Elisa M. - Mar, 01/10/2019 - 10:30
Serie: El Derecho Responde (XCIII)
- ¿Qué pagos puedes reclamar a tu banco?
- En los últimos años, estamos asistiendo a numerosos casos en los que el cliente bancario reclama pagos que hizo a la firma de un contrato y que, tras sentencias de los Tribunales, se han considerado nulos y/o contenían cláusulas abusivas para los consumidores.
En este sentido, mediante la presente entrada en el Blog Ui1, serie: El Derecho Responde, queremos dar respuesta a aquellas situaciones en las que, como clientes, podemos reclamar a nuestra entidad bancaria.
Pero ¿cuáles son esas situaciones que podemos reclamar? Entre otras, podemos distinguir las más frecuentes siguientes:
- Las comisiones por impagos: Son comisiones que los bancos cobran cuando el cliente se retrasa en el pago de la cuota de algún préstamo o tarjeta. Pero no pueden cobrarla sin más, la entidad debe acreditar que las gestiones que han hecho hayan generado un gasto como para cobrar esa comisión que van desde los 30 a los 80 euros por cuota retrasada. Este es un problema muy común sobre el que el Servicio de Reclamaciones de Banco de España se pronuncia todos los años en su Memoria de Reclamaciones y, sin embargo, los bancos siguen cobrándolas indebidamente porque saben que son pocos los clientes que las reclaman.
- Seguros que nunca te llegarán a cubrir: Cada vez es más frecuente que los bancos ofrezcan seguros cuando el cliente contrata algún tipo de préstamo. Lo más llamativo de esta práctica, según reclamador.es, es que el banco imponga un seguro que el consumidor nunca va a poder utilizar ni por el que va a obtener beneficio alguno.
- Copia de tus contratos: Tanto para operaciones de préstamo como de ahorro, los usuarios tienen derecho a solicitar copia de estos contratos en el banco, ya sea porque los haya perdido o porque la entidad no le facilitó el acceso a estos en el momento de la contratación.
- Gastos de tu hipoteca, cláusula suelo, las hipotecas multidivisa y los bonos convertibles del Banco Popular.
Por tanto, ¿qué recomendaciones se suelen dar para evitar problemas?
- Guardar la documentación, contratos, productos y los recibos con el Banco.
- Leer detenidamente los contratos antes de firmarlos y, en su caso, pedir asesoramiento jurídico.
- Recopilar las pólizas de los seguros que se tienen contratados.
- Poner en duda las comisiones que lleguen a la cuenta bancaria y que no se correspondan con los servicios prestados y/o contratados.
Si realmente es tu caso, puedes reclamarlas para garantizar tus derechos, conforme a la normativa vigente.
Editor: Universidad Isabel I
Burgos, España
ISSN: 2603-9087
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