria Beatriz replied on
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