Nuria Puente Domínguez - Mié, 08/01/2020 - 10:00
¡Curso nuevo, entrevistas nuevas! Seguimos convencidos de que los docentes son uno de los pilares del éxito de nuestro Máster en Marketing Digital, por lo que este 2019/2020 hemos aumentado considerablemente la plantilla y, una vez más, queremos que poco a poco vayáis conociendo a esos nuevos fichajes de los que estamos tan orgullosos.
Hoy es el turno de Antonio Castro, quien, junto a MariCarmen Parra, se encarga de impartir la asignatura Marketing en Redes Sociales. Él es de Jaén, aunque la mayor parte de su vida ha residido en Marbella, y se define como una persona perseverante, creativa y trabajadora.
P. Cuéntanos brevemente quién eres y a qué te dedicas.
Soy un profesional y docente de la comunicación que ha trabajado durante dos décadas en televisión, la mayor parte del tiempo en el Grupo Prisa. En el ámbito de la enseñanza universitaria he impartido clases de grado y máster relacionadas con la televisión, la comunicación y las redes sociales en la Universidad Isabel I, la Universidad de Málaga, la Universidad Internacional de La Rioja, la Universidad de Salamanca y el Instituto Europeo di Design (IED). Además, he llevado a cabo cursos de tercer ciclo y extensión universitaria relacionados con las redes sociales y los contenidos digitales.
P. ¿Qué te impulsó a orientar tu carrera en torno al marketing digital?
Lo cierto es que tanto las actividades de la comunicación como los medios están desplazándose cada vez más al ámbito digital. Si antes la comunicación era una parte esencial del marketing en general, ahora lo es más en el marketing digital.
La velocidad con la que se producen cambios en el entorno digital es vertiginosa y esto conlleva una actualización profesional permanente que requiere una formación continua en el tiempo.
P. ¿Sobre qué estás investigando ahora y cuáles son tus últimas contribuciones científicas?
Ahora mismo sigo investigando en mi línea de investigación principal: las ciudades e industrias creativas y la evaluación de la creatividad. De hecho, en octubre asistí al congreso Creative Industries Global Conference.
No obstante, también he iniciado una investigación sobre los algoritmos de YouTube. En este sentido, mi última publicación científica indexada (JCR Q2 y Scopus Q1) ha estado relacionada con dicha red social: De Aguilera, M., Castro-Higueras, A. Y Pérez-Rufi, J.P. (2019). Entre el broadcast yourself y broadcast whatever: la página de inicio de YouTube como síntesis de su estrategia empresarial. El Profesional de la Información. 28(2). DOI. 10.3145/epi.2019.mar.06
Por último, también quiero poner el foco en la importancia de las redes sociales en el sector público como herramienta de comunicación con el ciudadano. En ese campo he participado en la elaboración de la Guía de Redes Sociales Corporativas del Ayuntamiento de Málaga en la que se marcan las pautas para una gestión eficaz de los social media corporativos.
P. ¿Qué es para ti un profesor online?
Un profesor online es un guía, un orientador. La docencia es muy diferente en la enseñanza presencial y online, pues en esta última el estudiante tiene una mayor autonomía en la gestión de su aprendizaje.
P. ¿Un último consejo para nuestros alumnos del Máster en Marketing Digital?
Mi consejo es que aprovechen el curso, que no se queden en la mera superación de las asignaturas, sino que vayan más allá, estableciendo redes, contactos, etc.
Si te ha gustado esta entrevista, te dejo por aquí otras entrevistas a otros docentes del Máster en Marketing Digital: Rafael Timón, Vicente Badenes, Luis Miguel Garay, Elena Martín, Juan Manuel Ruz…
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