Comunicación - Jue, 05/12/2019 - 11:47
Si no tienes presencia digital, sencillamente no existes. Si pretendes vender a otras personas un producto o un servicio sin recurrir para ello al contexto digital, es casi seguro que tus cifras de ventas se conviertan en un quebradero de cabeza. Y para gestionar adecuadamente la presencia digital de cualquier empresa, es necesaria una formación y de vanguardia que incluya las nuevas tendencias de marketing digital.
Esta disciplina, el marketing, ha vivido una importante revolución en muy pocos años. De la publicación de anuncios en soporte físico y la gestión relativamente sencilla del protagonismo de las marcas en los medios de comunicación de masas hemos pasado a diversos soportes, pantallas y segmentos de público, con lenguajes, características y necesidades bien diferenciadas entre sí.
Entran en juego las redes sociales, la interacción con los usuarios, la revolución tecnológica, la movilidad e infinidad de factores. Por eso es importante permanecer atento a las nuevas tendencias del marketing digital de cara al próximo año 2020. Porque quien no se adapta a los cambios está condenado a perder el paso.
Las búsquedas por voz, una de las últimas tendencias de marketing digital
El tecleo está de capa caída. Al menos, está perdiendo terreno en lo relativo a las búsquedas en Internet, en detrimento de las peticiones de información a través del micrófono. La mejora considerable en las inteligencias artificiales y los motores de búsqueda nos hacen mucho más cómoda la tarea de pedir ayuda a un asistente virtual, a través de preguntas directas al micro del móvil, que un minuto o dos de buceo en Google, en nuestro navegador.
Además, la aparición de dispositivos específicamente pensados para interactuar con nosotros en nuestro hogar, como Alexa o HomePod, afirman una de las nuevas tendencias en marketing digital: prestar atención a lo que decimos y cómo lo decimos, en lugar de a lo que leemos o escribimos. Orientar el contenido y las estrategias de marketing en esa dirección es una buena idea.
Lo audiovisual, el auténtico rey en internet
Internet es territorio meme. La atención de los usuarios es el bien más preciado y, como ya viene siendo habitual en los últimos años, las nuevas tendencias del marketing digital dirigen gran parte de sus esfuerzos al contenido audiovisual. La capacidad de atención a un contenido en Internet por parte de un usuario medio no sobrepasa los ocho segundos. Con este estrecho margen, la potencia de las imágenes y el audio no tiene rival.
Además, el desarrollo de productos de audio cuyo consumo es plenamente digital, como el caso de los podcast, está adquiriendo tracción. También los hábitos de consumo televisivo en Internet están cambiando las estrategias de cadenas, medios y plataformas de entretenimiento, por lo que muchas campañas comerciales tendrán que valorar este escenario.
La influencia y el contexto, tendencias de marketing digital en 2020
El impacto de las personas influyentes de Internet en el proceso de toma de decisiones de los usuarios y potenciales compradores sigue siendo alto. Determinados sectores de público, sobre todo en franjas de edad bajas y medias, tienen a los influencers prácticamente como únicos referentes. No sólo en el área del entretenimiento, sino también a la hora de realizar compras y definir hábitos de vida. Por eso, las campañas con este tipo de perfiles como protagonistas seguirán teniendo un peso específico importante en 2020.
Además, dentro de la línea del inbound marketing, otra de las últimas tendencias de marketing digital es prestar atención al marketing de contexto, cuyos conocimientos pueden lograrse mediante la . El marketing de contexto es la construcción de una relación de confianza con el potencial cliente, basada en el intercambio de mensajes y contenidos específicamente diseñados para él. Esta personalización, muy apoyada por la inteligencia artificial y la información proporcionada por el big data, tendrá en la relevancia y el medio y largo plazo los principales objetivos.
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