Resultados de aprendizaje del Grado en Educación Primaria
Competencias
Código | Competencias básicas y generales |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. |
CG04 | Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG05 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conforman los valores de la formación ciudadana. |
CG06 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. |
CG07 | Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG08 | Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. |
CG09 | Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. |
CG10 | Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG11 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. |
CG12 | Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
CG13 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG14 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. |
CG15 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. |
CG16 | Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG17 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. |
CG18 | Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG19 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. |
CG20 | Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
Conocimientos o contenidos
De acuerdo al Real Decreto 822/2021, las competencias específicas desarrolladas en la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre (BOE de 29 de diciembre 2007), se han dividido dos apartados. Uno de ellos es “Conocimientos o contenidos”, por lo que, aquellos conocimientos o contenidos que los estudiantes del Grado en Educación Primaria deben haber adquirido tras su finalización son:
Código | Conocimiento o contenido |
CON01 | Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar. |
CON02 | Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. |
CON03 | Conocer los fundamentos de la educación primaria. |
CON04 | Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa. |
CON05 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. |
CON06 | Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
CON07 | Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología). |
CON08 | Conocer el currículo escolar de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología). |
CON09 | Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. |
CON10 | Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales. |
CON11 | Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. |
CON12 | Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.). |
CON13 | Conocer el currículo escolar de matemáticas. |
CON14 | Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. |
CON15 | Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. |
CON16 | Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. |
CON17 | Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. |
CON18 | Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas. |
CON19 | Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. |
CON20 | Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. |
CON21 | Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física. |
CON22 | Conocer el currículo escolar de la educación física. |
CON23 | Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. |
CON24 | Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. |
CON25 | Conocer los fundamentos psicológicos, sociales, y lingüísticos de la diversidad de las diferentes necesidades educativas especiales/específicas, siendo capaz de asesorar tanto a los padres como a otros docentes. |
CON26 | Conocer las ayudas tecnológicas que contribuyan a mejorar las condiciones de aprendizaje y la calidad de vida. |
CON27 | Conocer las bases cognitivas y lingüísticas y comunicativas de la adquisición de las lenguas primeras y consecutivas. |
CON28 | Conocer las principales corrientes didácticas de la enseñanza de lenguas extranjeras a niños y su aplicación al aula de LE, en los distintos niveles establecidos en el currículo. |
CON29 | Conocer suficientemente la(s) cultura(s) y la lengua que enseña, así como sus principales manifestaciones. |
CON30 | Conocer y valorar el propio cuerpo y sus posibilidades motrices, así como los beneficios que tiene sobre la salud. |
CON31 | Conocer el desarrollo psicomotor de 0 a 12 años y su intervención educativa. |
CON32 | Conocer y dominar los fundamentos de la expresión corporal y la comunicación no verbal. |
CON33 | Dominar la teoría y la didáctica específica de la Educación Física, los fundamentos y las técnicas de programación del área y diseño de las sesiones, así como las estrategias de intervención y de evaluación de los resultados. |
CON34 | Conocer los aspectos que relacionan la actividad física con el ocio y la recreación para establecer bases de utilización del tiempo libre: teatro, danza, deportes, salidas, etc. |
CON35 | Conocer tipologías básicas de instalaciones y de material simbólico y funcional relacionados con la actividad física, y los fundamentos de su gestión. |
CON36 | Conocer la imagen del cuerpo y el significado de las actividades físicas en su evolución histórico-cultural. |
CON37 | Conocer los fundamentos biológicos y fisiológicos del cuerpo humano, así como los procesos de adaptación al ejercicio físico, y su relación con la salud, la higiene y la alimentación. |
CON38 | Conocer las oportunidades y los riesgos que conlleva la utilización de las TIC, y las medidas de protección de datos en el ámbito educativo, personal y profesional. |
Habilidades o destrezas
