Nuria Puente Domínguez - Vie, 03/05/2019 - 10:03
¡Los meses pasan volando! Parece que fue ayer cuando comenzamos el Máster en Marketing Digital, pero ya estamos en el tercer trimestre y nuestros alumnos están trabajando mano a mano con los directores de su TFM. La verdad es que somos muchos los profesores que dirigimos Trabajos de Fin de Máster. A Vicente, Rafa, Mari Carmen y Luis Miguel ya los conoces, pero hay muchos más.
Hoy te quiero presentar a nuestra profesora Elena Martín. Esta vallisoletana se define a sí misma como optimista, perseverante y trabajadora y, por si no lo sabes, también es la Directora del Máster Oficial en Big Data. ¿Quieres saber más sobre ella? Pues ahí va la entrevista:
P. Cuéntanos brevemente quién eres y a qué te dedicas.
Soy una emprendedora y profesora Doctora de Universidad. Desde joven encontré mi vocación en la comunicación, por lo que cursé la Licenciatura de Periodismo. No obstante, en los últimos años de carrera me di cuenta de que, además de la perspectiva informativa que me aportaban estos estudios, me resultaba interesante ver "la otra moneda", la comunicación más persuasiva. Esto me llevó a compaginar durante los últimos cursos Periodismo con la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas. Al finalizar esta etapa, cursé el Máster Comunicación con Fines Sociales, con el objetivo de ampliar mi formación y acceder a los estudios de Doctorado, que obtuve en 2018 con la calificación de sobresaliente Cum Laude.
Durante el máster accedí a unas prácticas en Icon Multimedia, una empresa con una tecnología de neuromarketing propia. Mi labor durante esos meses fue desarrollar un modelo de negocio en el que se pudiera aplicar dicha tecnología en el campo de la comunicación. Tras ese trabajo fundamos en 2013 la empresa que lidero (Sociograph), una compañía dedicada al marketing science, es decir, a la investigación de mercados realizada con datos científicos. Nos encargamos de determinar la eficacia de un estímulo comunicativo (producto, contenido, marca...) a partir de cómo el consumidor reacciona a él desde el punto de vista consciente y no consciente.
En este tiempo he liderado el trabajo de consultoría estratégica de grandes cuentas de clientes tanto en España como en México (Mediaset España, Grupo Tendam, Cortefiel, Women´secret, Springfield, Carrefour, Telefónica, PepsiCo, Televisa o RTVE…). El pretest de series de televisión, campañas publicitarias o el estudio de experiencia de compra han sido los campos donde más experiencia hemos adquirido, lo que me ha permitido participar como ponente en foros, eventos y congresos, entre los que destaca el TEDxValladolid.
Uno de los objetivos de la empresa es la colaboración con universidades con proyectos académicos en investigaciones, creación de laboratorios y colaboraciones o sinergias en diferentes campos estratégicos. Este planteamiento me ha permitido desarrollar mi actividad como docente en diferentes universidades.
P. ¿Qué te impulsó a orientar tu carrera en torno al marketing digital?
El marketing es algo esencial en nuestros días. El consumidor ha cambiado y necesitamos conocer sus reacciones para poder establecer estrategias eficaces. En este sentido el marketing debe adaptarse a las nuevas formas y exigencias de los consumidores, por lo que es una disciplina en constante evolución. Con esta premisa, el formato online añade a la ecuación otro punto de complejidad. Cada vez más nuestra presencia online es mayor, por lo que las nuevas técnicas, estrategias y acciones de marketing online son una herramienta clave para la correcta consecución de objetivos empresariales.
P. ¿Qué cualidades crees que debe tener un buen Director de Marketing Digital?
Como he comentado, el sector está vivo y en constante cambio, por lo que cualquier responsable de marketing digital debe estar al día de las nuevas tendencias, del estudio del consumidor y de las formas de medir las acciones que desarrolle, como aspectos esenciales. Esto implica que deben ser profesionales capaces de combinar lo multidisciplinar, pero siempre con una proactividad en el conocimiento de las últimas tendencias en el sector.
P. ¿Qué es para ti un profesor online?
Creo que la mayor ventaja es la posibilidad de tener un profesional las 24 horas durante 7 días de la semana, sin necesidad de esperar a la hora de clase presencial (algo que también han señalado otros docentes).
Por otro lado, desde el punto de vista del profesor, creo que la docencia de los profesionales de un cierto nivel con una carga importante de trabajo muchas veces es incompatible con modelos presenciales, por lo que una formación online suele tener en sus filas profesionales muy interesantes como docentes.
P. ¿Un último consejo para nuestros alumnos del Máster en Marketing Digital?
Sinceramente, creo que es un sector apasionante en el que nunca van a dejar de aprender por lo que les doy la enhorabuena porque han elegido una formación dinámica, de tendencia y que seguro les motivará, ya que cada día será diferente e interesante para ellos.
Y hasta aquí la entrevista de Elena. Si te interesa lo que hace y quieres saber más sobre todo lo que nos ha contado, te animo a que la sigas en Twitter (@mirenna2) y a que eches un vistazo a algunas de sus publicaciones científicas:
- Bruner, E. et al. (2018). Cognitive archeology, body cognition, and hand-tool interaction, Progress in Brain Research, 238: 325-345.
- Tapia, A., Rajas, M. y Martín, E. (2018). Diferencias de género en el consumo audiovisual: un experimento de neurociencia sobre spots de televisión, Vivat Academia, 141: 39-54.
- Tapia, A. y Martín, E. (2017). Neurociencia y publicidad. Un experimento sobre atención y emoción en publicidad televisiva, Innovar, 27(65): 81-92.
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