De acuerdo al Real Decreto 822/2021, las competencias específicas desarrolladas en la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre (BOE de 29 de diciembre 2007), se han dividido dos apartados. Uno de ellos es “Habilidades o destrezas”, por lo que, aquellas habilidades o destrezas que los estudiantes del Grado en Educación Primaria deben haber adquirido tras su finalización son:
Código | Habilidad o destreza |
HAB01 | Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. |
HAB02 | Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. |
HAB03 | Planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
HAB04 | Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. |
HAB05 | Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan. |
HAB06 | Abordar y resolver problemas de disciplina. |
HAB07 | Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. |
HAB08 | Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
HAB09 | Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. |
HAB10 | Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. |
HAB11 | Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. |
HAB12 | Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. |
HAB13 | Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa. |
HAB14 | Ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. |
HAB15 | Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. |
HAB16 | Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. |
HAB17 | Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. |
HAB18 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
HAB19 | Plantear y resolver problemas con las ciencias experimentales asociados a la vida cotidiana. |
HAB20 | Valorar las ciencias experimentales como un hecho cultural y reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible. |
HAB21 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de ciencias experimentales mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
HAB22 | Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. |
HAB23 | Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. |
HAB24 | Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos. |
HAB25 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de ciencias sociales mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
HAB26 | Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. |
HAB27 | Plantear y resolver problemas de matemáticas vinculados con la vida cotidiana. |
HAB28 | Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico. |
HAB29 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de matemáticas mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
HAB30 | Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales. |
HAB31 | Fomentar la lectura y animar a escribir. |
HAB32 | Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
HAB33 | Expresarse oralmente en una lengua extranjera. |
HAB34 | Expresarse por escrito en una lengua extranjera. |
HAB35 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de lenguas mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
HAB36 | Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. |
HAB37 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de Educación musical, plástica y visual mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
HAB38 | Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela. |
HAB39 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de educación física mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
HAB40 | Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
HAB41 | Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. |
HAB42 | Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
HAB43 | Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
HAB44 | Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. |
HAB45 | Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años. |
HAB46 | Mostrar una actitud de valoración y respeto hacia la diversidad del alumnado, cualesquiera que fueran las condiciones o características de este, y promover esa misma actitud entre aquellos con quienes se trabaje más directamente. |
HAB47 | Ser capaz de acometer, directamente o en colaboración con el resto del profesorado, la planificación, el desarrollo y la evaluación de una respuesta educativa de calidad para el alumnado con necesidades educativas especiales/específicas, que estén asociadas a condiciones personales o sociales y cualquiera de los contextos en los que pudiera estar escolarizado. |
HAB48 | Ser capaz de realizar una evaluación rigurosa de los niveles de competencia personal del alumnado en aquellos ámbitos de su desarrollo psicosocial que puedan estar en el origen de sus necesidades especiales. |
HAB49 | Ser capaz de evaluar los planes de trabajo individualizados, introduciendo ajustes progresivos en los objetivos de la intervención, en la adecuación de los métodos, las pautas a seguir. |
HAB50 | Ser capaz de promover el desarrollo y el aprendizaje a lo largo de los periodos de la Ed. Infantil, Primaria y Secundaria, así como colaborar en el diseño de adaptaciones en Formación Profesional. |
HAB51 | Contribuir, a través de su acción educativa, a la mejora de la calidad de vida del alumnado de NEE, incidiendo sobre las dimensiones e indicadores que configuran dicha calidad. |
HAB52 | Colaborar eficazmente y de forma proactiva con los equipos de apoyo del centro o de la comunidad, especialmente con los departamentos/equipos de orientación. |
HAB53 | Ser capaz de evaluar la competencia curricular en las distintas áreas del currículo establecido. |
HAB54 | Ser capaz de determinar las necesidades educativas de los distintos alumnos, definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como el grado y la duración de las intervenciones, las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje de los contenidos. |
HAB55 | Puede diseñar, en el marco de la programación didáctica establecida para el conjunto de los niños y niñas del centro, planes de trabajo individualizados. |
HAB56 | Detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con necesidades educativas “especiales/específicas” en el entorno del centro y en sus instalaciones, así como en su contexto. |
HAB57 | Participar eficazmente en procesos de mejora escolar dirigidos a introducir innovaciones que promuevan una mejor respuesta educativa a la diversidad del alumnado. |
HAB58 | Buscar información de recursos existentes en la comunidad que puedan actuar como apoyos indirectos a la tarea educativa. |
HAB59 | Trabajar colaborativa y cooperativamente con el resto del profesorado, los servicios psicopedagógicos y de orientación familiar, promoviendo la mejor respuesta educativa. |
HAB60 | Disponer de plena competencia comunicativa así como de un buen conocimiento lingüístico (fonético, fonológico, gramatical y pragmático) y socio-cultural de la lengua extranjera que se imparte. |
HAB61 | Disponer de una competencia comunicativa suficiente, al menos en otra lengua de la UE (inglés, francés, alemán, italiano, etc.) o de otros países (árabe, ruso, chino, etc.). |
HAB62 | Ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula. |
HAB63 | Seleccionar y diseñar material educativo procedente tanto de la literatura infantil en la lengua objeto como de los medios de la prensa audio/visual y escrita. |
HAB64 | Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial al recurso a las nuevas tecnologías como elementos de comunicación a larga distancia. |
HAB65 | Ser capaz de estimular el desarrollo de aptitudes de orden metalingüístico/metacognitivo y cognitivo para la adquisición de la nueva lengua, mediante tareas relevantes y con sentido y cercanía al alumnado. |
HAB66 | Desarrollar progresivamente las competencias, tanto generales, como lingüísticas y comunicativas de los alumnos, mediante la práctica integrada de las cuatro destrezas en el aula de LE. |
HAB67 | Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, concebir y elaborar estrategias de enseñanza, tipos de actividades y materiales de clase. |
HAB68 | Aplicar diversos medios para evaluar el aprendizaje de los alumnos: previsión de lo que será evaluado, el grado de éxito, los criterios e instrumentos de evaluación, así como los momentos en los que la evaluación tendrá lugar. |
HAB69 | Usar técnicas de expresión corporal y de dramatización como recursos comunicativos. |
HAB70 | Evaluar los conocimientos previos de los alumnos y sus necesidades, introduciendo estrategias diferentes para cada nivel/tipología del alumnado y de las características del contexto educativo. |
HAB71 | Mostrar una actitud receptiva hacia los errores en la producción/comprensión orientando su trabajo a partir de los análisis. |
HAB72 | Diseñar actividades dirigidas a lograr una comunicación oral suficiente en la nueva lengua por parte de todos los estudiantes, estableciendo planes individuales para aquellos estudiantes que así lo necesiten. |
HAB73 | Colaborar, diseñar y, en su caso, tutorizar actividades de intercambio cultural con residentes de otros países, mostrando habilidades de gestión de estos procesos, incluidos los programas locales, autonómicos, nacionales e internacionales de intercambio de alumnado y profesorado. |
HAB74 | Saber detectar dificultades anatómico-funcionales, cognitivas y de relación social, a partir de indicios corporales y motrices, así como aplicar primeros auxilios. |
HAB75 | Saber utilizar el juego como recurso didáctico y como contenido de enseñanza. |
HAB76 | Promover hábitos saludables, estableciendo relaciones transversales con todas las áreas del currículo. |
HAB77 | Saber aplicar los fundamentos y las técnicas de la iniciación deportiva. |
HAB78 | Saber aplicar los fundamentos y las técnicas de las actividades físicas en el medio natural. |
HAB79 | Aplicar conocimientos básicos sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) y su aplicación a un contexto informativo actualizado a fin de conocer los avances de la educación física y el deporte. |
HAB80 | Relacionar la actividad física con las distintas áreas que configuran el currículo de infantil y primaria, incidiendo en el desarrollo de la creatividad y las distintas manifestaciones expresivo comunicativas. |
HAB81 | Orientar y supervisar las actividades relacionadas con la actividad física, que se imparten en el centro en horario escolar y extraescolar. |
HAB82 | Conocer las capacidades físicas y los factores que determinan su evolución ontogénica y saber aplicar sus fundamentos técnicos específicos. |
HAB83 | Conocer y analizar el papel del deporte y de la actividad física en la sociedad contemporánea y reconocer su influencia en distintos ámbitos sociales y culturales. |
HAB84 | Actuar de forma crítica y responsable en el uso de las TIC, teniendo en cuenta la seguridad y la puesta en práctica de estrategias para hacer frente a sus riesgos. |
HAB85 | Utilizar entornos digitales flexibles y redes colaborativas, software y hardware en educación atendiendo a las necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje. |
HAB86 | Desarrollar de forma continuada las competencias profesionales docentes a través de medios digitales. |
HAB87 | Acompañar, capacitar y empoderar al alumnado en la utilización de los medios y de las tecnologías digitales de forma crítica, educativa y segura, fomentando la competencia digital del alumnado. |
Resultados de aprendizaje del Grado en Educación Infantil
Conocimientos o contenidos
De acuerdo al Real Decreto 822/2021, las competencias específicas desarrolladas en la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre (BOE de 29 de diciembre 2007), se han dividido en dos apartados y ahora son denominados como «Resultados de aprendizaje». Uno de ellos es «Conocimientos o contenidos», por lo que, aquellos conocimientos o contenidos que los estudiantes del Grado en Educación Infantil deben haber adquirido tras su finalización son:
Código | Conocimiento o contenido |
CON01 | Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
CON02 | Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. |
CON03 | Conocer los fundamentos de la atención temprana. |
CON04 | Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
CON05 | Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. |
CON06 | Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. |
CON07 | Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
CON08 | Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. |
CON09 | Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. |
CON10 | Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil. |
CON11 | Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización. |
CON12 | Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes | CON13 | Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. |
CON14 | Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. |
CON15 | Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. |
CON16 | Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia |
CON17 | Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia |
CON18 | Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
CON22 | Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza |
CON19 | Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita |
CON20 | Conocer la tradición oral y el folklore |
CON21 | Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. |
CON23 | Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil |
CON24 | Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes |
CON25 | Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. |
CON26 | Conocer las oportunidades y los riesgos que conlleva la utilización de las TIC, y las medidas de protección de datos en el ámbito educativo, personal y profesional. | CON27 | Saber realizar la valoración inicial de la asistencia en una urgencia describiendo riesgos, recursos disponibles y tipo de ayuda necesaria. |
CON28 | Conocer técnicas de soporte vital básico describiéndolas y relacionándolas con el objetivo a conseguir. |
CON29 | Conocer procedimientos de inmovilización y movilización de víctimas seleccionando los medios materiales y las técnicas. |
CON30 | Conocer técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol al accidentado y acompañantes, describiendo y aplicando las estrategias de comunicación adecuadas. |
CON31 | Conocer estrategias para evaluar el proceso y el resultado de intervenciones socioeducativas con niños acogidos en centros de menores relacionando la evaluación con las variables relevantes y los protocolos |
CON32 | Conocer los principios de la atención temprana y los diferentes niveles de intervención. |
CON33 | Profundizar en las distintas técnicas de prevención de alteraciones del desarrollo. |
CON34 | Conocer las pautas de intervención en atención temprana en los contextos familiar y escolar. |
CON35 | Conocer distintas técnicas, programas y recursos para poner en práctica propuestas de intervención psicomotriz. |
Habilidades o destrezas
De acuerdo al Real Decreto 822/2021, las competencias específicas desarrolladas en la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre (BOE de 29 de diciembre 2007), se han dividido dos apartados y ahora son denominados como «Resultados de aprendizaje». Uno de ellos es «Habilidades o destrezas», por lo que, aquellas habilidades o destrezas que los estudiantes del Grado en Educación Infantil deben haber adquirido tras su finalización son:
Código | Habilidad o destreza |
HAB01 | Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. |
HAB02 | Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. |
HAB03 | Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. |
HAB04 | Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. |
HAB05 | Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. |
HAB06 | Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. |
HAB07 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
HAB08 | Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. |
HAB09 | Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. |
HAB10 | Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. |
HAB11 | Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes. |
HAB12 | Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. |
HAB13 | Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto. |
HAB14 | Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. Dominar las técnicas de observación y registro. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales |
HAB15 | Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones |
HAB16 | Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional |
HAB17 | Valorar la importancia del trabajo en equipo. |
HAB18 | Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. |
HAB19 | Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación. | HAB20 | Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. |
HAB21 | Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
HAB22 | Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
HAB23 | Favorecer las capacidades de habla y de escritura. |
HAB24 | Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
HAB25 | Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. |
HAB26 | Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. |
HAB27 | Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera. |
HAB28 | Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. |
HAB29 | Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
HAB30 | Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. |
HAB31 | Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
HAB32 | Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. |
HAB33 | Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
HAB34 | Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
HAB35 | Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias. |
HAB36 | Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
HAB37 | Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. |
HAB38 | Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. |
HAB39 | Actuar de forma crítica y responsable en el uso de las TIC, teniendo en cuenta la seguridad y la puesta en práctica de estrategias para hacer frente a sus riesgos |
HAB40 | Utilizar entornos digitales flexibles y redes colaborativas, software y hardware en educación atendiendo a las necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje |
HAB41 | Desarrollar de forma continuada las competencias profesionales docentes a través de medios digitales. |
HAB42 | Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y empleo, analizando las ofertas y demandas del mercado laboral para mejorar su empleabilidad. |
HAB43 | Identificar las características del trabajo en equipo, valorando su importancia para mejorar la práctica educativa y lograr una intervención planificada, coherente y compartida. |
HAB44 | Identificar los diferentes riesgos derivados de la profesión y valorar la cultura preventiva. |
HAB45 | Reconocer sus derechos y deberes como agente activo de la sociedad para el ejercicio de una ciudadanía democrática. Identificar y evaluar su contribución a los objetivos de la Institución, valorando su actividad profesional para la consecución de estos. |
HAB46 | Diseñar programas y actividades de intervención socioeducativa dirigidos a niños acogidos en centros de menores analizando el modelo de atención a la infancia de la institución y la normativa legal vigente. |
HAB47 | Diseñar actividades socioeducativas dirigidas a niños en situación de riesgo o acogidos en centros de menores relacionándolas con los objetivos y las estrategias metodológicas de la intervención. |
HAB48 | Identificar las características vinculadas a las actitudes y destrezas psicomotrices en Educación Infantil |
HAB49 | Determinar qué factores afectan al desarrollo psicomotor. |
HAB50 | Diseñar propuestas de intervención dirigidas a la estimulación psicomotriz en función del proceso madurativo del niño. |
HAB51 | Comprender el planteamiento inclusivo que realizan las normas del sistema educativo español y los fundamentos que lo sustentan. |
HAB52 | Identificar las barreras de aprendizaje, participación y comunicación con las que se encuentran los/ las niños/as en el contexto escolar. |
HAB53 | Identificar recursos educativos del entorno escolar y comunitario para el desarrollo de propuestas inclusivas. |
HAB54 | Conocer, diseñar y aplicar técnicas, estrategias y dinámicas para afrontar la atención a la diversidad, valorando la adecuación al contexto y a las peculiaridades del alumnado. |
HAB55 | Identificar, reconocer y analizar las dificultades, problemas y limitaciones que surgen en los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas de la etapa de Educación Infantil. |
HAB56 | Conocer buenas prácticas para favorecer la inclusión y atender la diversidad, promoviendo e integrando los recursos necesarios en la práctica docente diaria. |
HAB57 | Conocer y aplicar los recursos tecnológicos de manera que estén al servicio de la atención a la diversidad y mejora de la calidad educativa. |
HAB58 | Facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares tanto para profesores y profesoras como para el alumnado y sus familias. |
HAB59 | Ser capaz de asesorar a las familias y a otro profesorado sobre la utilización de las TIC para favorecer el aprendizaje. |
Competencias
Código | Competencias básicas y generales |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. |
CG05 | Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG06 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. |
CG07 | Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG08 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. |
CG09 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. |
CG10 | Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CG11 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG12 | Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. |
CG13 | Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. |
CG14 | Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. |
CG15 | Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG16 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
CG17 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. |
CG18 | Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CG19 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. |
CG20 | Conocer modelos de mejora de la calidad educativa con aplicación a los centros escolares. |